lunes, septiembre 18, 2006

FMLN pedirá obras de mitigación “urgentes” en el Bajo Lempa

Co-Latino
El alcalde de Jiquilisco, David Barahona, explicó de la urgencia de ejecutar tres obras de mitigación para la zona del Bajo Lempa que se encuentra amenazada por las inundaciones.

Desde la Tormenta Stan, en octubre del año pasado, las más de 3 mil familias, que viven en los sectores Montemar, Babilonia, Nuevo Amanecer, El Zamorano y Mata de Piña, jurisdicción de Jiquilisco, Usulután, se encuentran en situación de riesgo permanente, tras la llegada de la estación lluviosa.


Barahona afirmó que pese a la realización de algunas obras de mitigación, realizadas con fondos donados por Japón, y por el gobierno central, no han sido suficientes. «Aquí se deben construir de manera urgente los 9.9 kilómetros faltantes de la borda que afecta a nuestras comunidades», afirmó Barahona. Y agregó, que se deben realizar al corto o mediano plazo otras obras que permitan a la gente un margen de seguridad mínimo. «Se debe construir en esa parte que falta la borda, la ya construida se debe reforzar porque los trabajos hechos ahí, no fueron suficientes, ni buenos. También, se debe realiza una limpieza de los drenajes del río Lempa y dragar del asolvamiento al río», consideró Barahona.

La pieza fue acompañada por la fracción del partido FMLN, quienes introducirán la moción en la próxima sesión plenaria. El diputado Herbert Amaya, de Usulután, afirmó que buscarán provocar una reacción a favor de los afectados.

«Vamos a acompañar a los pobladores y evitar que no sufran más la pérdida de sus vidas, cosechas y animales que tienen para subsistir, vamos a llevar la iniciativa, esta semana, para tener una respuesta para ellos», opinó Amaya.

No hay comentarios: