miércoles, septiembre 20, 2006

FMLN acusa a Zepeda y a Rais de «mafiosos»

Co-Latino

El grupo parlamentario del FMLN, en la Asamblea Legislativa, acusó a los directivos de la empresa MIDES, Orlando Zepeda y Enrique Rais, de ser los artífices de una campaña de desprestigio en contra de nueve municipalidades gobernadas por el partido de izquierda.

Los diputados del partido de izquierda calificaron de «mafiosos», a los dos directivos, «no hay que olvidar que Zepeda fue miembro importante de La Tandona, grupo de oficiales del ejército profunda y firmemente cuestionados por la Comisión de la Verdad... por violación a los derechos humanos. Y que decir de su yerno Rais, quien era parte del negocio sucio que vinculado al BFA y al Ingenio El Carmen, por lo que estuvieron detenidos con Héctor Cristiani Samayoa y García Prieto, este último prófugo», comentó Humberto Centeno, subjefe de la bancada del FMLN, en el congreso.


«Vamos a acudir a la Fiscalía, para que se investigue el origen de los fondos de ambos directivos de MIDES... nosotros sospechamos que ese dinero es mal habido», agregó Centeno, tras reiterar que estas personas estaría utilizando la empresa MIDES, «para lavar dinero».

Cabe destacar que MIDES originalmente fue conformada por municipalidades del FMLN en 1997, y fue altamente cuestionado por el partido ARENA. «Que actúen como empresarios si lo son y dañen a las alcaldías... queremos que estos dos mafiosos paren la campaña contra las alcaldías del FMLN, son dos personas con antecedentes mafiosos», señaló Centeno.

Con estas acusaciones fuertes y señalamientos en contra de ambos directivos de MIDES, y contra el partido ARENA, el FMLN defiende a sus nueve alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que enfrentan una polémica disputa por los derechos sólidos con MIDES. «Las acciones adoptadas por los empresarios de la basura, Orlando Zepeda y Enrique Rais, son propias de las mafias, que utilizan este tipo de empresas para acciones oscuras y turbias», añadió Humberto Centeno.

El partido de izquierda quiere desde el parlamento, encontrar una solución a la crisis que hay con el problema que se ha generado con la basura, ya que MIDES no está permitiendo botar la basura en el relleno sanitario, aduciendo una deuda. «Se está poniendo en riesgo la salud de los capitalinos y la población del Área Metropolitana, no es justo que por el antojo de estas personas y un manejo político afecten», enfatizó Hugo Martínez.

Por su parte, el partido oficial se desligó de problema, y exigió al partido de izquierda que resuelva este problema. «Nadie tiene nada que ver con el problema con la empresa MIDES, es un problema administrativo y de incapacidad de las alcaldías del FMLN», dijo Guillermo Gallegos, de ARENA.

Salud llama a solucionar problema

Por su parte, el Ministro de Salud, Guillermo Maza, hizo un llamado a las alcaldías para que solucionen lo más pronto posible el problema.

Maza puntualizó que si la basura se concentra en lugares de cielo abierto, las enfermedades como el dengue, la diarrea, entre otras, podrían tomar fuerza afectando a la población, principalmente. “Entre más sucio esté el sitio, más enfermedades tendremos”, indicó el Ministro.

El titular de Salud señaló que la limpieza es vital para que las enfermedades no se proliferen en las diversas colonias de San Salvador.

Justifican depósito en San Juan Talpa

El ambientalista y concejal de la alcaldía de San Salvador, Ricardo Navarro, justificó que la comuna esté depositando la basura en el botadero de San Juan Talpa, debido a la emergencia.

Navarro dijo, sin embargo, que están buscando todos los mecanismo para tener un manejo más adecuado de los desechos sólidos. “Los botaderos son ahora los más adecuados, para evitar la contaminación”, sentenció.

No hay comentarios: