Tomado de La Página de Maíz
“Más empleo y un país seguro” fueron dos de las promesas de Saca en su discurso de toma de posesión el 1 de julio de 2004. Dos años después, con los que suman 17 años de gobiernos de ARENA, no ha logrado resolver ni una cosa ni la otra.
La economía sigue estancada
El Salvador es el país de Centroamérica donde menos crece la producción. El Gobierno de Saca no ha logrado revertir esta situación.
Saca dice que su Gobierno no tiene dinero. Entonces ha hecho dos cosas: una reforma fiscal que no afecta a quienes más impuestos deberían pagar: los grandes empresarios; y endeudar más al Gobierno con préstamos a empresarios del país y del exterior.
Durante el Gobierno de Saca, la inflación ha aumentado en 11%, (1) es decir, que los alimentos y los servicios, como la energía eléctrica, el pasaje del bus y otros están más caros, mientras los salarios siguen congelados. Además, ya se habla de subir otra vez la tarifa de la luz y el transporte y de quitar el subsidio al gas, con lo cual éste sería más caro.
El desempleo y subempleo siguen creciendo. En el año 2005, un total de 11,298 personas de las ciudades quedaron sin trabajo (2). Debido a la falta de empleo y a los bajos salarios, a la gente no le queda otra “solución” que irse: cada año se van del país 185,000 personas (3).
Un país inseguro
En el 2004, el promedio de muertes diarias a causa de la violencia fue de 9 personas. En el 2005 el promedio subió a 10 personas. Y en lo que va del presente año el promedio ha subido a 12 personas. Estos datos muestran que los programas de “supermanodura” y “mano extendida” no han logrado erradicar la violencia y la inseguridad que abaten a la
población.
En conclusión: el primer año, con el agua hasta el cuello. El segundo año, con el lazo en el cuello. ¿Y el tercer año?
(1) Banco Central de Reserva. www.bcr.gob.sv
(2) CEPAL. “Balance preliminar de las Economías de América latina y El Caribe. Dic. 2005.
(3) PNUD. Informe sobre El Desarrollo Humano, El Salvador 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario