sábado, julio 07, 2007

Captura de Belloso es un montaje mediático y político de ARENA, dice el FMLN

Sigfrido Reyes, Secretario de Comunicaciones del FMLN.
Redacción Diario Co Latino


La amplia cobertura mediática y la insistencia de los titulares de Seguridad Pública en vincular a dirigentes del FMLN con el actuar delictivo de Mario Belloso, prueba que el caso es parte de la estrategia político-electoral de ARENA, sostiene el portavoz del FMLN, Sigfrido Reyes.

«La supuesta captura de este individuo y las contradicciones inobjetables que rodean el hecho muestran que se trata de una maniobra política dirigida en el terreno por el director de ideología de ARENA -René Figueroa- quien también es el ministro de Seguridad», afirma.


Agrega que «la maniobra busca desgastar al FMLN frente a sectores del electorado que son susceptibles a este tipo de ‘sustos mediáticos’, a través de un montaje basado en la manipulación de lugares, fechas e imágenes, donde los medios de comunicación han sustituido a los tribunales».

«Para ARENA y el gobierno, no importa la aplicación de la justicia a este criminal, sino el impacto mediático en la población y el daño a la imagen del FMLN, un partido que asumió la lucha electoral, los métodos democráticos y se rige por la Constitución y las demás leyes», asegura.

El «show» también busca «levantar la imagen de la PNC y la FGR -desacreditadas por informes como el publicado recientemente por el PNUD, que desnuda la ineficacia policial y fiscal- y desviar la atención de la población cada vez más descontenta con la gestión del gobierno», declara.

Advierte que esto «se mantendrá en los medios hasta las elecciones de 2009, porque ARENA y el gobierno buscan que la prensa no hable de pobreza, desempleo, corrupción y demás problemas que afectan al país, sino que estén sólo atacando al único partido que puede sacarlos del poder».

«Los medios orgánicos del gobierno como El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, El Mundo, TCS, y pseudo periodistas como Laffite Fernández y Raúl Beltrán Bonilla, junto al grupo de fanáticos que dominan en ARENA, hacen el montaje y harán lo que crean necesario», señala.

Una conspiración de ARENA

Para Reyes, la secuencia del hecho apunta a que la captura de Belloso y el juicio mediático-político son parte de una conspiración de ARENA, especialmente por la forma espectacular de la captura y las declaraciones del acusado que vinculan a dirigentes del partido de izquierda.

«Las actuaciones de las autoridades y del señor Belloso sugieren el desarrollo de un guión previamente establecido: Cuando Belloso ‘se escapa’ la noche del domingo, el director de la Policía anunció que sería capturado con ‘la luz de día’, y así fue, el lunes a las 6:40 de la mañana», relata.

Agrega que «luego aparece Figueroa diciendo que el acusado proporcionará información sobre los ‘autores intelectuales’ y, en efecto, poco después Belloso declara y vincula a altos dirigentes del FMLN, diciendo lo que ARENA, el gobierno y los medios de derecha querían oír».

«Además, hay un detalle revelador: un alto funcionario de la PNC admitió en círculos íntimos que varios miembros de la ‘Brigada Limón’ -a la que pertenecía Belloso- son policías encubiertos», declara, sin descartar que el acusado haya sino doble agente: vinculado al FMLN y trabajando para ARENA.

Los medios como jueces

El vocero del Frente critica la actitud de la prensa de derecha, que es actor clave en este ‘show’, difundiendo las presuntas pruebas encontradas por la Policía -antes de presentarlas al tribunal respectivo-, convirtiéndose en «un juez que busca a toda costa culpar a miembros del Frente».

Sostiene que esto comprueba que se trata de un caso político-mediático, donde a las autoridades no les interesa hacer justicia a los policías asesinados y a sus familiares, sino dañar la imagen del FMLN; «por eso no le llevan las pruebas al juez sino a los editores de los medios».

«El miércoles Figueroa, Ávila y Ástor Escalante estuvieron en el Diario El Mundo, entre las 3:15 y las 4:00 de la tarde, llegaron a dejarle a su periodista orgánico Laffite Fernández una entrevista editada del acusado, que fue publicada como ‘declaraciones informales»’, comenta.

Agrega que este material fue entregado al resto de medios, incluido un video del ‘interrogatorio’, que más parece una charla amena entre Belloso y sus interlocutores.

«Ellos saben que un juez sensato desechará esas pruebas, pero no les interesa lo judicial sino el efecto mediático-político».

No hay comentarios: