lunes, julio 02, 2007

PNUD recibió presiones de Saca y Figueroa, dice FMLN

Redacción Diario Co Latino

El FMLN cree que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se «retractó» de su más reciente informe sobre la inseguridad en el país, por las presiones del presidente de ARENA y de la República, Elías Antonio Saca.

Detrás de esto también estaría el director de ideología del COENA y ministro de Seguridad Pública, René Figueroa, quien descalificó al estudio acusando que fue realizado por dos abogados «simpatizantes del FMLN» que utilizaron cifras desfasadas.


Según la referida investigación del organismo de las Naciones Unidas, el 85.79% de los ilícitos cometidos en el país no son procesados judicialmente y, del 14.21% que pasan por los tribunales, sólo el 3.82% llega hasta la fase final de sentencia.

El informe, elaborado por los destacados juristas Sidney Blanco y Francisco Díaz, fue presentado oficialmente por la representante del PNUD en el país, Jessica Faieta. Pero después de las críticas del Ejecutivo, Faieta dijo que éste era un «borrador» «no oficial», según los periódicos matutinos.

¿Por qué el PNUD se distanció de su informe? y ¿por qué el gobierno de ARENA se atreve a chantajear hasta a los organismos internacionales?, cuestionó, el coordinador parlamentario Salvador Sánchez Cerén, en la «Tribuna Legislativa» de ayer.

«Es porque les duele y les avergüenza que en estos 18 años que llevan en el poder han convertido al país en uno de los más violentos del mundo. Por eso no quieren que se diga la verdad sobre lo grave de la problemática de la inseguridad», declaró.

Sánchez Cerén recuerda que gente de ARENA se lucra con la inseguridad a través de sus empresas de seguridad y ventas de armas. «Y ahora tienen un problema que no pueden solucionar, por eso buscan silenciar estudios como el del PNUD», señaló.

Esta gente llegó al extremo de no investigar el asesinato de sus diputados en Guatemala por temor a que se descubra «la participación de gente poderosa en el narcotráfico». Por eso le temen a informes que «descubren su incapacidad y falta de voluntad», criticó.

El jefe legislativo espera que el PNUD no «traicione» su gran prestigio alcanzado con la seriedad y veracidad de sus investigaciones, porque «si cambia el camino» será parte de la «campaña de mentiras» que impulsa el gobierno de ARENA. «Esperamos que Naciones Unidas continúe contribuyendo al país con sus estudios y que no se deje presionar por funcionarios como René Figueroa y Saca», declaró Sánchez Cerén, ante decenas de simpatizantes del FMLN, en el centro capitalino.

PNUD ratifica validez de su estudio

El PNUD reiteró su responsabilidad en el informe en mención, y ratificó la validez de su contenido. «El PNUD asume la responsabilidad de haber encomendado este estudio y en ningún momento se ha desvinculado de él», reza el comunicado oficial.

En su declaración, el organismo de la ONU sostiene que el contenido de la investigación es «información valiosa e importante» que «debería ser tomada en cuenta por las autoridades correspondientes, dentro de lo que consideren oportuno». También argumenta que sus estudios tiene como propósito «apoyar al país en los asuntos claves del desarrollo» y aclara que «la selección de sus consultores nacionales e internacionales siempre garantiza la rigurosidad académica y técnica».

FMLN advierte sobre privatización del agua

La diputada Lourdes Palacios alertó a la población sobre la estrategia de privatización del agua que el presidente Elías Saca iniciará el próximo lunes en Suchitoto, cuando inaugure su programa de descentralización de los recursos hídricos. La legisladora señaló que el Ejecutivo busca deshacerse de su responsabilidad de suministrar el servicio de agua potable, pasándosela a las alcaldías y a empresas privadas, por lo que llamó a la población a rechazar esta modalidad de privatización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal