jueves, septiembre 14, 2006

EN EL MES DE LAS FIESTAS PATRIAS: PROCLAMA INDEPENDENCISTA.

Ana Gladys Méndez.
Ottawa, Canadá. Sep. 12. 2006


Hemos llegado a un año mas y nuevamente los ciudadanos centroamericanos en el exterior motivados por iniciativas “apolíticas” con el apoyo de las embajadas y consulados se preparan para la conmemoración de las fiestas patrias.

En el caso de los y las salvadoreñas que nos encontramos en el exterior recordamos que en nuestro país y posiblemente aun se siga con la tradición en escuelas se preparaban veladas en las cuales los escolares demostrando sus habilidades artísticas y representativas montando pequeños grupos teatrales para vivir las gestas históricas de Primer Grito de Independencia, y entiéndase bien que ese grito solamente fue el primero y no el último. Fue el primero de una acción emancipadora que todavía en nuestros días no termina. Pues la vida nos enseña que otros yugos esclavizantes se comenzaron a imponer. Pero continuando, los niños y jóvenes demuestran sus talentos y creatividad artística representando a José Matías Delgado, Manuel José Arce y Pedro Pablo Castillo y no sé quienes más por que eso fue lo que me enseñaron en tercero y cuarto año de primaria; Si ustedes fueron curiosos y estudiaron por su cuenta posiblemente encontrarán a otros más. Las promesas musicales también pueden descubrirse pues a falta de escuelas de música y de fondos para asistir a una participar en las bandas estudiantiles preparadas para el desfile del 15 de Septiembre son la primera posibilidad que un niño o joven salvadoreño tiene para ponerse en contacto con un instrumento de música.

Aunque sin desayunar, con la plena energía y sueños de juventud, soplan las cornetas y hacen redoblar los tambores tocando la famosa marcha de Gerardo Barrios y otras más. Luego las calles llenas de jóvenes enarbolando banderas azules y blancas, que son los colores patrios de nuestra bandera, marchan marcando el paso que los profesores de Educación física o directores de escuela gritan con voz fuerte y firme Un, Dos, Tres, Cuatro.... y así sucesivamente durante unas tres horas. Nunca falta en estos desfiles que algunos estudiantes por hambre o por desnutrición se desmayen y todos piense que se debe por el sol y el calor.

¿Cómo pasará ahora cuando el suministro de agua se ha acortado porque los mantos acuíferos se están secando? No quiero ni pensarlo. Pero en fin así se celebran los quince se septiembre en El Salvador aunque todos estos niños y jóvenes continúen su desfile por las calles de San Salvador con estómagos vacíos y rugiendo de hambre y sed. Ah! No quisiera olvidar las bellas “Cachiporristas" que hacen la admiración de todos que las ven con asombro la habilidad con la que mueven la “Batuta”quienes con la alegría, gracia y dulzura de juventud se mueven al vaivén primaveral de la música de banda y la brisa tropical que empujan las olas del mar del océano pacifico que baña nuestras costas.

Mis recuerdos de infancia en la edad escolar de estos días me llevan a recordar todos estos momentos de fiestas patrias. Pero también me hace recordar desde ese tiempo, hagan la cuenta ya tengo 55 años, que desde entonces comencé a darme cuenta de las dificultades económicas de mis padres para poder tener algo que comer en la mesa al regreso de nuestra de la escuela. Para entonces según mi memoria de infancia ya se decía que la canasta básica subía de precio de manera acelerada. Ahora se dice que la Canasta ya no es básica sino que celestial por ya anda por las nubes fuera del alcance de los mas necesitados. Se hablaba de las luchas estudiantiles por mejores condiciones de vida y ya se leía la Opinión Estudiantil que editaban los estudiantes Universitarios. En ella se leían artículos y declaraciones de aquellos jóvenes como Shafick Jorge Handal que ya demandaban la paz con justicia social y un alto a la explotación del pueblo trabajador. Mas adelante recuerdo a Fabio Castillo y a otros lideres políticos que luchaban por que la tierra fuera que la trabajaba e impulsaban la lucha por la Reforma Agraria. La clase dominante y oligárquica que en ese entonces ostentaba el poder político e económico del país, Con gobiernos militares impuestos por Partido de Conciliación Nacional, PCN, como fueron los períodos de del Coronel Lemus, Sánchez Hernández, Molina, Romero y otros culpables de la represión popular encargados de golpear el movimiento popular. En San Salvador sacaban a la guardia y la policía nacional. Después aparecieron fundando la fatídica ORDEN para reprimir al campesinado: matando y desapareciendo a los dirigentes campesinos en esos tiempos.

Se enriquecía con la explotación del trabajo de la clase obrera-campesina, de los trabajadores y obreros en la ciudad, reprimían al movimiento estudiantil que luchaba por al autonomía universitaria y sacaban al ejercito a la calle. Perdón eran las fuerzas del orden publico, a reprimir a los estudiantes y al movimiento popular en general.

Recuerdo a mi mamá diciéndome “corre por aquí hija que ahí la policía está golpeando la manifestación estudiantil” Y Es que los jóvenes salvadoreños siempre han estado concientes que en El Salvador es un país en donde sus aspiraciones siempre han terminado en el cementerio de los Ilustres o en el de la Bermeja.

Que triste realidad de estos gobiernos que se dicen democráticos. Ahora con el locutor de fútbol del partido ARENA Antonio Elías Saca que por ponerse la Banda presidencial de El Salvador se autodenomina Presidente del Pueblo Salvadoreño intenta crearse la imagen ser un “Gobierno con Sentido Humano”. Vaya que interpretación de humanismo. La facultad de Humanidades de la Universidad Nacional lo debería de invitar a un curso intensivo sobre las Prácticas Humanitarias en el Mundo.

“Decirse un Gobierno con sentido Humano” viniendo de este señor solamente da tristeza y pena a los salvadoreños que alguna vez hemos hecho o apoyado el trabajo humanitario. El pueblo Salvadoreño esta claro que este no es su gobierno. Este Señor Saca para quien esta gobernando es para Los grandes consorcios, los grandes monopolios nacionales y extranjeros. Cómo se puede hablar de gobernabilidad o de gobierno en El Salvador si este señor no sabe que es gobernar; Si a cada momento demuestra su incompetencia y a veces su mismo partido no sabe que hacer para mantener su porcentaje de popularidad la cual pierde cada vez más. El pueblo salvadoreño no se engaña.

Continuando con el mes de la independencia, nuevamente que tristeza, que horror y que asco que ahora en en estas fechas patrias como también se le llaman en El Salvador se este viviendo la INDEPENDENCIA DE LA IMPUNIDAD Y DE LOS CRIMENES MAS VIOLENTOS EN EL MUNDO ENTERO. Para aquellos que no leen los periódicos de El Salvador preemítanme por favor informarles que según estos medios de información que cada día se asesinan de 15 a 20 ciudadanos y en lo que va del año la cantidad de mujeres asesinadas por todo tipo de violencia alcanza ya un monto mayor a 350 asesinatos. Todos estos crimines son solamente las cifras que se reportan en las instituciones judiciales del país. Pues hay muchas como los mismos periódicos informan que no son reportadas en estas estadísticas. Estamos contando muertos por cientos sin estar en Irak o Afganistán donde también la impunidad y el terrorismo de estado nos aterrorizan y nos causa indignación.

A todos estos muertos en El Salvador ahora hemos comenzado a sumarle a aquellos ocasionados por el resurgimiento de los Escuadrones de la Muerte los “fantasmas” del pasado vuelven a revivir en el presente. Ahora ya tenemos las nuevas vedettes en escena del estrellato del crimen como son La Sombra Negra, el Comando de la XGN Maximiliano Hernández Martínez (Ex Guardia Nacional por XGN) y grupos de la muerte en memoria al fundador de los Escuadrones de la Muerte Roberto D’abuisson a quien ahora hasta le han hecho un Monumento y nombrado una plaza en su nombre. Sin importarles que sea el responsable directo de matar hasta santos como fue Nuestro Santo de las América Monseñor Arnulfo Romero. No olvidamos que el Asesino de Roberto D’abuisson es también el fundador del partido ARENA partido al cual pertenece el señor Elías Saca. Por lo tanto no nos sorprende que ahora la impunidad celebre la independencia y ande suelta y se ponga en riesgo la seguridad ciudadana de los salvadoreños.

Al partido ARENA y ANTONIO ELIAS SACA y sus representantes en el exterior no se asustan ni les interesa el resurgimiento de estos grupos de exterminio de la juventud y población salvadoreña en general.

La situación de los derechos Humanos se agrava cada día mas en El Salvador, la muerte de los esposos Manzanares en Suchitoto, ancianos de 72 y 75 anos de edad padres de Marina Manzanares (MARIPOSA), ex-corresponsal de guerra civil y locutora de la histórica Radio Venceremos, en tiempos de guerra en El Salvador quiere hacerse pasar como un crimen de delincuencia común. Al igual que el asesinato del Coordinador Adjunto del FMLN en la Municipalidad de Santa Ana Prof. Alex Flores Montoya y su esposa Mercedes Peñate de Flores el pasado mes de Agosto, del Sindicalistas Gilberto Montoya y tantos otros más que se mantiene aun en la impunidad y no existe el interés de encontrar a los verdaderos responsables.

Pese a la impunidad a la bendición de algunos obispos y arzobispos a las maniobras anti democráticas de ARENA y de Saca, el movimiento social organizado recorre a diario las calles de San Salvador y de todo el territorio nacional para expresar su desacuerdo a la falta de medidas que garanticen la seguridad ciudadana, lucha por mejores condiciones de vida, por sus derechos civiles y a la autodeterminación ciudadana, se moviliza ejerciendo su derecho de poder expresar así su desacuerdo a este clima de violencia e inestabilidad política, social y económica.

El pueblo salvadoreño se esta oponiendo fuertemente a los dictados neoliberalista de los gobiernos estadounidenses, esta diciendo no A los tratados del libre comercio, (TLC). Esta exigiendo al gobierno salvadoreño un basta ya a las acciones antidemocráticas. A acciones como la probación de leyes que permiten un mayor endeudamiento del país, a las maniobras parlamentarias para irrespetar como siempre la Constitución política, tal es la oposición al acuerdo de la ley del Fideicomiso, el movimiento popular se está oponiendo a la destrucción del ecosistema por que esta acarrando mas desgracias a la población. Existe una fuerte oposición popular a la destrucción los recursos de protección natural del medio ambiente, por eso se han opuesto a la Tala de Árboles en la Finca del Espino, pues el único pulmón que queda ya en San Salvador. Mas sin embargo a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Medio Ambiente nombrados por Saca esto no les interesa.

El pueblo salvadoreño esta reclamando un clima de seguridad ciudadana pero el ejecutivo se opone a discutir y aprobar la Ley Nacional de Desarme pues dice que el pueblo “honrado necesita defenderse”. A que pueblo honrado se refiere Saca. Es que se refiere a los “honrados” que quieren defender sus intereses de poder continuarse enriqueciendo a costa del hambre del pueblo salvadoreño.

Ahora el pueblo Salvadoreño ya no se muere solo de hambre sino también de sed, invitaría a los salvadoreños en el exterior a que lean la lucha que están librando diferentes comunidades de Soyapango y otros puntos de San Salvador a quienes les han cortado el suministro del precioso liquido necesario para poder vivir como es el agua.

Es que entonces los salvadoreños tenemos que hacer desfiles, montar carrozas y bailar a costa Del sufrimiento, de la pena y del dolor que le causa a millones de salvadoreños en nuestra lejana Patria las maniobras antidemocráticas y las muertes por violencia, hambre y sed de Nuestros amigos, familiares, compatriotas salvadoreños dentro de las fronteras patrias?

¿Cómo podemos cantar “Saludemos la Patria Orgullosos” si nuestra tierra, nuestro ecosistema, nuestras riquezas nacionales, nuestros recursos humanos y nacionales están siendo vendidos Al Mejor Postor?

¿Cómo podemos hablar de independencia si estamos siendo vendidos como esclavos modernos, como carne de cañón tal es la situación de tropas salvadoreñas a Irak? Para saciar la ambición de poder y de explotación de los imperialistas ahora encabezados Por Bush y mañana posiblemente otro.

¿Cómo podemos seguir cantando “de Hijos suyos podernos llamar” si ahora estamos vendidos a dólar estadounidense a los Estados Unidos? Más bien ahora somos hijos de Estados Unidos

Pero si podemos decir y cantar la frase que habla de hacer un animoso Juramento a la vida y dedicar nuestra vida al bien de todas y todos los salvadoreños.

El pueblo salvadoreño necesita un cambio integral de sus condiciones de vida. Ha demostrado estar dispuesto a resistir hasta las ultimas consecuencias su derecho a una vida un mundo mejor, Esta dispuesto a defender y exigir que se respeten los Acuerdos de Paz para no tener que volver a la guerra. Pues esta es una lucha en defensa de la vida.

El espacio democrático que ahora se quiere cerrar con la implementación de una ley antiterrorista en El Salvador solamente busca cerrarle las oportunidades institucionales y sus derechos civiles, humanos y democráticos de poderse organizar, movilizar y expresarse colectivamente en defensa de sus reivindicaciones y derechos constitucionales. Esta ley es un atentado mas a querer echar por la borda los Acuerdos de Paz que tanta sangre y sufrimiento le costo al pueblo salvadoreño.

La guerra civil fue producto de la intervención imperialista de los Estados Unidos y de las acciones antidemocráticas de los gobiernos derechistas en el poder que le cerraron las vías de expresión democrática al pueblo salvadoreño. Fue producto de las grandes diferencias e injusticias sociales, fue producto de la necesidad del pueblo de defender sus derechos civiles, democráticos y humanos aun a costa de su propia vida. Fue producto de la disposición de un pueblo a luchar por un mundo mejor. El pueblo salvadoreño no lo ha olvidado ni nunca ha demostrado miedo cuando se ha decido a luchar por lo que considera que es justo. Esto no lo olvidamos los salvadoreños en el exterior. Es por eso que estamos vigilantes de posta permanente. Si bien es cierto que las políticas de terror y miedo nos asustan también es cierto que cuando el pueblo decidió tomar las armas lo hizo con dignidad y valentía.

El pueblo salvadoreño esta demostrando que esta decidido a resistir hasta las ultimas consecuencias por conquistar un mundo mejor, por conquistar una paz con justicia social. Por su derecho a la libertad a su autodeterminación. Solamente podemos celebrar que somos libres e independientes. La lucha Continua hasta la Victoria Final.

No hay comentarios: