martes, julio 03, 2007

Pobreza podría generar estallido social en El Salvador

San Salvador, 3 jul (PL) La Alianza por la Igualdad, Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza-El Salvador (GCAP-ES), advirtió hoy que la pobreza que afecta a tres millones 200 mil salvadoreños podría generar un estallido social.

La organización exigió al gobierno cambiar sus programas económicos y sociales y buscar alternativas para erradicar este flagelo.


Precisó que el país, con una población de unos seis millones de habitantes, está a la zaga en relación con las naciones signatarias de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados hace siete años por estados miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Estos países se comprometieron a la erradicación de la pobreza, mejorar la salud de sus pueblos y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, entre otros objetivos.

Sin embargo, de acuerdo con Armando Pérez, también de la Alianza, El Salvador no ha avanzado lo suficiente para cumplir las condiciones que se esperan para el 2015 en relación con el cumplimiento de los ODM, pues la pobreza va en alza.

Por ello, Mario Paniagua, de GCAP-ES, explicó que presentaron una propuesta ciudadana para combatirla que contempla el uso eficiente y transparente de los fondos públicos.

Subrayó que no puede hablar de luchar contra la indigencia si no se cuenta con un control de la evasión y elusión fiscal, si no se controla la corrupción pública y privada y si no existen cambios en el sistema impositivo.

No hay comentarios: