sábado, julio 07, 2007

LA UMO ABRIÓ PASO A BALAZOS…

Tirso Canales

Una vez más el partido derechista ARENA utilizó a la UMO como cuerpo represivo de choque para imponer los métodos autoritarios violentos que tanto gustan al Presidente Elías Antonio Saca, y a su “gabinete de seguridad” encabezado por el Ministro René Figueroa.

Los archivos de los medios de prensa demuestran que la PNC, creada por los Acuerdos de Paz “para proteger a la ciudadanía”, no sólo ha reprimido al pueblo, sino que ha asesinado a ciudadanos que se manifestaban demandando solución a problemas sociales.


“Habitantes de la ciudad (de Suchitoto) expresaron que los agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) comenzaron a atacar a las personas sin ningún motivo.”

ESCENARIO TRANQUILO: “Los manifestantes establecieron diferentes puntos de concentración en los accesos a la ciudad, por donde pasarían diferentes miembros del gabinete de gobierno, así como cuerpo diplomático que asistirían al lanzamiento de la política nacional de descentralización, (de la administración del agua) a cargo del Presidente de la República, Elías Antonio Saca, especificó José Valencia, Secretario de la Coordinadora Unificada de Comunidades de Cuscatlán, CUC.” (Diario Co Latino 3/7/07)

LLAMAMIENTO AL CUERPO DIPLOMÁTICO: Señores Diplomáticos, como ustedes saben el partido ARENA en el gobierno del país desde hace 18 años, anda en campaña política “inaugurando cualquier cosa” y está utilizando a Vuestras Excelencias en su campaña. En nombre de los intelectuales democráticos de El Salvador les pido que no se presten al juego oficialista, puesto que no es obligación de ustedes ni de sus funciones diplomáticas.

SEÑORES DIPLOMÁTICOS: Por favor lean esto, “El Sacerdote Mario Campos resultó afectado por los gases lacrimógenos al tratar de mediar entre los manifestantes y la UMO”. “El Párroco de la Ciudad, Salomón Pérez, afirmó que “hechos de represión como el que se dio el dos de julio generan más violencia”. “Niños y mujeres fueron atacados con brutalidad por parte de los agentes de la UMO, ese ha sido uno de los principales motivos para que la población que se estaba manifestando encandilara los ánimos.”

ALGUNOS RESULTADOS DE LA BRUTALIDAD POLICIAL: Según informaron los medios de prensa más creíbles, 14 personas fueron capturadas violentamente por sujetos de la UMO, y alrededor de 50 personas más fueron golpeadas o afectadas por los represores. Entre las personas detenidas hay varias mujeres que prestan grandes servicios de asistencia social a comunidades pobres del país. La Asociación para el Desarrollo de El Salvador, CRIPDES, es muy conocida tanto en El Salvador como en el extranjero, y en el acto policial represivo fueron capturadas su Presidenta y Vicepresidenta, Marta Lorena Araujo y Rosa María Centeno, respectivamente. Igual fueron detenidas otras personas entre quienes está María Haydée Chicas, y varios más destacados ciudadanos que prestan solidaridad a comunidades rurales.

II

LLAMAMOS LA ATENCIÓN AL PUEBLO: Mientras los medios noticiosos de la derecha arenera descargan su “ideológica” euforia y dedican cientos de horas a hablar de la captura del individuo acusado de haber cometido el asesinato de dos policías de la UMO el 5/7/06, ignoran y ocultan las reiteradas represiones del régimen contra el pueblo.

PERO ESO NO ES TODO: el derechista partido de gobierno cuyo “eje de campaña” propagandística fue anunciado por el presidente de la República y presidente de ARENA, con facilidad está logrando sus objetivos de campaña política, al meter dentro de su órbita de dominio ideológico-político, nada menos que al tímido y defensivo discurso del FMLN.

ALIVIADO ESTÁ EL PUEBLO: El único partido de izquierda que, como resultado de la firma de los Acuerdos de Paz, se constituyó en el representante del PROYECTO HISTÓRICO-POLÍTICO DE LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO SALVADOREÑO, da sobradas muestras de haberse convertido en EL ÁNGEL DE LA GUARDA DE LA CLASE OPRESORA, HACIENDO DECLARACIONES que, de seguro, no se las sacó ARENA torturando a los organismos de dirección del FMLN.

No hay comentarios: