martes, septiembre 12, 2006

TLC afecta al agro salvadoreño

San Salvador, 11 sep (PL) Dirigentes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) afirmaron hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) ha contribuido al incremento del déficit comercial con Estados Unidos y con Centroamérica.

Según Germán Cartagena, presidente de CONFRAS, durante los primeros seis meses de la implementación del acuerdo comercial, las exportaciones hacia EE.UU. han disminuido en un 18,9 por ciento, mientras que las importaciones crecieron un 11,5 por ciento.

El Salvador continúa comprando más de lo que vende, lo cual significa que el tratado no le ha servido de nada al país, advirtió Cartagena.

De acuerdo con datos ofrecidos por el dirigente, todos los productos del agro han sido afectados con el TLC, pero los más críticos son el maíz y el arroz, así como algunas hortalizas.

Sólo la producción de azúcar no tuvo pérdidas debido a cierto incremento de las ventas a EE.UU. que permitió transacciones hasta 15 mil toneladas más de lo estipulado, a causa del huracán Katrina, añadió.

En tal sentido, Miguel Alemán, presidente honorario de CONFRAS, destacó que en octubre próximo presentarán algunas propuestas de leyes ante la Asamblea Legislativa.

Garantizar la producción agropecuaria, obtener un crédito para el sector, así como asistencia técnica por parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, son sólo algunas de las exigencias, subrayó.

El presidente de CONFRAS destacó que Guatemala y Honduras también han bajado sus exportaciones. Sin embargo Costa Rica, las ha incrementado sin necesidad del TLC.

No hay comentarios: