jueves, septiembre 21, 2006

LA FIEBRE DEL ORO, NO EN EL YUKON CANADIENSE SINO QUE EN EL NORTE SALVADOREÑO. OCTUBRE QUE TODO LO DESCUBRE

Ana Gladys Méndez
Ottawa, Canadá


El 12 de Octubre de 1492 es una fecha que nos remonta a un tiempo lejano en nuestra historia americana pero que también nos hace recordar a nuestras heroicas luchas de resistencia a la dominación española de nuestros ancestrales pueblos indígenas.

Cristóbal Colón desembarca en tierras lejanas y desconocidas descubriendo así el continente americano. Llegando a Honduras da gracias a Dios de pisar tierra firme y se bautiza con ese nombre el ahora Cabo Gracias a Dios.


Conociendo los deseos de expansión de los Reyes Católicos de Castilla (España) Cristóbal Colón ofrece sus servicios de navegante para lanzarse a explorar nuevas rutas marítimas que permitieran a España entre otras expandir su desarrollo comercial que le permitiera mantener su poderío en Europa. España en 1492 se caracterizaba por tener una excelente economía y un poderoso aparato militar. Al autorizar el viaje de Colon Jamás pensaron en descubrir América y por consiguiente descubrir una mina de oro que respondiera a sus ambiciones de poder.

Mientras para ellos el descubrimiento de América significó un triunfo en sus ambiciones de poder y dominación para nuestros antepasados indígenas solamente significó el comienzo de una nueva era de sufrimientos, de violaciones y humillaciones, de robo y despojo de su identidad, de explotación y esclavitud; su libertad había sido arrebatada a de manera cruel y desapiada. Libertad por la cual ahora aun luchamos. La fiebre del oro había comenzado.

Los nuevos colonizadores neo liberalista del imperialismo norteamericano ya no necesitan de las tres carabelas que utilizó Cristóbal Colon; La Pinta, La Nina y la Santa Maria. Ahora utilizan sus grandes compañías aéreas como American, Continental, Delta Airlines, y otras mas para transportar a los nuevos conquistadores que son hospedados en sus exuberantes embajadas o en los hoteles más lujosos creados especialmente para darles la bienvenida. Así llegan a El Salvador, el país de la sonrisa dice el lema propagandizado por las oligarquías salvadoreñas.

Es cierto que los salvadoreños somos un pueblo alegre y trabajador, un pueblo capaz de mover montanas y de luchar por lo que es nuestro, con un gran espíritu solidaridad y fraternidad y con un temperamento Indoblegable de lucha y resistencia por defender lo que consideramos nuestro. No se confundan señores neo-colonizadores y neo-liberalistas por que nuestra confianza, nuestra amistad, nuestra buena voluntad y nuestra vida ya no se puede traicionar con espejos como lo hizo Pedro de Alvarado a quienes nuestros antepasados confundieron con el Dios del sol. Ahora el pueblo salvadoreño esta dispuesto a luchar hasta las ultimas consecuencias en defensa de sus tesoros más grandes como son el agua de los ríos y nuestros mantos acuíferos que nos dan la vida, nuestras riquezas forestales que oxigenan nuestro medio ambiente y las riquezas minerales protegidas por linderos de nuestro territorio nacional.

No olviden invasores imperialistas nuestro espíritu pipil está presente; la valentía y bravura indígena del Príncipe ATONAL. Nuestro espíritu de resistencia es parte de nuestra herencia ancestral. Aquellos que pretenden olvidar o desvincularse de nuestras raíces deben de tomar el ejemplo histórico e heroico del valiente Príncipe Atonal quien defendió a los pipiles de Izalco aun a costa de su propia vida, lucho contra el invasor Pedro de Alvarado y contra su caballo quien había desembarcado en Acajutla. En esta férrea batalla logra herir de muerte a Pedro de Alvarado en una pierna dejándolo cojo para el resto de su vida. Los españoles en su conquista nunca habían sufrido una baja y mucho menos frente a un ejercito que les ataco con una férrea batería de lanzas fabricadas con las ramas del Huizcoyol y con puntas envenenadas con la ponzoña de serpiente Tamagás. Es el señorío de Cuzcatlán en donde el invasor imperialista encontrara la resistencia del ahora glorioso e heroico pueblo salvadoreño. Igual ejemplo se repite durante el periodo de 1792 a 1833 con Anastasio Aquino, quien después de haberse coronado Rey de los Nonualcos, organiza a las comunidades indígenas con el fin de recuperar las tierras que pertenecieron a sus antepasados. Había levantado un movimiento insurreccional en contra el dominio blanco participando así en las gestas independentistas de esas épocas.

Solamente los Apátridas, se enriquecen vendiendo nuestro territorio a los usurpadores de todos los Tiempos. Tal es la actitud tomada por del Ministerio del Medio ambiente y Recursos Naturales que a través de su ministro, Hugo Barrera, se somete a los designios del invasor neocolonialista, otorgándoles permisos de exploración en busca de riquezas naturales y minerales para la explotación minera en los suelos salvadoreños. Otros de sus cómplices es Yolanda Mayorga de Gavidia del ministerio de Economía quien en ningún momento se ha pronunciado en contra de esta explotación. Ya no digamos la actitud del Sr. Elías Saca quien con métodos corruptos viola la Constitución de El Salvador con el fin de obtener más préstamos y endeudar más nuestro país. No seria extraño que para abrir la carretera longitudinal del norte y obras hidráulicas para la conexión vial de dicha longitudinal recurra nuevamente a acciones que continúen poniendo en riesgo la Institucionalidad y gobernabilidad en la dirección de los destinos de nuestra patria. Todo estas medidas de aseguramiento para facilitar la explotación minera de las compañías saqueadoras extranjeras en nuestro sagrado suelo contribuirán según estos Apátridas a beneficiar a los pobladores de las comunidades del norte de Chalatenango. Que descaro más grande para un presidente que dice que gobierna con sentido humano.

Esta trinidad gubernamental ya no necesita de las tres carabelas de Colon. Lo que necesitan son los dólares para levantar su vuelo cuando terminen su periodo al cual fueron electos. Ningún estudio serio esta siendo realizado ni se ha recomendado para evaluar los impactos en el ecosistema, ni la contaminación de la cuenca alta y media del Río Lempa que es la fuente principal de abastecimiento de agua en nuestro país. Las empresas Canadiense Pacific Rim y Martinique Minerals S.A. de C.V. tiene ya permisos para sus proyectos de explotación para extraer fundamentalmente el Oro, la Plata, cobre y zinc.

Las recomendaciones expresadas por la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos por medio de la Sra. Procuradora Beatriz de Carrillo advierten que no es posible que se permita desarrollar esta explotación minera por que esto traerá como consecuencias la contaminación de la tierra y los mantos acuíferos que afectara la salud de las poblaciones y destruirá nuestro medio ambiente entre otros efectos nocivos. Todo ello atenta en contra del derecho a la vida, en contra del derecho a tener una vida saludable y digna para todos los pobladores del norte del país. Y por lo tanto un atentado a los derechos humanos de cada uno de los salvadoreños que serán afectados con estas medidas entreguistas a los designios de las grandes empresas extranjeras y el gran capital extranjero.

Es evidente que el presidente Saca irresponsablemente miente cuando afirma que estos proyectos serán en beneficio de la población. En nada se puede comparar los cuantiosos daños que ocasionara al medio ambiente, al ecosistema en el territorio nacional, a los derechos humanos de los salvadoreños aunque así muchos estemos lejos de nuestra patria El Salvador.

Como podemos sentirnos contentos con el descubrimiento de América cuando aun hasta nuestros días la fiebre del oro continua por los grandes capitalistas extranjeros atentando nuevamente a nuestro derecho a la vida, a nuestro derecho de vivir con libertad de decidir con dignidad nuestros derechos humanos, y a nuestra autodeterminación en defensa de nuestros valores y principios heredados de nuestros antepasados Náhuatl. No podemos olvidar nuestro pasado de sufrimiento sin pensar también en el espíritu inclaudicable de resistencia y de lucha en contra del sometimiento y esclavitud. El espíritu libertario de nuestro pueblo ha sido heredado de nuestros antepasados indígenas como Anastasio Aquino, Rey de los Nonualcos, Feliciano Ama, Francisco Sánchez y Farabundo Martí. Quines prefirieron morir de pie luchando por la vida y la libertad y nunca de rodillas a manos del invasor. Los ejércitos de la resistencia pipil continúa aun en lucha.

A más de quinientos años de resistencia y lucha inclaudicable del pueblo salvadoreño originario de las culturas indígenas de nuestros pueblos náhuatl-pipiles, Lencas y Cacaoperas continúan resistiendo. La resistencia salvadoreña esta alzada en vuelo y no habrá quien que la detenga en su volar. Dale salvadoreño que La Lucha Continua. Comandante Shafick Handal todo el pueblo entero te dice presente. Compañeros, mártires héroes de la resistencia indígena de 1832, Compañeros Feliciano Ama, Francisco Sánchez y Farabundo Martí, Hasta la Victoria Siempre. Viva la Resistencia Pipil del Príncipe Atonal en contra del invasor imperialista en tierra salvadoreña. Viva el Rey de los Nonualcos Anastasio Aquino.

Septiembre 18, 2006

No hay comentarios: