lunes, septiembre 11, 2006

Posición X: Chile, un 11 de septiembre que sigue dando asco

Radio Zurda, Voz de Jóvenes Libres de El Salvador

San Salvador, 9 septiembre 2006(RZ). El 7 de septiembre de 1986, el Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR) realizó un atentado contra Augusto Pinochet, el cual no tuvo un final exitoso, lastimosamente hoy Lucia Hiriart de Pinochet celebra una misa para agradecer por la vida de su marido. Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile han lanzado este 7 de septiembre de 2006 algunas bombas molotov en repudio a esta misa que claro los carabineros protegían.

Entre las monedas que circular por los comercios de Santiago de Chile, aun hay algunas que fueron fabricadas en 1988 en las postrimerías de la dictadura de pinocho, y que posee un valor de 10 pesos chilenos que son algo así como 0.0001 centavo de dólar. Lo particular y asqueroso de estas monedas es que en un cara tienen un angel soltándose la manos en cadenas con una leyenda que dice 'Libertad 11 de septiembre de 1973'. Nos parece asqueroso que aun circulen por los mercados de Santiago pero es peor aun que hay gente que aun se expresa del Pinocho como el 'tatita'.

El 11 de septiembre se realiza una marcha que parte de la plaza Italia al centro neurálgico de Santiago de Chile hacia el cementerio general a venerar las tumbas de Allende, de Victor Jara, de Violeta Parra, de Gladis Marín y el Memorial a los desaparecidos y torturados, en dicha marcha participan movimientos social liderado por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), el Partido Comunista Chileno, la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), y muchas otras organizaciones.

Más que datos históricos del golpe, es importantísimo recalcar el contexto en que se repudia este 11 de septiembre:

1- La presidenta Bachelet esta bajo una presión social por el cumplimiento de las promesas hechas, bajo la presión política de la derecha y de los medios de comunicación social.

2- Además Chile a pesar del crecimiento económico herencia de los Chicago Boy del neoliberalismo, no llega aun por ese débil chorreo a las clases mas bajas, es Chile ahora uno de los países más desiguales de América Latina.

3- El mas importante quizás se sitúa en el contexto en que los Pingüinos, cariñosamente apelativo adjudicado a los estudiantes de secundaria han provocado que el gobierno conforme comisión para resolver el problema educativo y acceso a la educación en Chile.

4- Tambien chile, entro del "desarrollo" la destrucción ambiental y cultural a generado conflictos, como el de los pescadores de Mehuín que se enfrentaron a la armada con piedras, piedras vs. balas. Protegiendo su medio de subsistencia de la instalación de un desagua de una celulosa o industria papelera que destruiría la fauna del lugar.

Este 11 de septiembre recordamos al benemérito presidente Salvador Allende, pero en Chile es una fecha que se repudia, es una fecha que da coraje, es una fecha que dan ganas de salir a la calle a marchar no solo por ese día sino por todos esos golpes que el capitalismo sigue dando y que por tanto la movilización social será la resistencia y será futuro.

Equipo Mapache, San Salvador 9 de septiembre de 2006

No hay comentarios: