jueves, septiembre 28, 2006

FMLN se solidariza con el Canciller Venezolano Nicolás Maduro


El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en relación al atropello cometido por funcionarios estadounidenses contra el Canciller Venezolano Nicolás Maduro, expresa lo siguiente:

• Que el día sábado 23 de Septiembre fue detenido por autoridades de Estados Unidos el Canciller de la Republica Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro fue detenido, por un espacio de una hora y media por autoridades de Estados Unidos cuando se disponía al abordaje de un avión en el Aeropuerto Jhon F. Kennedy, en Nueva York, después de participar en la 61 Asamblea General de la ONU. Luego de los incidentes el Jefe de la diplomacia Venezolana expreso:¨los agentes estadounidenses estuvieron a punto de esposarme, golpearme. Reaccionamos con fuerza, con dignidad. No vamos a bajar nuestra frente ante esta gente, bajo ninguna circunstancia¨.

• El FMLN repudia y condena esta nueva agresión del gobierno norteamericano contra la República Bolivariana de Venezuela, manifestada en el trato irrespetuoso y arbitrario contra el Canciller Venezolano Nicolás Maduro. Esta provocación responde a la política agresiva, del gobierno de los Estados Unidos que no descansa en sus intentos de desestabilizar al gobierno democrático del Presidente Chávez y al proceso de cambios que el pueblo venezolano libre y soberanamente ha decidido emprender.

• Este gravisimo episodio constituye una violación inadmisible de las normas del Derecho Internacional, en particular de la Convención de Viena para Relaciones Diplomáticas de 1961, que en su articulado establece las obligaciones de los Estados en el trato a los diplomáticos. Entre los artículos violados de la Convención esta el 29 que reza: ¨La persona del agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad¨ .

• Rechazamos este tipo de medidas y actitudes del Gobierno de los Estados Unidos que como país sede de las Naciones Unidas está en la responsabilidad jurídica y ética de brindar sin discriminación de ningún tipo, todas las facilidades a los Jefes de Estado, Cancilleres y demás funcionarios de gobierno de los diferentes países del mundo que regularmente asisten a los trabajos y actividades de la organización mundial en su Sede de Nueva York. El Acuerdo entre la Asamblea General y los Estados Unidos respecto a la sede de Naciones Unidas estipula claramente en su Articulo IV, Sección 11 que las ¨Autoridades federales, estatales o locales de los Estados Unidos de América no pondrán obstáculos alguno al transito de entrada y salida del distrito de la sede, de las siguientes categorías de personas: 1) Representantes de los miembros o funcionarios de Naciones Unidas o de los Organismos Especializados….Las autoridades competentes de los Estados Unidos de América concederán la protección necesaria a las personas de las categorías enumeradas mientras se hallen en transito de entrada o salida del distrito de la sede.¨

• Expresamos ante el Pueblo Salvadoreño y la Comunidad Internacional nuestra plena solidaridad al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al Canciller Nicolás Maduro y su pueblo ante esta nueva agresión.

• Exigimos al Gobierno de El Salvador a través del Presidente Saca, como encargado de las Relaciones Exteriores, se pronuncie y exprese su rechazo al irrespeto a los Convenios Internacionales particularmente a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y al Acuerdo Sede de las Naciones Unidas para evitar que este tipo de hechos se reproduzcan en el futuro.

San Salvador, miércoles 27 de sep.2006

No hay comentarios: