lunes, septiembre 18, 2006

Procuradora critica acción de gobierno salvadoreño ante violencia

San Salvador, 18 sep (PL) La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, Beatrice de Carrillo, criticó hoy duramente al Ejecutivo por centrar el combate contra la criminalidad en nuevas propuestas de ley como la antiterrorista.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que los gobernantes a pura ordenanza no detendrán la violencia en el país.


Precisó que existen legislaciones, una Constitución y un sistema legal pero se intenta aplicarlos sólo cuando se cometen violaciones, y no se tiene en cuenta la forma de prevenirlas.

La procuradora cuestionó al tipo de funcionarios que cometen faltas al no cumplir con lo decretado en la Carta Magna.

Sentenció que, aprueben o no una ley antiterrorista, la violencia seguirá igual, van a detener más gente por cosas insignificantes, como manifestarse en la calle, pero será difícil controlor, por ejemplo, al jefe de una gran pandilla.

De Carrillo comentó, además, que el tiempo le está dando la razón, pues existen grupos de exterminio o de limpieza social en El Salvador, donde se necesita mayor respeto por el ciudadano simple.

Manifestó estár convencida de que no son necesarias más leyes para resolver las situaciones de pobreza y acotó que sobre esa cuestión debe estar encaminada la gestión gubernamental, como paso fundamental para contener la violencia.

La defensora de los derechos humanos llamó a las autoridades correspondientes a que investiguen los delitos y dejen de poner excusas, y puntualizó que la fiscalía no necesita de una denuncia para hacer su labor pues cuenta con todas las facultades para investigar.

No hay comentarios: