sábado, septiembre 09, 2006

“Para investigar el contrabando de gas se requiere de controles”: Arias

Co-Latino

El economista Salvador Arias, diputado del FMLN, vio con mucho recelo que el presidente de la República Antonio Saca diga ahora que van a investigar a empresas como Tropigas, involucradas en supuesto contrabando.

Saca habría afirmado que las investigaciones reflejarán quienes están detrás de esto, tras afirmar que se ha encontrado una cantidad enorme de contrabando a Honduras y Guatemala.


Las declaraciones de Arias las dio en la Tribuna Legislativa, de este viernes, en la Plaza Cívica Gerardo Barrios. La Defensoría del Consumidor (DC), anunció en los últimos días, que inició una demanda en los tribunales mercantiles contra la empresa. El tema de “Tropigas”, no es nuevo, señaló el parlamentario, quien agregó que “si las autoridades quisieran hacer algo, lo habrían hecho antes”.

Arias señaló que es un tema en el que según denuncias que tienen “ la encargada de minas y todos estos que manejan el tema del gas y petróleo son una mafia, es más, pasan por allí ministros y viceministros y a ella no la tocan”.

Al Ministerio de Economía no le interesa tocar el tema, pero si el presidente de la República dice que van a investigar, entonces, debería empezar por poner controles, aseguró. “Ellos saben cual es el problema, hay iniciativas en la Asamblea y nunca ARENA ha querido hacer nada”, cuestionó.

Para el diputado Arias, resolver el problema radica en reformar las leyes sobre la comercialización del producto. Arias dijo que no se puede devolver a la gente lo robado, porque no hay mecanismos para establecer el monto de lo que se robó a los consumidores.

Para el diputado, los intereses de los grandes empresas están detrás de la Superintendencia de Competencia y de la DC. “Los problemas ya los conocen y no hacen nada, el partido ARENA está para defender los intereses de los ricos”, dijo.

A mi me da la impresión que están engañando a la población, ellos saben de todo, del contrabando, y la solución es poner controles y con esto se disminuiría las consecuencias hacia los consumidores.

Saca, por su parte, afirmó que tanto el Ministerio de Economía, como el de Hacienda y la Dirección de Aduanas han recibido instrucciones para investigar el contrabando. Según las inspecciones de la DC, unas 85 plantas de Tropigas reflejan un déficit en el envasado de cilindros de 1.73 libras.

No hay comentarios: