martes, septiembre 12, 2006

Entrevista a Sigfrido Reyes, Parlamentario del FMLN de El Salvador

( Örebro, Suecia) El Parlamentario Salvadoreño visitó recientemente Suecia, cumpliendo una invitación girada por la Coordinadora Nacional de Asociaciones Amistad Suecia – El Salvador, CONASE.

El funcionario participó activamente en el encuentro de salvadoreños en la ciudad de Orebro, y durante un Foro político analizó la realidad salvadoreña y respondió a las muchas inquietudes de parte de la comunidad residente en Suecia.



Un tema de gran trascendencia es el incumplimiento o retrasos de algunos puntos de los acuerdos de Paz firmados en 1992 que puso punto final a 12 años de guerra entre el FMLN y los Gobiernos de turno que eran apoyados con armas, personal y dinero por las Administraciones Norteamericanas.

"A 15 años de haberse firmado los Acuerdos de Paz, podemos decir que esta bajo un enorme riesgo la estabilidad del proceso democrático, la paz esta amenazada, el FMLN ha cumplido su parte, no ha habido ni un tiro más, pero por ahora es difícil decir que la Democracia esta funcionando" subrayo Reyes.

Denuncio el acoso que ha sido sometido la Procuraduría de Derechos Humanos, la aparición de los Escuadrones de la Muerte y la persecución y asesinatos con lujo de barbarie de muchos militantes del FMLN, en los últimos meses.

"Hemos perdido valiosos elementos a manos de asesinos, al estilo de los Escuadrones de la Muerte, no se puede decir que son hechos aislados, y esto es preocupante. La ONU debe retomar su papel de verificador de los Acuerdos de Paz, porque no es cierto que el Gobierno este cumpliendo su labor; hay mas inestabilidad, inseguridad, discriminación de los algunos sectores sensibles, más pobreza y corrupción, abandono de las víctimas de la guerra, incumplimiento de entrega de tierras y un sin fin de etcéteras"

Sobre la espiral de violencia que vive El Salvador, el vocero oficial del FMLN, lo atribuye a la incapacidad de los entes de investigación y seguridad pública.

"Hoy hay más violencia que antes, la política gubernamental de la derecha ha fracasado, ha colapsado y no han sido capaces de cumplir su tema electorero de -Un país más seguro-. Ahora hay mayor inseguridad, las mafias organizadas del narcotráfico y lavado de dólares han corrompido las estructuras gubernamentales" y agregó: "Diariamente hay 12 muertos, la delincuencia es incontrolable, la Fiscalía y la Policía Nacional Civil han sido politizadas, y esto ha deteriorado más la confianza de los inversionistas extranjeros y los mismos empresarios salvadoreños".

Los grupos políticos de derecha en la Asamblea Legislativa estudian una ley antiterrorista en El Salvador y Sigfrido Reyes denuncio lo peligroso de aprobarse esta Ley.

"El Salvador se ha caracterizado por quedar bien con el Gobierno Norteamericano, hoy estudian una ley Antiterrorista que pretende acallar todo tipo de expresión o demostración ciudadana contra políticas equivocadas, esto ya no sería democrático, esto sería una dictadura disfrazada en el proceso democrático".

Miles de salvadoreños siguen abandonando cada mes nuestra patria, ante al falta de oportunidades de empleo. Mientras mayor sea la presión de pobreza y miseria, mayor será la expulsión de compatriotas hacia el supuesto sueño americano.

Son cerca de 3 millones de salvadoreños viven el exterior, la tercera parte de la población reside en alrededor del mundo.

La comunidad salvadoreña quiere incidir en la política de El Salvador a través del voto exterior pero Sigfrido Reyes ha sido claro que esto podría ser peligroso.

"Porque mientras haya un control estatal en el Tribunal de Elecciones y en el Registro de Nacional de Personas, el voto exterior se podría manipular a favor de la derecha, el fraude sería lo más probable y lo mejor será hacer una reforma constitucional integral del sistema electoral para garantizar en el futuro, una votación limpia y confiable".

El Diputado Reyes participo dentro del Encuentro de salvadoreños que se realizó en la ciudad de Orebro. Sus puntos de vista los expuso durante un foro político latinoamericano donde además, participaron representantes de Venezuela y Bolivia.

No hay comentarios: