viernes, septiembre 15, 2006

Estados Unidos nunca ha acusado a Posada Carriles de terrorista

Raisa Pagés y Alberto Núñez
raisa.pv@granma.cip.cu

alberto.enb@granma.cip.cu

Un magistrado federal norteamericano emitió un documento el pasado 11 de septiembre, en el cual propone liberar al terrorista Posada Carriles al no encontrar un país hacia donde extraditarlo, después de haber consultado con nueve naciones.

La cruel decisión fue comentada por Ricardo Alarcón , presidente del Parlamento de Cuba, con la prensa acreditada ante la XIV Cumbre de los Países No Alineados, que sesiona en La Habana. A ese encuentro asistieron familiares de los que murieron en la voladura de un avión cubano frente a las costas de Barbados y en otros atentados.

El gobierno de Estados Unidos nunca acusó de terrorista a Posada Carriles y le ha dado el tratamiento de un inmigrante ilegal, aun cuando existen suficientes evidencias y documentos desclasificados que confirman la participación en innumerables crímenes, denunció.

Aun cuando George W. Bush dijo que tan culpable era el Estado que amparaba a un terrorista como el propio sujeto que cometiera tales actos, sus palabras son desmentidas por la actitud de su administración ante el caso de Posada Carriles.

Al liberar a Posada Carriles y desconocer el pedido de extradición de Venezuela para juzgarlo por el crimen de Barbados, pues se evadió de las cárceles de esa nación sudamericana, el gobierno de Bush viola el artículo siete del Convenio de Montreal, el cual expresa que el país que no extradite al que haya atentado contra un avión civil, debe juzgarlo. También desacata irónicamente a un acuerdo internacional para condenar los que cometen terrorismo con explosivos, enfatizó Alarcón.

Acerca de la impunidad de la que siempre ha gozado Orlando Boch, el Presidente del Parlamento cubano recordó las muchas veces en que este terrorista acude ante las cámaras de televisión para alardear de sus crímenes y mostrar su racismo y desprecio por la vida de seres humanos inocentes.

Añadió que con el caso de Posada, la administración de W. Bush engaña constantemente a la opinión pública con el objetivo final de dejarlo libre y brindarle la posibilidad de residir en territorio norteamericano, tal como hiciera Bush padre con Orlando Boch.

Al responder a una pregunta de un colega ecuatoriano, Alarcón exhortó a los periodistas a investigar sobre las sospechas que siempre han existido en torno a la muerte por accidentes de aviación de los ex presidentes Jaime Roldós, del Ecuador, y Omar Torrijos, de Panamá.

Consideró insultante para los latinoamericanos la aplicación de la Ley de Ajuste Cubano, que en aras de subvertir nuestro proceso revolucionario, privilegia la entrada de inmigrantes de Cuba, mientras persiguen y expulsan a similares de otras naciones.

Aclaró que datos actuales indican que Cuba, de un segundo lugar que ocupaba en 1958 en materia de emigración hacia Estados Unidos hoy, a pesar de las facilidades brindadas por legislaciones de esta nación, como la asesina ley, ha pasado al octavo puesto entre los países de la región.

No hay comentarios: