domingo, septiembre 17, 2006

Salvadoreños temen reaparición de grupos de exterminio

San Salvador, 16 sep (PL) La ineficaz actuación de la Policía Nacional Civil (PNC) pudiera contribuir a la reaparición de grupos de exterminio, reveló hoy una investigación realizada por el diario salvadoreño CoLatino.

Los entrevistados argumentaron que si las autoridades gubernamentales no encuentran una solución a los altos índices de criminalidad, podrían reaparecer estas pandillas, lo cual sería muy negativo para todos.


Son momentos difíciles, la sociedad se ha deteriorado, y las autoridades ya no pueden manejar la situación de violencia que viven los salvadoreños, lamentó uno de los encuestados.

Según el sondeo, la policía no llega a donde están los verdaderos cabecillas de los asesinos, lo cual ha incrementado la inseguridad.

Otros pesquisados subrayan que la PNC y los extorsionistas poseen vínculos entre sí y es por eso que no existe una solución al problema.

Recientemente, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH) exigió a la Fiscalía General de la República investigar la presunto existencia de grupos exterminio de pandilleros dentro de la Policía salvadoreña.

La titular de la PPDH, Beatrice de Carrillo, también demandó esclarecer la presencia de supuestos escuadrones de la muerte, que estarían funcionando como estructuras paralelas a ese cuerpo.

De acuerdo con el más reciente informe de Medicina Legal, agosto superó en muertes violentas a los meses anteriores y cerró con 379 homicidios, un promedio de 12 diarios. Esa cifra coloca a esta nación centroamericana entre las más violentas del continente.

El líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez, ha denunciado que el gobierno con su incapacidad para combatir y controlar esa problemática, es culpable de que en el país estén apareciendo esos autodenominados grupos de limpieza social.

No hay comentarios: