jueves, julio 05, 2007

Muere Eduardo "El Holandes", La Voz de Cutumay Camones

Frankie Flores
elfrankieflores@gmail.com

Eduardo murió al lado de su esposa, después de permanecer por más de un año con cáncer, el cual supo combatir con valor y optimismo.

Eduardo luchó por El Salvador con una solidaridad infinita, él era holandés, graduado de músico en el conservatorio de Amsterdan y decidió en 1982 unirse al movimiento cultural y revolucionario salvadoreño, arriesgando su propia vida por la liberación del pueblo. Su último concierto ocurrió en 1988 cuando sus integrantes "colgaron las guitarras" para asumir otras misiones dentro del combate por la paz.


El pasado 10 de Febrero, el colectivo "Amigos de Cutumay Camones" de Los Angeles, organizo "El Re-Encuentro de Cutumay Camones, y cientos de seguidores del grupo Cutumay Camones se hicieron presentes, asi como viejos militantes del FMLN. Durante el re-encuentro, la ciudad de Los Angeles entrego pergaminos de reconocimientos a todos los miembros del grupo, por su aporte cultural.

La voz de Eduardo Cutumay muchas veces sono acompañadas por las de otros cantantes de la llamada música protesta, entre ellos Ali Primera, Pablo Milanes, Silvio Rodríguez, Los Guaraguaos y muchos más.

Entre sus melodias que hicieron historia en la musica revolucionaria se destacan Vamos Ganando la Paz, Comandante Clelia y Patria Chiquita Mia, composicion del cantante y poeta del mismo grupo, Paco Cutumay (Francisco Manzanares), asesinado el dia del guerrillero heróico en 1996, cuyo crimen sigue en la impunidad igual que el de sus padres asesinados el pasado 2 de julio, 2006.

Cuatro discos recogen el repertorio social de Cutumay Camones "Vamos ganando la paz" (1983), "Por eso luchamos" (1984), "Patria chiquita mía" (1985) y "La hora ya llegó" (1987).

El grupo tomo el nombre del Canton Cutumay Camones de Santa Ana, en donde el ejercito masacro a mas de 100 personas la noche del 10 de Enero de 1981. El grupo Cutumay Camones fue el grupo musical oficial del FMLN.


"No me pregunten quién soy
ni si me habían conocido
los sueños que había tenido
crecerán aunque no estoy"…

Visitenos:
http://groups.msn.com/fmlncalifornia

No hay comentarios: