miércoles, septiembre 20, 2006

FMLN propone congelar tarifas de agua

Co-Latino

El grupo parlamentario del partido de izquierda, FMLN, propuso el congelamiento de las tarifas vigentes hasta el mes de julio, para beneficiar a los consumidores del vital líquido que se han visto afectados con el último incremento avalado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Lourdes Palacio, diputada de la Comisión de Economía, del FMLN, calificó de “injusto” el ajuste tarifario que avaló la actual administración de ANDA, y que según estimaciones del partido de izquierda afectaría a un buen porcentaje de familias.


Palacios explicó que buscarán en el congreso un consenso para aprobar un decreto transitorio que congele las tarifas vigentes hasta el 6 de julio del presente año y evitar que no se aplique el cobro del IVA en la prestación de servicios por acueductos y alcantarillados, tal y como lo establece el Acuerdo 980, que entró en vigencia el 15 de julio pasado.

“El hecho de incorporar el IVA a los servicios de Acueductos y alcantarillados deja sentado que el agua se ha convertido en mercancía”, explicó Palacios.

El FMLN se pronunció porque en un corto plazo, desde la Asamblea se apruebe una Ley del Subsector Agua Potable y Saneamiento, que contemple las regulaciones de las instituciones y empresas prestadoras de servicio de agua potable; establecimiento de un sistema equitativo de tarifas que busque principalmente beneficiar a familias de bajo y mediano consumo; la no aplicación del IVA en prestación de servicios y que contenga mecanismos que garanticen una mejor calidad y mayor cobertura de servicios.

Además, varias familias han denunciado que hasta el mes de julio les aparecí un consumo mensual de menos de 30 metros cúbicos, y que, tras las reformas y los ajustes anunciadas por la ANDA, en los recibos, a partir de agosto, les aparece un consumo de más de 30 metros cúbicos, lo que les parece muy sospechoso, por lo que piden se investigue.

No hay comentarios: