domingo, septiembre 24, 2006

FMLN pide investigar corrupción al interior de Bienestar Magisterial

Co-Latino

El diputado de la bancada efemelenista, Hugo Martínez, interpuso una pieza de correspondencia, para indagar los supuestos actos de corrupción en el programa de Bienestar Magisterial.

El diputado dijo que han solicitado la investigación por considerar que los profesionales de la educación, merecen una respuesta al desfalco de su programa de salud, que pagan con puntualidad.


Martínez expresó que las anomalías presentadas por la investigación periodística de un matutino, puso al descubierto la negligencia de la institución en proveer los servicios médicos y hospitalarios de los maestras y maestros del país.

Asimismo, el legislador externó su preocupación por las declaraciones de la directora de Bienestar Magisterial, Maribel Santamaría, quien expresó “no sentirse ofendida”, obviando ordenar una investigación para averiguar el destino de esos fondos y quienes cometieron el ilícito.

“No podemos permitir que los recursos financieros de Bienestar Magisterial y sus programas de salud se vean afectados por este tipo de manejos, queremos saber ¿Cuántos programas no se pudieron desarrollar por falta de fondos?”, aseguró Martínez.

Asimismo, declaró que solicitarían a la directiva de la Asamblea Legislativa, que pida una auditoría ante la Corte de Cuentas, y que la directora de Bienestar Magisterial provea de toda la información pasada sobre estos programas y cómo se desarrollan los actuales.

“Es un tema sumamente delicado y vemos otra vez, que se malversan los recursos financieros de los maestros con otros fines; que son cuotas descontadas de sus salarios, y esto pone en peligro la legalidad y la salud de los maestros y maestras”, afirmó Martínez.

Mientras, Douglas Alas, diputado del partido ARENA se mostró dispuesto a que se haga la fiscalización financiera y negó que en el programa de Bienestar Magisterial se estuvieran malversando fondos.

“No nos oponemos a la investigación, pero tampoco se debe concebir al programa de Bienestar Magisterial como el monstruo de la película, cuando sabemos muy bien que los programas de salud de los maestros son mejores que los del ISSS y los diputados de oposición no toman en cuenta eso”, afirmó Alas.

Por su parte, el diputado Mario Tenorio de la bancada oficial, agregó que el programa de Bienestar Magisterial atiende a más de 30 mil maestros y maestras del país, por lo cual, se suscitan algunas deficiencias, pero no es la norma.

“No vamos a culpar a todo un sistema por unos cuantas imperfecciones, esperamos pronto reformar la ley y hacer algunos cambios que permitan a los maestros y sus familiares, obtener un servicio médico y hospitalario suficiente”, confirmó Tenorio.

No hay comentarios: