jueves, junio 01, 2006

Incremento de asesinatos y delincuencia: areneros se lucran de la inseguridad y la impunidad

Periódico Frente (Publicación del FMLN)

La inseguridad crece sobre el fertilizante de la impunidad, y el miedo hace presa de la población más pobre del país, ya que en las capas medias mas acomodadas y en la clase alta existen alrededor de 25 mil empleados de seguridad vigilando sus viviendas, negocios y centros de trabajo.

Pero la población pobre, tanto de las grandes urbes como de las zonas rurales, vive sumergida en un clima de terror, pues a diario la muerte y los asaltos rondan sus comunidades. Allí se experimenta la impotencia ante los delincuentes que matan, roban, violan menores y cometen todo tipo de acto vandálico. La delincuencia ha sido fortalecida por la impunidad, fomentado por los gobiernos areneros en este largo periodo de 17 años que llevan en el gobierno.


A ellos no les importa el asesinato de 12 personas por día, que mantiene al país sumido en clima de inseguridad total; y con cortinas de humo tratan de manipular y ocultar la verdad: El fracaso de sus planes Mano Dura, Súper Mano Dura y tantos operativos con nombres impactantes, ya es un hecho inevitable: lo que las estadísticas demuestran es un incremento de la delincuencia y el numero de asesinato.

Según una encuesta de principios de este año, realizada por un periódico matutino, una mayoría de la población salvadoreña considera la inseguridad como el principal problema nacional.

Nuestro partido, el FMLN, ha insistido en abrir un diálogo nacional sobre este problema, para recoger aportes de todos los institutos políticos, los organismos especializados en análisis de estos temas, las organizaciones sociales, las iglesias, los jóvenes y las Universidades.

El FMLN ha planteado al gobierno arenero algunas medidas de emergencia que podrían tomarse para ir caminando en la solución de este grave problema de inseguridad. Consideramos, primero, incrementar el presupuesto de la Policía Nacional Civil, PNC, para elevar los salarios de los Agentes y además equiparlos con lo básico , y dotar al cuerpo policial de laboratorios técnicos y científicos par a facilitar la investigación del delito.

Otro elemento clave es el fortalecimiento del papel de la Fiscalía General de la República . Lamentablemente, con la elección de un militante arenero como Fiscal, ARENA ha mostrado su poca voluntad para avanzar en la lucha contra el crimen y la impunidad. La gente se pregunta: ¿Porqué no se aplican verdaderas medidas para frenar el crimen? ¿Porqué los medios de comunicación dedican tantas páginas y espacios a destacar crímenes horrorosos?

La respuesta está clara: Porque hay grupos económicos que se lucran de la inseguridad, cultivan la impunidad y cosechan enormes ganancias vendiendo desde servicios de vigilancia hasta sistemas muy complejos y de alta tecnología para la vigilancia de residencias y empresas.

Mientras tanto la gente sigue encerrada en sus casas sin poder salir ni a caminar en su vecindario y las inversiones que sucesivos gobiernos de la derecha nos prometieron siguen sin llegar. Y es entendible, puesto que mientras haya inseguridad nadie se va arriesgar a que lo maten, lo secuestren o le roben los frutos de su inversión.

No hay comentarios: