lunes, julio 02, 2007

EL CRIMEN POLÍTICAMENTE ORGANIZADO EN EL SALVADOR

Tirso Canales
(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Crimen significa en derecho penal, delito grave. Criminal es quien comete uno o varios delitos graves. Las Ciencias Jurídicas alertan que en la actualidad, el crimen o sea la comisión de delitos graves, adquiere numerosas formas de acuerdo al tipo de actividad y condiciones en que se comete. Sin embargo, por muy encubiertas y disimuladas que sean las maneras con que trata de metamorfosear ante los ojos de la sociedad, su naturaleza de crimen no desaparece tratándose de delitos graves. Delito grave es matar a uno o varios seres humanos.

Robar introduciéndose a una morada privada es delito grave, peor aún, si para perpetrar el delito se causa daño a personas o a la propiedad. Extorsionar es delito grave por la criminalidad surgida de la premeditación y ventaja planeando el delito.

El secuestro de ser humano es un crimen que está tipificando como delito grave, sobre todo cuando se trata de niños o personas inválidas. Traficar con drogas es un crimen calificado de delito grave por los numerosos daños de diverso tipo que provoca en la sociedad. Apropiarse del patrimonio público estatal es delito grave, y en consecuencia es un crimen de lesa sociedad. Violar las leyes por funcionarios que, en el desempeño de sus cargos, están bajo juramento es delito grave, con categoría de crimen. Más grave resulta el delito cuando es cometido por funcionarios de elección popular como el Presidente y Vicepresidente de la República.

Elías Antonio Saca, al traicionar el juramento público de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del país, viola la ley más importante de El Salvador, cometiendo delito grave con categoría de crimen. Entregar la soberanía nacional a una potencia extranjera de acuerdo a la Constitución y las leyes salvadoreñas, es traición a la patria o sea delito grave con categoría de crimen.

Si se confabula con los diputados de derecha para aprobar tratados, decretos y leyes lesivas al pueblo, comete delitos graves con categoría de crímenes. Si se confabula con magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que no permitan que la Sala de Probidad investigue a funcionarios públicos posibles delincuentes contra el patrimonio estatal, o que obstaculiza resoluciones de recursos que le someten para que conozca, comete delitos graves con categoría de crimen.

Si se confabula con Magistrados del Tribunal Supremo Electoral para dejar sin efecto los resultados legales de las elecciones, y conceder derechos políticos a los rechazados por el voto popular, comete delitos graves con categoría de crímenes.

Si se confabula con el Presidente de la Corte de Cuentas ejerciendo influencia política para que no entregue las auditorías solicitadas por diputados en ejercicio de sus mandatos populares, comete delitos graves, con categoría de crímenes contra voluntad política de la nación. Si no exige a la Fiscalía General de la República que investigue los numerosos delitos graves cometidos por altos ex-funcionarios del partido ARENA comete a su vez delitos graves, con categoría de crímenes políticos y es corresponsable, de la comisión de los mismos, ya que es el Presidente del partido a que pertenecen o pertenecieron los funcionarios delincuentes, y al mismo tiempo es el Presidente, máxima autoridad de la República.

En El Salvador está vigente una ley para perseguir al crimen organizado, ¿Por qué NUNCA SE HA PERSEGUIDO NINGÚN CASO DEL CRIMEN POLÍTICAMENTE ORGANIZADO QUE ES MUCHO MÁS GRAVE QUE EL CRIMEN ORGANIZADO DE CARÁCTER COMÚN? En este caso los individuos que cometen delitos graves o crímenes se prevalecen de los cargos que desempeñan para delinquir. Se amparan en la autoridad inherente a los cargos, y en la impunidad que siendo altos funcionarios, la ley les confiere. Todo esto ocurre en el país y no se castiga a nadie. Sin embargo, TODAS Y TODOS SABEMOS QUIÉN DIRIGE AL CRIMEN POLÍTICAMENTE ORGANIZADO EN EL SALVADOR Y CÓMO OPERA. LOS DIARIOS YA INFORMARON SOBRE EL NEGOCIO QUE EL CRIMEN POLÍTICAMENTE ORGANIZADO PONDRÁ EN PRÁCTICA EN LAS ELECCIONES DEL 2009 POR MEDIO DE LOS PARTIDOS TÍTERES DE ARENA. ¡LO HARÁN Y AQUI NO PASA NADA! ¡Y TODAVÍA SE PREGUNTAN EN ARENA! ¿POR QUÉ SERÁ QUE NADIE QUIERE VENIR A INVERTIR EN EL SALVADOR?.

No hay comentarios: