miércoles, septiembre 13, 2006

FMLN pide fideicomiso para cafetaleros

Co-Latino

Los diputados de la Comisión de Economía, de la Asamblea Legislativa, pertenecientes al equipo del FMLN, pretendían en la reunión de este día (ayer), sacar un dictamen recomendable parcial, al gobierno y a la banca, para buscar alternativas de solución a la problemática que atraviesa el sector cafetalero del país. Sin embargo, el encuentro se frustró ante la inasistencia de los demás fracciones a la reunión semanal.

Salvador Arias, diputado del FMLN, explicó que con el dictamen se buscaba que los cafetaleros puedan gozar de alternativas de solución que les permita entre ellas, la cancelación del FICAFE, cuyo plazo para cancelar la segunda cuota vence el próximo 23 de septiembre.

El proyecto de Ley que el FMLN presentaría a los demás miembros de la comisión de Economía, incluye la aprobación de un fideicomiso de $19 millones, por seis meses, para financiar los saldos insolutos.

«Que la banca no proceda a embargar por los saldos insolutos que se den al mes de septiembres del presente año; que el gobierno financie los saldos insolutos de FICAFE, creando un fideicomiso temporal por 6 meses, por un monto estimado de $19 millones, fondos que pueden provenir de FIDEAGRO o de los $40 millones que el gobierno tiene en el BMI, con el fin de financiar la caficultura», señala la propuesta del partido de izquierda.

El FMLN plantea que la agricultura, y en especial la caficultura «ha sido descuidada por el gobierno» y las influencias en el mercado internacional, que han desfavorecido el desarrollo de la caficultura, son elementos negativos que se anexan a la crisis que atraviesa el sector.

Arias dijo que la propuesta que se está presentando hoy, se asimilaba a algunas alternativas propuestas por el gobierno.

No hay comentarios: