miércoles, septiembre 27, 2006

FMLN solicita investigar a Rais por lavado de dinero

Co-Latino

El diputado de la comisión de hacienda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Humberto Centeno, encabezó el grupo de legisladores que presentaron hoy, ante la fiscalía General de la República (FGR), una petición para que se investigue al presidente de la empresa Integral de Deshechos Sólidos (MIDES), Enrique Rais, por posible lavado de dinero.

Según los diputados, hay un pasado lleno de irregularidades de Rais, por lo que es importante conocer la procedencia del dinero que se utilizó para comprar acciones en MIDES.


Los diputados se entrevistaron con el fiscal general, Félix Safie Garried, donde no hubo acceso a los periodistas. Luego de salir, aseguraron que el funcionario se comprometió a investigar. Centeno dijo que desde agosto de 1988, el Banco de Fomento Agropecuario promovió un juico mercantil contra Rais.

Luego curiosamente se vendió el ingenio El Carmen donde él era el presidente, por 59 millones de colones al Banco de Fomento Agropecuario , cuando el valor real era de 18 millones de colones, expuso Centeno.

El diputado explicó que los casos no quedaron al final claros, pese a que todos los involucrados en esto están libres. En todo eso, pareciera que hubo una rueda de caballitos donde se hizo maniobra para beneficiarse de manera fraudulenta, dijo. Asimismo, Centeno pidió que Se investiguen todos los procesos que están acumulados en el Tribunal 5o. de Sentencia, así como los expedientes que abrió en la fiscalía.

En todo caso, lo que Centeno pide es que si Rais compró acciones de MIDES, que se investigue con qué fondos, si estos fueron mal habidos o no. El fiscal nos ha prometido que de inmediato iniciará la investigación, esperamos que proceda de acuerdo a lo que dice la ley, sostuvo Centeno.

Centeno fue acompañado de Jorge Jiménez, Benito Lara y Calixto Mejía, diputados del principal partido de izquierda.

No hay comentarios: