lunes, julio 02, 2007

LIBERTAD E IMPUNIDAD EN EL SALVADOR

Leyendo sobre el acontecer político en El Salvador nos damos cuenta del nivel de desesperación al que ha llegado el partido ARENA y demás derechas ante su incapacidad de gobernar y su futura derrota política en el 2009. Puesto que el Plan de Mentiras ya no le funciona.

La arrogancia y prepotencia del partido de los « Escuadrones de la Muerte » y sus dirigentes; el servilismo y miopía política del PCN, que aun no se resigna ha haber perdido sus colores de la muerte de sus tiempos de gloria con la organización criminal « ORDEN » y la mediocridad del PDC que siempre es el cartucho de reserva de los designios imperialistas conforman el panorama político de la derecha salvadoreña.


Elías Saca sacando liderazgo de toda esa mugre de ladrones del erario nacional, de contrabandistas corruptos que ahora se dedican a negociar con los ahorros de los trabajadores bajo la formula mágica llamada Fideicomiso, de los pagos de cuentas de los narcotraficantes, etc. Busca en afán de liderar las derechas de que se unan y conformen un frente común para defender la “libertad”. Formula que al mismo tiempo anuncia por todos los medios de prensa que el dirige a toda los afiliados de derecha y seguidores de manera exigente, imponente y hasta amenazante y dice no nos vaya pasar igual que en Nicaragua. Lo que no se dan cuenta es que sin ir a elecciones el pueblo salvadoreño ya eligió su opción para el futuro.

Es que cada vez que Elias Saca habla es para hablar como presidente de su partido de criminales y narcotraficantes; Su papel como Presidente de El Salvado, que el mismo se asigno con el fraude del partido ARENA, no le importa « simplemente vale un comino » o también en buen salvadoreño se diría « le vale….. » hay usted imagínese el resto de esta segunda versión de la misma expresión popular antes mencionada. Lo más risible es que los salvadoreños no entendemos al Sr. Saca puesto que en sus discursos esta además de unidad de derechas esta hablando de una “libertad” de la cual los salvadoreños conocemos muy bien. Los salvadoreños ya no nos dejamos engañar por Saca ni las derechas ya sean estas pecenistas o demócratas cristianas.

Saca no esta hablando el mismo lenguaje del pueblo salvadoreño puesto que para las y los salvadoreños LIBERTAD significa entre otras cosas respeto a los derechos humanos, que pasa por el respeto a la vida, la libertad de expresión, organización, movilización, respeto al ecosistema y el medioambiente hablamos de Justicia social, que pasa por la igualdad de condiciones de vida para todos los salvadoreños, es decir distribución equitativa de la riqueza del país, la libertad que queremos pasa por la responsabilidad que el estado salvadoreño tiene de garantizar la seguridad y respeto a la vida, pasa por crear verdaderas condiciones para sentar
Las bases para el ejercicio de una verdadera democracia en El Salvador, significa garantizar la paz y condenar las guerras, creando las condiciones para esa paz y tranquilidad a la que todos los seres humanos tenemos derechos, hablamos del derecho de autodeterminación de nuestro pueblo a decidir su futuro sin la injerencia imperialista en fin esto y otras muchas cosas mas que el pueblo salvadoreño organizado ha venido exigiendo por mas de sesenta años y que a causa de ello las fuerzas derechistas y sus instrumentos policiales, militares y paramilitares han respondido reprimido, encarcelado y torturado a miles y miles de heroicos hijos e hijas del pueblo salvadoreño

Lo que Saca esta planteando en la unidad de las derechas va encaminado a defender el autoritarismo que ha implantado en el país para que las derechas puedan vivir en la mencionada “Libertad” que el esta proponiendo a sus seguidores. Pero cual es la libertad en la que las derechas han vivido? Pues bien ellas han vivido por mas de seis décadas en la libertad de destruir la economía del país hundiendo al pueblo en la miseria, en una crisis económica profunda, en un país en donde ya no se produce prácticamente nada, en una sociedad dependiente de las remesas enviadas por los salvadoreños en el exterior, en un país en el que los valores de unidad familiar mantenidos de generación en generación están siendo destruidos y van cada día mas en decadencia por la desintegración y rompimiento familiar dada a las condiciones de miseria y abandono en que se encuentra la sociedad salvadoreña, esta convirtiendo el territorio nacional en un lugar en donde “la vida no vale nada” por que todos los días se sale de la casa vivo y no se sabe tan siquiera si va a regresar muerto; En la libertad de violar la democracia decretando leyes como la ley antiterrorista, TLC, reglamento electoral etc; En la libertad de violar la constitución política pasando leyes como la de los fideicomisos; En la libertad de montar un reino de terror y de crímenes y que estos queden en la impunidad. En fin las derechas quieren estar en “Su Libertad” de asegurar sus riquezas y de asegurar los interés de los grandes capitales nacionales, transnacionales e imperialistas.

Ellos buscan “Su Libertad” Con el fin de asegurar su poderío económico la oligarquía y de imperialismo sin importarles mantener al pueblo al borde de la muerte de hambre, con un pueblo esclavizado a sus propósitos; En donde el crimen, el narcotráfico, la corrupción y la impunidad, la injusticia, la desigualdad, la miseria y la desgracia tienen a nuestra patria hundida en la desolación y frustración. Las derechas han convertido el país en uno de los países que esta en los primeros lugares de violencia y delincuencia en el ámbito mundial, en un deshonroso tercer lugar en el consumo de drogas. De esta “Libertad” es que la derecha salvadoreña esta hablando, de esto esta hablando Elías Saca.

La impunidad del estado cabalga en el corcel de la muerte. En El Salvador se vive en un estado de impunidad permanente gracias a las derechas que han encubierto sus crímenes de estado bajo el manto de la impunidad y protegidos por su “ley de amnistía” puesto que de esta manera nunca habrá justicia hacia aquellos que en nombre de la ley y la patria han cometido horrendos crímenes de lesa humanidad, ha cometido atropellos violaciones en contra de nuestras mujeres, robo, torturas ejecutadas por verdaderos torturados entrenados en las escuelas del crimen, secuestros, desaparecidos, aquellos que sin el menor sentimiento humano quemaron pueblos completos, recordemos la “Quesera”, “el Mozote” el “Sumpul” . La derecha del PCN se lució criminalmente con sus organizaciones paramilitares agrupadas en la fatídica ORDEN, ¿Cuántos salvadoreños y salvadoreñas fueron sacados de sus casas, cuántos niños fueron testigos de estos actos criminales, cuántos ancianos lloraron y murieron de tristeza al ver sus nietos e hijos asesinados de manera cruel y salvaje? Luego vino Dabuisson fundador de ARENA con sus “Escuadrones de la Muerte” creados bajo la complicidad de militares y civiles de derecha para intimidar a través del miedo y de la amenaza la expresión y movilización organizada de las agrupaciones populares representativas de los diferentes sectores de la población. Estos individuos de las organizaciones paramilitares creadas, financiadas y encubiertas por las instituciones de los gobiernos de las derechas han, a través del tiempo, asesinado, torturado, asesinado. Han cometido el sacrilegio de matar sacerdotes, monjas, pastores de iglesias, han matado hombres, mujeres y niños, Todo estos atropellos a los derechos humanos todavía viven en la impunidad. Hasta cuándo habrá justicia? Señores de los partidos de derecha el pueblo salvadoreño no tiene amnesia, no olvidamos tomamos aunque sea el agua de las lluvias para refrescar nuestra memoria histórica.

En fin las derechas han hecho y desecho a su antojo hasta donde han podido pero también se han encontrado con la resistencia de un pueblo heroico dispuesto a luchar, a no doblegarse a defender su dignidad. Ahora las derechas de Saca y sus cómplices buscan de nuevo formulas de querer a implementar sus practicas de terror y encubrir sus acciones delincuenciales con leyes como la antiterrorista. Nadie proteste, nadie se organice, y si le duele aguántese. Aquí no tiene derecho a expresarse ni mucho menos a expresar sus colores partidarios por que sino le va a suceder lo que paso a los ancianos Esposos Manzanares Monjaras, en Suchitoto, lo que les paso a los maestros Pénate Flores en Coatepeque, o desparecidos como el caso de Arquímedes Cruz y Francisco Contreras, o que se burle la justicia como en el caso de la niña Katia Miranda, o también se le puede anunciar en los periódicos locales como por ejemplo cabeza de mujer se encuentra en un asiento de un parque que por cosas de la vida el parque se llama “Libertad”

Ustedes señores derechistas son responsables de todo el sufrimiento en que ha vivido la diáspora salvadoreña en el exterior además del sufrimiento de haber sido obligados a abandonar el país para sobrevivir a la muerte. Por todo esto las derechas y sus gobiernos deberían de indemnizar a todos los salvadoreños y las salvadoreñas que por causa de la guerra tuvieron que salir huyendo de El Salvador.

Hablando de impunidad los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior nos preguntamos. ¿Qué es lo que ha hecho la fiscalía General de la Republica, todos el poder judicial para esclarecer los últimos crímenes que se encuentran en la impunidad? Que están haciendo para investigar el asesinato de los ancianos esposos Manzanares Monjaras en Suchitoto? Los organismos como la ONU, Amnistía Internacional, Derechos Humanos todos tienen el informe y el conocimiento de estos asesinatos. La comunidad internacional ha enviado cientos de cartas demandando justicia y castigo a los culpables pues este y todos los demás crímenes cometidos en este año son del conocimiento de la comunidad internacional y sus organizaciones.

Las hijas de Juana y Francisco Manzanares están en El Salvador exigiendo justicia y castigo a los culpables. Están desarrollando jornadas en contra de la impunidad. Ellas como victimas están en su derecho de exigir respuesta rápida y efectiva sobre los resultados e informaciones pertinentes a los recursos interpuestos ante la fiscalía y a obtener las reparaciones necesarias por las consecuencias causadas por este vil atropello de sus derechos humanos. Entre los daños sufridos con la muerte de sus padres podemos mencionar el daño mental ocasionado por el fiscal encargado de llevar el caso de las investigaciones relacionadas al asesinato político de sus ancianos padres. También han sufrido perdidas económicas ya que tuvieron que cerrar su fuente de trabajo y la perdida de sus bienes materiales concernientes lugar de trabajo; Hay que agregar los daños económicos ante la perdida ingreso salarial; Así como también todos los daños morales ocasionados por todos aquellos que incluso de manera verbal han afectado la moral de las victimas; Los gastos de viajes de entradas y salidas a El Salvador; Los gastos de asistencia jurídica para poder realizar las gestiones concernientes al esclarecimiento del asesinato político de sus padres en fin la lista seria interminable.

El gobierno de Elías saca tiene la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones jurídicas ante los organismos no solo nacionales sino que también internacionales de esclarecer estos crímenes y castigar a los culpables así como proteger la integridad física y la vida de Marina Manzanares Lozet y de su hermana Melina Manzanares Monjaras durante toda su estadía en El Salvador y facilitarle sus gestiones judiciales y otorgarles toda la información sobre los avances de las investigaciones.

Con mi mas fraternal acompañamiento a Marina y Melina Manzanares en el primer aniversario del cruel asesinato de sus Padres Juana y Francisco Manzanares Monjaras; Así como a todos los familiares victimas de los asesinados y desaparecidos por los escuadrones de la muerte.

Ana Gladys Méndez
Ottawa, Canadá, 28 de Julio 2007

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal