sábado, septiembre 30, 2006

Denuncian intervención de ARENA en elecciones nicaragüenses

Diario Co Latino

Managua, Nicaragua. ARENA estaría involucrada en la falsificación de papeletas y en el apoyo propagandístico a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), partido oficial de derecha en el poder, según denunciaron dos partidos de oposición.

Los diputados de los partidos Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), José Figueroa, y el del Partido Liberal Constitucional (PLC), Wilfredo Navarro, coincidieron que hay intervención del partido salvadoreño Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el proceso electoral nicaragüense que culminará con las elecciones del 5 de noviembre de este año.


El diputado Figueroa dijo que en una parada de semáforo le entregaron una boleta “como de las que van a funcionar el día de las elecciones, marcada en la casilla nueve. La están utilizando como un instrumento de propaganda y por esa razón se dan este tipo de suspicacia”. La casilla 9 es la que corresponde al partido oficial ALN, en el poder.

Por su parte, el diputado Navarro agregó que “las boletas que se han estado regando, donde se establece claramente que se debe votar por Eduardo Montealegre (del ALN), es parte del apoyo que ARENA y el gobierno del señor (Elías Antonio) Saca, está dando al Partido Conservador”. Esta opinión es compartida por el FSLN.

Navarro señaló que “especialistas y técnicos de ARENA y de gente vinculada al partido ARENA, dentro de las estructuras del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador”, fueron los que pidieron al Consejo Supremo Electoral nicaragüense, las dimensiones de las boletas, los colores, los niveles de tinta, para la elaboración de papeletas falsificadas. Por su parte, el jefe de campaña del ALN, Adolfo Argüello, descalificó las acusaciones, alegando que esas papeletas son “muestras” que se han utilizado en otras campañas electorales y que “es un instrumento educativo” que “tiene la palabra ‘muestra’ en siete lugares”, asimismo rechazó que tengan apoyo del presidente salvadoreño y de su partido.

Antes, el presidente del Consejo Supremo Electoral, Dr. Roberto Rivas Reyes, denunció que un partido político solicitó las especificaciones técnicas de la boleta electoral y que existían “boletas falsificadas”. Rivas Reyes, aunque afirmó tener poca información, calificó la denuncia como “altamente peligrosa para nosotros”, y anunció que este martes se reuniría con el Comisionado General, Horacio Róchez, quien está a cargo de la coordinación policial del proceso.

El Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció recientemente que respetaría el resultado electoral de las próximas elecciones nicaragüenses, aunque ganara el candidato del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega.

Algunos miembros del FSLN afirmaron a Diario Co Latino que llegó a Nicaragua el ex presidente de El Salvador, Armando Calderón Sol, quien sería el supuesto coordinador de la ayuda del gobierno arenero al partido ALN, bajo la bandera del Internacional Republican Institute (Instituto Republicano Internacional), a quien el Ministerio de Gobernación nicaragüense habría legalizado el 14 de abril de 2004. El IRI, también habría firmado convenios de cooperación con la Cancillería nicaragüense, donde se encuentra registrado.

Por su parte, representantes del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CEELA), reunidos en Nicaragua, la semana pasada, afirmaron que estarán atentos a la intervención extranjera en las elecciones en dicho país.

No hay comentarios: