martes, julio 03, 2007

CARTA ENVIADA POR LA CONCERTACION DE MUJERES DE SUCHITOTO AL PRESIDENTE SALVADOREÑO

Suchitoto, 2 de julio de 2007.

Señor Elías Antonio Saca
Presidente de la República de El Salvador

Este día, que usted presenta la Política Nacional de Descentralización del Gobierno, queremos recordarle que el 24 de noviembre del año recién pasado, entregamos en su Despacho Presidencial una carta de mujeres que proveníamos de diferentes municipios y localidades del país, en la cual básicamente le solicitamos cumplir con sus responsabilidades como gobernante, en los siguientes ámbitos:


1. Que establezca y de a conocer medidas inmediatas, de mediano y largo plazo para enfrentar la situación de inseguridad ciudadana y en especial la violencia contra las mujeres.

2. Que en el diseño de políticas de seguridad ciudadana tome en cuenta las propuestas de los diferentes actores sociales, entre ellas las de las organizaciones de mujeres, que desde hace años vienen trabajando en la prevención y atención a situaciones de violencia, especialmente contra las mujeres.

3. Que refuerce y amplíe la inversión social, para la implementación de programas de desarrollo económico y social en coordinación con las municipalidades del país. En este marco, que retome de forma decidida las propuestas de descentralización, que permitan fortalecer la intervención pública nacional y local en la promoción de procesos de desarrollo económico local.

4. Que aplique medidas de carácter fiscal progresivas, para una adecuada y justa redistribución de recursos y para poder desarrollar los programas de inversión que claramente tengan impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más pobre del país, especialmente de los hogares sostenidos por mujeres.

5. Que dedique menos recursos a la publicidad gubernamental y disponga de los mismos para fortalecer los programas de prevención de la violencia que desde organizaciones sociales y Gobiernos Locales se vienen desarrollando.

6. Que disponga las condiciones para la conformación de una Comisión Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en coherencia con la responsabilidad que como Presidente de la República asumió en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobiernos en Uruguay, en la que se estableció:

Reafirmamos nuestro compromiso para lograr una equidad real entre hombres y mujeres, y nos comprometemos a integrar de manera prioritaria en la agenda iberoamericana la promoción de políticas de igualdad efectiva para lograr el incremento de poder y la participación política, económica y social de todas las mujeres, la prevención, la sanción y la erradicación de cualquier forma de violencia de género, y la protección eficaz de todo tipo de derechos.

A dos años de terminar su período de gobierno, y no haber observado respuesta positiva a nuestras demandas, en esta ocasión, las mujeres salvadoreñas le exigimos que:

I. Como Presidencia de la República modifique la aplicación del FOSO FAMILIA, para dar pasos concretos a la creación de un FONDO DE APOYO A LAS INICIATIVAS ECONÓMICAS DE LAS MUJERES, el cual sea manejado directamente por las municipalidades del país.

II. Que como Presidencia de la República oriente al ISDEMU para dar Iniciativa de Ley ante la Asamblea Legislativa a la propuesta de Ley de Igualdad de Oportunidades en la que se establecen medidas de acción positiva para la participación política de las mujeres.

III. Que nos de respuesta a las demandas presentadas el 24 de noviembre recién pasado.

Estas son medidas concretas que están al alcance de su gobierno, que mostrarían que realmente esta interesado en la descentralización democrática. Porque las mujeres salvadoreñas no necesitamos demagogia y mensajes de que ya no estaremos solas, necesitamos políticas públicas eficaces, y que cada institución del Estado cumpla con sus responsabilidades.

Concertación de Mujeres de Suchitoto
Unión Salvadoreña de Organizaciones Locales de Mujeres
Colectiva Feminista para el Desarrollo Local


Respuesta a:

CASA MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE SUCHITOTO
2ª Calle Poniente y Cuarta avenida Norte casa No 8,
Barrio San José, Suchitoto.
Teléfono y Fax (503) 23 35 11 92.

No hay comentarios: