martes, julio 03, 2007

COMUNICADO DE LA CONCERTACION DE MUJERES DE SUCHITOTO

Compañera/os:

Ante la tergiversación de información que están haciendo la mayoría de medios de comunicación sobre los acontecimientos de este día (2 de julio) en la ciudad de Suchitoto, quiero compartir con ustedes alguna información complementaria de las movilizaciones que se realizaron este día en este municipio:

1- En primer lugar negar enfáticamente que estas actividades han estado vinculadas al señor Belloso, cuya captura fue anunciada este día por parte de funcionarios de Seguridad Pública, y que incluso el Presidente de forma irresponsable ha vinculado en sus declaraciones a las manifestaciones de este día en Suchitoto.


2- En días anteriores, diversas organizaciones locales, de mujeres, comités de agua y organizaciones de comunidades rurales, acordamos por diversas maneras expresar nuestras posiciones frente a la iniciativa del Presidente Saca de presentar en el municipio de Suchitoto su política de descentralización, la cual no logramos conocer a pesar de que se buscó información al respecto.

3- Los comités de agua (en Suchitoto existen 19 sistemas de agua incluida a EMASA la empresa mixta que provee el servicio en el casco urbano) manifestaron su preocupación acerca de intensiones del gobierno de privatización del agua. Ante una realidad que ya es inequitativa, pues cada metro cúbico de agua cuesta mucho más a las comunidades rurales que a quienes vivimos en el casco urbano, los comités de agua manifestaron su preocupación acerca de que una descentralización sin recursos, sin patrimonio y sin acceso a la toma de decisiones solo profundiza las condiciones ya existentes.

4- Las organizaciones de mujeres aglutinadas en la Concertación de Mujeres de Suchitoto, acordamos intentar acercarnos a la actividad en el puerto San Juan para entregar una carta al Presidente, en vista de que en dos ocasiones se ha tratado de establecer un diálogo y hasta el momento todas las respuestas han sido siempre las mismas, enfrentarnos con policías y antimotines. (adjuntamos la carta que nuevamente no fue recibida por la Presidencia de la República, pero que en esta ocasión logramos entregar al Gobernador Departamental de Cuscatlán, señor Milton Viches.

5- A pesar de nuestra creatividad para acercarnos sin amenazas (ya que en el pueblo estaba anunciado que no se podría entrar al Puerto San Juan) decidimos llegar en 14 lanchas por el lago, tuvimos que enfrentar la presión de una lancha militar con ametralladora y un cordón policial que, aunque no nos impidió desembarcar en el puerto, no nos permitió en acceso hasta que los principales funcionarios del gobierno se habían retirado.

6- Otros grupos de personas, bastante numerosos por cierto, acordaron concentrarse en la Plaza central de la ciudad, y algunos, intentar retrazar la entrada de vehículos, colocando algunos obstáculos como ramas y piedras en las calles de acceso.

La respuesta represiva de la policía y del ejército fue desmedida, además de la captura de varias personas (en Suchitoto se habla de 13 personas capturadas) entre quienes se encuentran las dirigentes de CRIPDES, la UMO lanzó gases lacrimógenos y golpeo a numerosas personas.

Cuando la movilización de las mujeres nos acercamos a la sede de la PNC de Suchitoto, la UMO nos amenazó nuevamente con lanzarnos gases y reprimir, pero como no nos movimos y ya se habían retirado todos los funcionarios del gobierno central se retiraron y no tuvimos otros percances que lamentar.

Ahora tenemos el problema de las personas capturadas, a quienes seguramente pretenderán aplicar la recién estrenada ley antiterrorista. Es importante la solidaridad para impedirlo.

Finalmente decir, que desde las organizaciones de mujeres consideramos, que la descentralización para que tenga efectos positivos en la población, debe ser necesariamente democrática, y en tal sentido planteada en consulta y diálogo con los actores sociales e institucionales como son los Gobiernos Municipales (quienes aún no conocen el texto de la misma).

Que un acto de presentación de una política de descentralización, no debe hacerse por ningún gobierno, de la forma en que lo intento este día el gobierno del Presidente Saca, ignorando a la población, sus demandas y propuestas concretas, e imponiendo su presencia por la vía de ocupar militarmente un municipio, que además sufrió tanto en el período de la guerra civil en nuestro país.

En todo de momento y gracias por difundir,

Morena Herrera

No hay comentarios: