viernes, septiembre 29, 2006

Memoria histórica: héroes y mártires de la comunidad El Aguacatal, Jocoaitique, Morazán

Día: Sábado 7 de Octubre
Todo pueblo que olvida su memoria histórica nunca llegará a triunfar…

Walter Claros

Nos duele profundamente que la memoria Histórica de todos aquellos hombres y mujeres que dieron su sangre, que ofrendaron sus vidas por levantar las banderas de libertad y democracia, de transformaciones sociales, de vida mejor para todas y todos los salvadoreños; hoy se encuentren prácticamente olvidadas (Cte. Manuel Pérez, responsable político del Ejercito de Liberación Nacional de Colombia).

Por lo que insto a no olvidar los hechos históricos de Anastasio Aquino, Farabundo Martí, Feliciano Ama, Francisco Sánchez y muchos revolucionarios, que ofrendaron sus vidas por ver la liberación del pueblo.


Y a hora más que nunca no podemos olvidar los nombres y las causas por lo que murieron los héroes y Mártires de de la década de los 70 y 80, Hombres y mujeres de valores colectivos, solidarios, de sacrificio y de amor al pueblo.

Olvidar su lucha y su historia, corremos el riesgo de volvernos objetos de las circunstancias, pisotear sus ideales, perder nuestra identidad; volvernos un objeto de la manipulación de la oligarquía y besar las botas del enemigo que mató y martirizó a nuestros padres, hijos, hermanos, esposos, primos etc.

Por que perdonar no puede ser sinónimo de olvidar y de contribuir a que a que la derecha de este país siga martirizando a nuestro pueblo.

Revalorizar la memoria histórica, nos conducirá a la formación de jóvenes que conserven su sentido crítico, frente a la maquinaria de manipulación de conciencias, piense que "otro mundo es posible" y que de algún modo luche por eso. Es decir, que sólo un individuo educado, informado, cultivado, con referencias culturales sólidas, puede escapar de la manipulación y ejercer plenamente su libertad, hacía el mundo que soñaron los compañeros caídos (José Martí)

Invito a todos los familiares y vecinos, que las causas por las que ofrendaron las vidas sus familiares, aun siguen más vigentes; que por respeto y amor cristiano debemos seguir luchando por una patria libre.

Que con la caída del Bloque Socialista no puede morir la utopía, que si podemos construir un nuevo el Salvador, libre del capitalismo voraz inhumano, construir una patria digna, con el goce pleno de libertad, en donde se respete el derecho humano a la salud, a la educación, vivienda, alimentación, a la libre determinación cultural, etc.

ARENA y el imperialismo yanqui siguen siendo los enemigos del pueblo; no podemos unirnos a ellos para seguir convirtiendo a nuestro país en un holocausto y pisotear los ideales del Comandante Guadalupe (Leonidas Monteagudo) y de muchos otros compañeros y compañeras caídas en lo largo de nuestra lucha.

Este evento tiene entre sus objetivos: Recobrar y revalorizar la memoria histórica de los héroes y mártires de la década de los 70 y 80 de la comunidad “EL Aguacatal Volcancillo Jocoaitique”; para que sus muertes, sus nombres y sus causas formen parte de la memoria de cada habitante de la comunidad y de la historia de El Salvador.

Declarar y conmemorar el un día cada año, en memoria a los héroes y mártires de la comunidad El Aguacatal y caseríos vecinos, para que las madres y parientes tengan un lugar y una fecha especifica para brindar homenaje y procesas duelos que interfieren la vida cotidiana de muchas madres, padres hijos etc. Que muchos de ellos y ellas no saben donde descansan los restos de estos hombre y mujeres revolucionarios y revolucionarias.

Por lo que cada habitante y originario de esta comunidad debe asumir un compromiso a que este evento se realice por siempre, sin desnaturalizar la menoría histórica de estos hombres y mujeres.


SABADO 7 DE OCTUBRE

1:00 PM - Bienvenida y presentación ADESCOVAT y comisión de Rescate de la Memoria Histórica El Aguacatal Jocoaitique)
• Bienvenida y Presentación de objetivos del evento (Walter Alexander Claros)
• Antecedentes de cómo nace la idea del evento (Gilfredo Hernández)
• Lectura de nombres de los Héroes y Mártires del Cantón Volcancillo Jocaitique (Alexis Hernández)
• Homenaje a los héroes y mártires del cantón Volcancillo Jocoaitique y Minuto de silencio (Profesora Orfilia Vigil Caballero.

2:00 PM. Presentación Música Andina (Grupos de la Zona Norte de Morazán- FECAM)
• Presentación de artistas (Julio Argueta Gerente FECAM)

2:30 PM- Presentación de Danza (Jóvenes del norte de Morazán- FECAM)
• Presentación de artistas (Julio Argueta Gerente FECAM)

3:00 PM- Música de Trova (Carlos Cabrera y su invitado)
• Presentación de artistas (Walter Alexander Claros)

4:00 PM- Testimonios Históricos.
• Testimonio sobre el proceso de organización de los años 70. Lic. Héctor Hernández (CALIM) (15 minutos)
• Testimonio sobre la incorporación de los primeros guerrilleros del cantón y la participación en las fuerzas guerrilleras (Dimas Armando Claros ALVARO) (15 minutos)
• Testimonio sobre las primeras acciones guerrilleras (Alberto Carrillo) (15 minutos)

5:00 PM – Misa en Memoria a los Héroes y Mártires (Padre Rogelio Ponseele)
Responsable: Emeritas Hernández.
Entrega de fotos y afiches a las madres y familiares de los héroes y mártires (Idalia Rosmery Claros Rodríguez- Patrocina Equipo Maíz)

6:00 PM-Presentación de video sobre el conflicto “Decisión de Vencer”
Responsable: Carlos Alberto Hernández Carrillo y Francisco Hernández

7:30 PM- Grupo Musical Los Torogoses de Morazán.

Presentación de Foro Imagen (Museo de la Palabra) Santiago Ex locutor Radio Venceremos

8:30 PM –Grupo Musical Sierra Madre.

9:30 PM- Grupo Musical Sangre de Guerra (Quebrachos Jocoaitique)

10: 30 PM – Grupo Musical “Hermanos García” Ocotillo San Fernando.

11:30 PM- Cierre con participación de Trovadores de la zona.

ACTIVIDADES PERMANENTES
Exposición de fotos y biografías
Exposición de Museo de la palabra

No hay comentarios: