miércoles, mayo 31, 2006

Asaltos callejeros, primer delito en El Salvador

San salvador, 31 may (PL) Cerca del 15 por ciento de las familias salvadoreñas sufrieron al menos una agresión en los últimos tres meses del año, reveló hoy la más reciente encuesta realizada por LPG Datos.

Según esa investigación, 144 mil 300 personas fueron víctimas directas de algún delito en esos meses; el 6,1 por ciento aseguró que la víctima era un familiar en primer grado de consanguinidad; y el 4,9 reportó como agredido a un pariente más lejano.


El sondeo refleja que esas cifras se mantienen de forma similar desde febrero de 2005.

Los resultados obtenido por LPG Datos, del diario salvadoreño La Prensa Gráfica, mostraron que la mayoría de las contravenciones son contra el patrimonio, en particular los asaltos callejeros.

En segundo lugar están los delitos contra la vida (homicidio y lesiones), seguidos por el vandalismo y las ofensas sexuales.

También se conoció que las víctimas no denuncian la mayoría de esas agresiones.

La investigación fue realizada entre el 20 y el 26 de mayo con un universo de mil 500 personas en 90 segmentos urbanos y 60 cantones de 92 municipios de las cuatro regiones del país.

Leer más

Delincuencia y crisis económica, principales fracasos de Saca, dice oposición

Co-Latino. El incremento de la violencia y la crisis económica son los más grandes fracasos del Ejecutivo. Este es el principal señalamiento de los diferentes grupos parlamentarios, excepto ARENA, en su evaluación del segundo año de la administración del presidente Elías Antonio Saca.

Los legisladores del FMLN, PCN, PDC y CD, también critican la falta de concertación del mandatario y su poca franqueza y seriedad para enfrentar los más graves problemas del país. Todos coinciden en que Saca no ha cumplido sus promesas.


“El presidente prometió seguridad, pero tenemos el país más inseguro de la historia; prometió oportunidades para todos, pero más de 200 mil salvadoreños han emigrado en estos dos años y otra gran cantidad se ha refugiado en el comercio informal”, critica Héctor Dada Hirezi.

El constante irrespeto a la institucionalidad del país y la grave crisis de las finanzas del estado, provocada por el déficit fiscal y el endeudamiento público, son para Dada Hirezi otros de los errores del Ejecutivo. “Tenemos un país al borde de una crisis institucional y económica”, considera.

Dada Hirezi reconoce algunos logros, pero los califica de insuficientes. “La reforma administrativa fiscal, aunque no resolvió el déficit, generó más ingresos al Estado; y FOSALUD, aunque no es una acción fundamental, es un logro pírrico”, considera.

Roberto Lorenzana, del FMLN, critica con más dureza al presidente y lo responsabiliza por el aumento delincuencial, el alto costo de la vida, el desempleo, el déficit fiscal y el deterioro del medioambiente. “Esto también lo dice la población en las encuestas”, sostiene.

Igual que Dada Hirezi, Lorenzana reprueba la gestión de Saca. “La nota que le pondría está abajo de cinco, debido a que no hay nada que se pueda destacar como logro, todas sus medidas han sido superficiales y propagandísticas”, plantea. Lorenzana, sin embargo, considera positivas algunas acciones en materia educativa. “La cartera de Educación es la única donde se reparte un poco, pero no por voluntad del presidente”, considera.

Las críticas más condecendientes para Saca provienen de su fiel aliado, el PCN. “En términos generales, apruebo su gestión, porque considero que hay logros importantes como la reforma fiscal que generó más ingresos sin aumentar los impuestos”, plantea Orlando Arévalo.

Para Arévalo, FOSALUD, Red Solidaria y el TLC con Estados Unidos, son otras de las medidas positivas de Saca. “Pero hay fracasos como el Plan “Súper Mano Dura” y un alto déficit en la concertación”, señala.

Arévalo critica que Saca no haya dialogado con todos los sectores. “Sólo lo ha hecho con los sectores políticos y económicos conservadores, no lo quiso hacer con el FMLN y eso dice mucho del presidente, independientemente de la actitud del Frente”, considera.

El PDC aprueba algunas acciones del Ejecutivo. “En teoría este gobierno ha sido más abierto, ha trabajado en la modernización de algunas carteras y no se ha visto involucrado en actos escandalosos de corrupción como el anterior”, plantea Juan Pablo Durán.

Pero Durán reprueba el desempeño de Saca en los temas fundamentales del país. “En la solución de los grandes problemas, como la inseguridad, la pobreza y el desempleo, el presidente ha fracasado”, sostiene. Durán critica medidas asistencialistas como Red Solidaria y la dependencia de las remesas. “La leve disminución de la pobreza es por el envío de remesas, programas como el de los 15 dólares es insuficiente y, además, se ejecuta con dinero prestado”, critica.

“Algunas acciones en Salud y Educación, pueden considerarse logros, pero muy reducidos; y las carreteras no son un logro sustancial, porque cualquiera las haría si tiene los préstamos”, concluye Durán.

La oposición comparte la idea de que el Ejecutivo debe cambiar de actitud en cuanto a la falta concertación y la poca seriedad con la que aborda temas sensibles como la delincuencia, la crisis fiscal y el deterioro de la situación económica de la mayoría de la población.

Leer más

FMLN quiere saber dónde están los colones

Co-Latino. El FMLN emplazó ayer al Banco Central de Reserva por no revelar el paradero de los 4 mil 252 millones de colones que fueron sacados de circulación cuando fue implementada la dolarización.

El partido de izquierda sospecha que los colones hayan sido destruidos o que algunos funcionarios se los hayan tomado debido a que su valor equivale a 556.8 millones de dólares.


Gerson Martínez recuerda que la Ley de Integración Monetaria, dado que planteaba la circulación tanto de dólares como de colones, no estableció un destino final de los colones que fueron desplazados por la dolarización. “Estamos seguros de que los colones no están en las bodegas del BCR”, afirma Martínez, quien señala que cualquiera que sea el destino dado a los colones, se ha cometido una ilegalidad. “No existe ninguna ley que determine que los colones debían ser destruidos”, argumenta, y agrega que si alguien se ha apropiado de estos, es un robo.

El Frente pedirá que la presidenta del BCR y el superintendente del Sistema Financiero expliquen a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa el destino de los colones; además, demandará una auditoría de la Corte de Cuentas.

El FMLN insiste en la necesidad de restablecer el colón como moneda nacional, por considerar que la dolarización ha empeorado la situación económica del país.

Según el Frente, la dolarización aumentó la inflación, demandó de más endeudamiento para sostenerse y dejó al país sin una política monetaria, cambiaria y crediticia.

Mientras tanto, ARENA ha reiterado que la dolarización es irreversible; pero, varios economistas vinculados a la derecha consideran que es posible establecer un bimonetarismo.

Leer más

A LA COMUNIDAD SALVADOREÑA: A Dos Años del Saqueo Saquista De un gobierno Deshumano

RED CIUDADANA DE SALVADOREÑOS RESIDENTES EN CANADA

Estos dos deshumanizante años se han destacado por el incremento del saqueo de los recursos naturales, ahora ni el agua es nuestra, saqueo del tesoro público nacional, saqueo hasta de las esperanzas del pueblo por conquistar mejores condiciones de vida, saqueo del tiempo que el Poder Ejecutivo debería de utilizar en la búsqueda de una salida honesta a la situación de crisis política, económica y social del país: En las elecciones pasadas abandonó su puesto como presidente para convertirse en activista político de su partido argumentando que su horario de trabajo era de ocho horas al día y que terminaba de trabajar a las cuatro de la tarde. Háyase visto tal Presidente CUATRERO y saqueador como el Sr. Elías Saca en El Salvador.


Este Gobierno deshumanizante que mantiene el Partido Arenero en el Poder no ha demostrado en estos dos años ni el más mínimo sentimiento humano aunque en su propaganda publicitaria hace llamarse gobierno con sentido humano. Abrase visto tal desfachatez de este gobernante.

Es que será humano que este Sr. Elías Saca y su partido continúen con el saqueo de la nación salvadoreña: Miembros del partido de gobierno se encuentran presos o son perseguidos por la Justicia Internacional por el robo descarado a la nación salvadoreña, ya hay orden de extradición de los ladrones de ANDA que se encuentran en Francia, Saca y familia se apoderan de los medios de comunicación en los que mienten a diestra y siniestra pretendiendo dar una imagen nacional e internacional que no corresponde a la situación real en la que vive el pueblo salvadoreño. En una recomposición del gobierno central han integrado a viejos familiares étnicos (Safie-Playland Park, La Estrella) a puestos de suma importancia en el país, se privatiza la compañía nacional de telecomunicaciones (ANTEL), acueductos y alcantarillados (ANDA) y el alumbrado eléctrico (CAESS) imponiéndole al pueblo tarifas impagables y dejando sin agua y luz de forma antojadiza a un gran número de comunidades, se da carta abierta para que sea la Banca Privada quien dicte la política económica de la nación y el precio de la Canasta Básica o más bien “Canasta Celestial”se eleva hasta las nubes por las dimensiones económicas inalcanzables para el pueblo pobre y la clase media.

Un gobierno deshumanizante que después de haber modificado la Policía Nacional Civil (PNC) ahora la utiliza para reprimir al pueblo trabajador, ejemplo de ello es lo que sucede con los vendedores de la economía informal, que venden reproducción de marcas de ropa, zapatos y música en CD; Desde que entro la aplicación del tratado de libre comercio el primero de Mayo de este año la PNC es utilizada para defender los intereses de las transnacionales que quieren desalojar la venta de productos en el mercado informal. Siendo este el único medio de subsistencia para este pueblo trabajador que busca abrirse paso contra viento y marea para sobrevivir y no morirse de hambre.

En cuanto a la política exterior Saca sigue en su entrega al neoliberalismo que impulsa los Estados Unidos. Este gobernante ha hecho posible la existencia en El Salvador de las oficinas de EEUU siguientes: ILEA para América Latina y El Caribe, Oficina de INTERPOL, Oficina del Plan Puebla Panamá, oficina de la DEA, Centro de Monitoreo contra el narcotráfico (centro militar en Comalapa), entre otras oficinas. Saca ha permitido que El Salvador se convierta en el trampolín para la política de EEUU hacia América Latina y El Caribe, esta política incluye su plan guerrerista que permite la venta de la sangre y dignidad salvadoreña por medio de las tropas enviadas a Irak que se unen a los batallones de la Infamia que asesinan al pueblo iraquiense.

En sus planes para el exterior tiene en su mira a la diáspora salvadoreña en el mundo, buscando manipular políticamente las organizaciones de salvadoreños existentes. A los Consulados se les incrementó el presupuesto el año pasado para atender mejor a los salvadoreños y salvadoreñas, sin embargo este dinero esta siendo invertido para incrementar los promotores del partido ARENA en el exterior desde sus embajadas y consulados.

En Canadá la Embajada del El Salvador ha iniciado una campaña de llamadas telefónicas con el fin de montar un nuevo Foro de salvadoreños residentes en Canadá en el mes de Julio en El Salvador. La Sra. Carolina Calderón (de la embajada salvadoreña en Ottawa) se ha dado a la tarea de levantar un inventario de organizaciones salvadoreñas con la finalidad de poder invitar a las organizaciones y líderes de la comunidad salvadoreña a este nuevo foro y al mismo tiempo registrarlas al estilo de la gestapo. Nosotros no nos confundimos señores de la Embajada. Los salvadoreño@s en el exterior conocemos este juego; de sobra sabemos el caos en que este gobierno tiene sometido nuestro país: violación de los derechos humanos, pobreza y marginación, medidas antidemocráticas etc. Etc.

Si verdaderamente existe preocupación por los salvadoreños en el exterior, Por qué los salvadoreños en Canadá cuando existe una gran demanda de los salvadoreños en Estados unidos por obtener leyes migratorias justas y mejores condiciones de vida? Hasta ahora la incapacidad de Saca solamente ha demostrado su ignorancia para influenciar la política que los Estados Unidos está impulsando en contra de los inmigrantes salvadoreños Mas, sin embargo; Saca y ARENA permiten al gobierno estadounidense una total ingerencia dictando la política interna de nuestro país.

El gobierno salvadoreño debe de dejar de perder su tiempo en foros inútiles que no resuelven las problemáticas de los salvadoreños en el exterior por el contrario le recomendamos que utilice su tiempo buscando apoyo con todos los gobiernos del mundo y organismos internacionales para favorecer a los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos y desarrollar un debate público que busque anular la recién aprobada ley HR4437 que contradice la Convención Internacional de los Derechos Humanos de los trabajadores Inmigrantes y sus familias que impulsan las naciones Unidas. Si es que verdaderamente esta interesado en la diáspora salvadoreña.

La Red Ciudadana de Salvadoreños Residentes en Canadá denuncia estas invitaciones a foros en El Salvador puesto que solo responde a maniobras demagógicas implementadas por el Sr. Elías Saca y su partido político:

Que si tanta preocupación tiene el Sr. Saca por los salvadoreños en Canadá que lo demuestre con acciones concretas:

Si lo que busca es que los salvadoreños en el exterior obtengamos un documento mas de identificación, como es el DUI. Le respondemos que aquí en Canadá los salvadoreños nos encontramos lo suficientemente documentados y que como salvadoreños, el DUI es importante, pero más importante es que el gobierno salvadoreño luche junto al pueblo inmigrante en Estados Unidos por obtener una documentación legitima que los reconozca como salvadoreños residentes en ese país. No podemos permitir que haya en el exterior salvadoreño sobre documentados y otra fuerte población que no puede ser llamada ni por su Nombre ni por su nacionalidad.

Que en lo que se refiera al voto de los salvadoreños en el Exterior les recordamos que el votar es un derecho cívico y constitucional de todos los salvadoreños. Exigimos el reconocimiento de este derecho. Sin embargo; antes de implementar el voto en el exterior el gobierno de Elias Saca debe de garantizar a los salvadoreños el respeto al mismo. Para que este voto no se convierta en un instrumento más de fraude; Exigimos que esta garantía pase por la realización de cambios profundos a la Ley Electoral y a las instituciones vinculadas a este proceso.

Exigimos que el Sr. Elías Saca inicie acciones inmediatas en apoyo a las demandas de los inmigrantes indocumentados salvadoreños y que exija su inmediata legalidad para todos en Estados Unidos. Que exija un inmediato alto a las deportaciones masivas iniciadas por inmigración en los Estados Unidos, Nuestros compatriotas constituyen una fuerza de trabajo que aporta a la economía y a la sociedad en Estados Unidos así como a nuestro país.

Exigimos el respeto a los acuerdos de paz y la derogación a los tratados de libre comercio Tanto con los Estados Unidos como con Canadá pues estos lesionan la soberanía nacional, acarrean mas pobreza, deteriora el medioambiente y no contribuyen a propiciar una mejor calidad de vida a nuestro país.

RED CIUDADANA DE SALVADOREÑOS RESIDENTES EN CANADA.
Única digna representante de Los@ Salvadoreñas@ en Canadá

Canadá, 1 de Junio de 2006.

Leer más

NACE EN UES CENTRO DE ESTUDIOS MARXISTAS DE EL SALVADOR

SAN SALVADOR. (SIEP). "Es una necesidad histórica para derrotar el proyecto de la derecha en este país la difusión masiva de las obras de los clásicos del marxismo, de Marx, Engels y Lenin" dijo esta tarde el Maestro Guillermo Campos, docente de la Universidad de El Salvador. Añadió que "es por esto que tomamos la decisión de crear el Centro de Estudios Marxistas de El Salvador porque necesitamos recuperar la capacidad de análisis, de cuestionamiento científico, marxista, de nuestra sociedad para transformarla."

"Exista una –subrayó-ofensiva ideológica de la derecha que pretende negar la lucha de clases y considera este régimen capitalista globalizado como eterno. Frente a estos postulados idealistas y metafísicos, enarbolamos el pensamiento materialista y dialéctico que plantea el cambio como ley histórica."


"Es por esto que realizaremos círculos de estudio para profundizar en El Capital de Carlos Marx, en el Manifiesto Comunista, en El origen de la Familia, la propiedad privada y el estado de Federico Engels, en el ¿Qué hacer? de V. I. Lenin."

Por su parte, el Maestro Roberto Pineda indicó que "a la par del estudio de las obras clásicas del marxismo también estudiaremos a los representantes del pensamiento marxista contemporáneo, y a las nuevas vertientes del pensamiento revolucionario mundial."

Señaló que "dedicamos este esfuerzo los miles de luchadores sociales, hombres y mujeres, que en nuestro país encontraron en el pensamiento marxista una guía segura para dirigir sus pasos en el camino a la revolución y el socialismo."

"Asumimos el nombre del vicentino Sarvelio Navarrete, nacido en 1879, por considerar a este intelectual salvadoreño que fue rector de la UES, como el primer pensador marxista del país, como lo comprueba su tesis doctoral sobre el estado centroamericano, escrita en 1913."

Finalmente expresó que "como decía Lenin sin teoría revolucionaria no pude haber movimiento revolucionario, por lo que como Centro de Estudios Marxistas Sarbelio Navarrete hacemos un llamado a unirnos a este esfuerzo, que incluirá la impresión de obras marxistas así como la realización de foros, conferencias, cineforums y conversatorios."

Leer más

17 años de gobierno de espaldas al pueblo pobre y capas medias

Licda. Norma Guevara de Ramirios

El 1 de junio de 1989 asumió la Presidencia Alfredo Cristiani y se inauguró un período de gobiernos areneros que el próximo jueves llegan al año 17. Con excepción de la negociación y firma de los Acuerdos de Paz, un intento de reforma de la educación interrumpida y sin soporte financiero propio, y las carreteras de alto precio que se han construido, las acciones de los gobiernos areneros han representado desmejoramiento para la población pobre y las capas medias que juntas representamos la mayor parte de nuestro país.

La negociación de la paz respondió a la lucha popular y la denuncia internacional que se transformaron en demanda y por eso a pesar de la visión de nuevo país que ellos contienen, ahora se revierten, se deforman o denigran las entidades nuevas como la PNC, el TSE y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. La visión de los Acuerdos de Paz «estorba» el modelo que han impulsado e impulsan los gobiernos areneros de Cristiani, Calderón Sol, Flores Pérez y ahora Saca. Sin cumplir el compromiso más importante de país que hayamos logrado, ahora se demanda frecuentemente un «nuevo pacto» a lo mejor pensando que en el contexto actual se puede imponer el interés de la argolla que está detrás de estos gobiernos determinando un rumbo desastroso para las mayorías.

Se nos arrebataron las instituciones públicas de servicio: IRA, Refinería, Bancos, Ingenios azucareros, las funciones y entidades de pensiones, las que manejan los puertos y el aeropuerto, la telefonía y telecomunicaciones, los trenes, gran parte de la generación de energía eléctrica, de toda la distribución de energía, las funciones principales del Banco Central de Reserva, y en cada función estatal o institución privatizada hemos perdido las mayorías; pero han ganado muchísimo dinero unos cuantos empresarios que son al mismo tiempo los reales dirigentes del partido en el gobierno.

Para justificar la fanática línea privatizadora se promueve permanentemente y por todos los medios la idea de que lo público es lento, malo, caro, y que lo privado es ágil, bueno y barato al tiempo que sus tecnócratas dirigen las instituciones públicas principales del Estado con total menosprecio a la Constitución de la República.

El resultado está a la vista: más pobreza, mayor emigración, mayor desigualdad en la distribución del ingreso, mayor corrupción, mayores abusos contra los consumidores, más altos precios de los servicios públicos básicos, más desempleo, más violencia, más criminalidad, más impunidad, mayor manipulación de la información y abuso de la propaganda; retomo del fraude electoral, pérdida del colón e imposición del dólar como moneda, en resumen, mayor autoritarismo político.

En la campaña electoral de 2003-2004, se amenazó a la población y se aterrorizó a parte de la misma con la sola idea de que si ganaba en el país el FMLN, cesarían las remesas que reciben cientos de miles de familias y se deportaría desde Estados Unidos a la población salvadoreña; ahora en la coyuntura del segundo año de Saca y 17 de gobernantes areneros, estamos ante el peor momento para la población salvadoreña residente en EE. UU.; se reciben deportados por centenares cada semana y se amenaza con deportar a cientos de miles. ¿Dónde quedó el engaño según el cual el partido de derecha era sombrilla para la emigración sin deportaciones?.

Y como si esto fuera poco se ciernen como continuidad de una línea de la argolla privatizadora, la privatización del agua, una nueva alza de la energía eléctrica, del gas propano, los pasajes del transporte público, más tiempo para que los trabajadores se pensionen, nuevos endeudamientos, desabastecimiento de medicinas en hospitales, es decir más de lo mismo!.

Pese a la propaganda, y la supuesta popularidad del Presidente lograda quién sabe como, en el seno más íntimo de cada familia hay desesperanza, preocupación y en consecuencia nada que celebrar; más bien crece la conciencia para defender al país del camino en que nos han colocado y disponernos a luchar para disminuir tanta desgracia que los gobiernos areneros nos han impuesto.

Leer más

martes, mayo 30, 2006

Familiares de desaparecidos salvadoreños exigen respuesta al gobierno

San Salvador, 30 may (PL) La representante de las familias que tienen allegados desaparecidos Guadalupe Mejía exigió hoy al gobierno salvadoreño justicia por los crímenes cometidos durante el periodo de guerra civil.

Mejía llamó al presidente de El Salvador, Antonio Saca, a dar una respuesta clara sobre las acciones que está realizando para resarcir los sufrimientos por los seres queridos desaparecidos.


El número de muertos que dan las organizaciones de Derechos Humanos sobrepasa los 20 mil aunque el gobierno los estima en ocho mil.

La funcionaria de la Organización no Gubernamental dijo que durante la guerra, militares y los llamados Escuadrones de la Muerte asesinaron impunemente a hombres mujeres y niños que nada tenían que ver con las acciones bélicas.

Muchos infantes fueron entregados en adopción a familias extrañas, según afirman los registros de las organizaciones involucradas en la búsqueda de esas personas.

Leonor Ortega representante legal de la Organización Pro Búsqueda destacó que en El Salvador se incumple con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que llama a los países a pedir perdón por los desaparecidos.

Leer más

Cerca de 300 salvadoreños asesinados sólo en este mes

San Salvador, 30 may (PL) Unos 300 salvadoreños han muerto asesinados sólo en este mes, cifra similar a la de abril, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC).

Estos datos indican que la violencia genera en el país 10 homicidios diarios como promedio, aunque según fuentes extraoficiales ese número puede ser aún mayor.


Pese a que la PNC considera que los crímenes se concentran en 20 municipios que representan el 16 por ciento del territorio nacional, organizaciones civiles y la población perciben que la criminalidad es generalizada en el país.

Notificaciones de la policía detallan que además de los crímenes individuales, en mayo se produjeron dos masacres como la de Pinalito en Santa Ana, donde fueron asesinados cinco integrantes de una familia, y la de Santo Tomás, con una mujer y sus dos hijos.

Las autoridades, como es habitual, atribuyen el 80 por ciento de esos homicidios a las pandillas.

Datos de la Policía muestran que en El Salvador existen alrededor de nueve mil 700 pandilleros aglutinados en las denominadas Mara Salvatrucha y Mara 18, las más grandes del país.

Asimismo, también relacionan el alto índice de criminalidad con los deportados desde Estados Unidos, muchos de los cuales vienen con antecedentes penales.

En los primeros cuatro meses del año llegaron a El Salvador 754, reveló la Fundación para el Desarrollo Integral.

No obstante, Juan Ramón Medrano, director de esa organización, explicó que el 30 por ciento viene con antecedentes penales, pero la mayor parte de ellos tiene como único delito ser indocumentado.

Otra de las causas de esta ola de violencia la PNC la asocia con la circulación desmedida de armas de fuego que hay en el país.

Un estudio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, revela que en El Salvador existen más de 400 mil armas en manos de civiles, por lo que una de cada diez personas mayores de trece años posee alguna.

El presidente Antonio Saca aseguró ayer que el Estado ha invertido recursos importantes para la Policía Nacional Civil y "estamos dando golpes de contundencia diarios, para capturar a una gran cantidad de homicidas y delincuentes".

Una de las más recientes medidas del Gobierno fue la creación de unos 290 Grupos de Tarea Antipandillas para combatir las actividades delictivas de esas bandas delincuenciles.

Pero, a pesar de las medidas gubernamentales implementadas, lejos de disminuir, la violencia se incrementa y por la cifra de homicidios diarios, según fuentes oficiales el país es hoy uno de los más violentos de Latinoamérica.

Leer más

El espejismo

A pesar de que los arquitectos latinoamericanos son reclutados por el gobierno de Canadá como inmigrantes preferenciales, sus conocimientos y habilidades son raramente reconocidos por las asociaciones de arquitectos canadienses.

Por Juan Pablo de Dovitiis y Julio Cifuentes
www.mosaico21.com

Se busca: Nación bilingüe norteamericana, conocida por sus simpáticos cascos azules, busca profesionales muy motivados y emprendedores con educación universitaria para lidiar por años con la perdida de estándar de vida y un sinnúmero de tensiones psicológicas.

A pesar de que ni el más desesperado de los desempleados en Toronto o Montreal respondería a un anuncio de este tipo, esta es justamente una de las maneras más exitosas en todo Canadá para atraer gente. En si, es la base de la política de inmigración canadiense, que atrae a los profesionales más educados del tercer mundo, aunque no les permite utilizar sus conocimientos una vez que llegan a Canadá, sea porque no cumplen los requisitos de “experiencia canadiense”, o porque les es imposible revalidar su educación ante organizaciones profesionales.


Uno de los ejemplos más típicos de este fenómeno son los arquitectos latinos educados fuera de Canadá, un grupo de profesionales que, en muchos casos, debe empeñar la misma cantidad de tiempo y dinero revalidando su educación que lo que les tomaría empezar de cero.

“Cuando llegue, fui la primera persona de mi universidad en aplicar para revalidar mi educación”, dice Dana Morales, una arquitecta mexicana de 33 años que reside en Toronto hace siete años, y que ha gastado miles de dólares en tramites, cursos y libros para que se le reconozca su educación en Canadá. “Generalmente toma cuatro meses hacer los tramites (con la Cámara de Certificación de Arquitectos Canadienses (Canadian Architectural Certification Board (CACB). En mi caso, tomo un año y seis meses porque no tenían ninguna información sobre mi universidad”.

A pesar de que un año y medio puede no sonar como una cantidad de tiempo prohibitiva para poder revalidar un titulo universitario, la realidad es que Morales tuvo que esperar todo ese tiempo no para revalidar su educación, sino simplemente para saber cuanto años y cursos le tomaría de ahí en adelante para poder volver a ser considerada legalmente como una arquitecta en este país.

Para otros arquitectos con educación foránea como Morales, los próximos pasos en este proceso incluyen tomar los cursos que las organizaciones profesionales pertinentes consideren no están incluidos en su educación previa, trabajar en una pasantía por 5.600 horas (en la provincia de Ontario) en diferentes áreas de la arquitectura y tomar los cursos compulsivos que todos los otros estudiantes de arquitectura en esa región también deben tomar, sin tomar en consideración su nivel académico.

Según información de la Asociación de Arquitectos de Ontario (Ontario Association of Architects (OAA), “solo los arquitectos licenciados podrán trabajar como arquitectos independientes en Ontario bajo un Certificado de Practica de la OAA”. A raíz de esto, los arquitectos extranjeros pueden hacer trabajos relacionados a la arquitectura, como dibujos técnicos, dado que “los individuos no necesitan una licencia para trabajar para una firma de arquitectos en Ontario”. Así y todo, los salarios que estos individuos reciben por su trabajo son mucho más bajos que los de arquitectos canadienses del mismo nivel académico, por lo menos hasta que puedan revalidar su educación.

Según Nancy P. Smith, quien se comunico con Mosaico 21 como representante de la OAA, “La experiencia internacional es reconocida e individuos pueden obtener crédito por hasta 4.660 horas de las 5.600 horas de experiencia requeridas, dependiendo esto de su experiencia internacional previa”.

Pero, cuando se toma en consideración el hecho de que Canadá solo tiene una política de reciprocidad con Estados Unidos, la mayoría de los profesionales que cursaron sus estudios en el extranjero, como Morales, no tienen posibilidad de utilizar este beneficio, y deben, por consiguiente, tomar el camino más largo y escabroso para incorporarse al mercado laboral.

¿Una cuestión climática o de estigma?

A pesar de los errores del sistema canadiense, Karen Levy, una arquitecta mexicana que reside en Toronto desde hace tres años y esta a mitad de camino para conseguir sus 5.600 horas de pasantía, esta de acuerdo con que es muy importante tener un sistema que asegure que aquellos que construyen edificios y tienen la vida de otras personas en sus manos se adhieran a los estándares profesionales canadienses.

Pero, a pesar de que Levy admite que el ritmo de trabajo, los materiales de construcción y las extremas condiciones metereológicas de este país hacen que los profesionales extranjeros no estén listos al llegar para ser parte del mercado laboral, tampoco cree que esos detalles sean algo por lo cual un arquitecto bien preparado académicamente necesite tomar tres años de pasantías, además de numerosos y caros cursos, para poder ejercer su profesión. Sumado a esto, Levy cree que, en términos de creatividad, son los latinos los que le pueden enseñar a los Canadienses, especialmente cuando se toma en consideración la falta de originalidad en el medio local.

“Yo le comentaba a la gente que trabajaba (para la mundialmente reconocida firma) Legorreta (en México), y ni siquiera saben quien es,” dice Levy, quien también comenta que el poco énfasis que se le da en este país a la estética da como resultado que haya muy pocos arquitectos canadienses que sean reconocidos a nivel internacional, a diferencia de sus colegas latinoamericanos.

Morales, quien esta de acuerdo con esta postura, también comenta que, si hubiera sabido de antemano las dificultades con que se encontraría al tratar de revalidar su educación, quizás no hubiera decidido empezar el proceso, o tan siquiera quedarse en Canadá.

Así y todo, y más allá de los estigmas que los inmigrantes profesionales deben enfrentar, ambas arquitectas aceptan que el proceso de medir la capacidad profesional de los inmigrantes que llegan a este país conlleva aspectos muy difíciles de incluir dentro de un proceso de evaluación coherente.

“La experiencia internacional no es fácil de evaluar por su vasta diversidad, incluyendo aspectos de obligaciones legales, de controles gubernamentales y de estándares, y por la gama de servicios de arquitectura,” dice Smith.

De hecho, muchos de los problemas que los arquitectos inmigrantes deben confrontar no son exclusivos a este grupo, sino que incluso los profesionales de esta área que cursaron sus estudios en Canadá se sienten mal remunerados (al menos para lo que se espera de este tipo de trabajo), sobre trabajados y explotados por las asociaciones profesionales y educativas, que aceptan más estudiantes de lo que el mercado puede emplear.

Más allá de estas dificultades, hay espacio para la esperanza, dado que, como indica Smith, la OAA recientemente decidió que “temas relacionados a los profesionales capacitados en el extranjero” son una de las prioridades de esta organización, y que se han establecido grupos que van a estudiar formas para mejorar la situación de estos arquitectos.

A pesar de que esto no necesariamente va impresionar por su efectividad a ningún profesional extranjero que este en medio de este proceso, el simple hecho de que se estén empezando a discutir estos temas es un cambio fundamental en comparación con la actitud previa de organizaciones que, como sugiere Levy, “tratan a los arquitectos (educados en el extranjero) como que no hubieran estudiado nada”.

Y, si estas discusiones pudieran causar mas cambios, quizás Canadá podría, en el futuro, quitarle a Latinoamérica al próximo Carlos Ott o Oscar Niemeyer, algo que no solamente haría a esta profesión un reflejo más verdadero de la caleidoscópica sociedad canadiense, sino que podría incluso actuar como un catalista para cambiar la esterilidad creativa del medio canadiense al asimilar la riqueza de ideas que llegan de alrededor del mundo.

Ven como eres, y demuestra tu creatividad. Ese es un aviso que pocos profesionales latinoamericanos podrían rechazar, y por las razones correctas.

Leer más

Día Mundial del Medio Ambiente: Caminata Ecológica


Leer más

lunes, mayo 29, 2006

Aumentan deportados salvadoreños desde Estados Unidos

San Salvador, 29 may (PL) La cifra de salvadoreños con antecedentes penales deportados desde Estados Unidos ascendió a 754 en los primeros cuatro meses el año, reveló hoy la Fundación para el Desarrollo Integral (FUNDI).

Según Juan Ramón Medrano, director de FUNDI, en esos meses llegaron al país 158 salvadoreños más que durante el mismo periodo de 2005.


Medrano explicó que el 30 por ciento viene con antecedentes penales, pero la mayor parte de ellos tiene como delito ser indocumentado.

El resto de las infracciones, aseguró Medrano, están relacionadas con la violencia doméstica, la drogadicción, robos o asaltos, y muy pocos son pandilleros.

Destacó también que sólo el 10 por ciento de los que llegan a El Salvador quiere conseguir algún empleo a pesar de la ayuda que le brinda la Fundación con el programa Bienvenido a casa.

Este programa les ofrece de forma inicial atención psicológica y médica, porque muchos regresan enfermos a la nación.

Antes del 2005, FUNDI recibía entre cuatro y seis vuelos cada mes. El año pasado, aumentaron de ocho a 10 mensuales y este año, reciben hasta 14 vuelos.

"Nos han alertado que es muy probable que a partir de junio recibamos un vuelo diario y con más de 100 personas cada uno", advirtió Medrano.

Aunque las repatriaciones vía terrestre disminuyeron, fundamentalmente desde México, las que se hacen por vía aérea se dispararon de mil 171 personas desde enero a abril de 2005, a dos mil 987, en los mismo meses de 2006, detalló.

Leer más

Reelecto presidente e histórico resultado de izquierda en Colombia

Bogotá, 29 may (PL) La prevista reelección del presidente Alvaro Uribe y la inesperada histórica votación de la izquierda destacaron en los comicios generales efectuados este domingo en Colombia, en una ambiente de normalidad y con un alto abstencionismo.

Escrutados los votos de más del 99 por ciento de las mesas electorales, Uribe obtiene más del 62 por ciento de los sufragios, lo que equivale a poco más de 7,36 millones de papeletas, la mayor cantidad conseguida por un presidente de este país.


En segundo lugar y dando la sorpresa de la jornada, la izquierda colombiana, por intermedio del Polo Democrático Alternativo (PDA) y su candidato Carlos Gaviria, recibió el mayor número de votos de su historia.

Más de dos millones 600 mil colombianos (más del 22 por ciento) apoyaron al PDA, con lo cual logró romper definitivamente la tradicional rivalidad política colombiana entre liberales y conservadores.

Si hasta el siglo pasado Colombia fue gobernada de manera alterna por liberales y conservadores, en este siglo Uribe inició su declive en 2002, que tocó fondo en los comicios de este domingo cuando esos dos partidos quedaron relegados.

Mientras los liberales ocuparon el tercer lugar, con cerca del 12 por ciento de los votos, los conservadores decidieron respaldar la reelección de Uribe, de quien se afirma que hoy está más cerca de ese partido que del liberalismo que abandonó hace cinco años.

Durante su discurso de victoria ante cientos de sus seguidores, Uribe ratificó que su programa bandera seguirá siendo el de la Seguridad Democrática (guerra total contra todo tipo de oposición).

Además de esa política, Uribe ratificó el cumplimiento de sus compromisos de campaña como la creación de un Banco de Oportunidades para los colombianos de menos recursos.

Asimismo, a duplicar la cobertura de salud en los estratos 1, 2 y 3 (los más pobres), una cobertura total para la educación básica, y subir a un millón y medio el número de familias en acción, plan que subsidia a las madres a cambio de que envíen sus hijos a estudiar.

Llamó la atención que en su intervención no mencionó su propuesta de campaña de convocar a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para una negociación de la paz.

Al formular ese compromiso, Uribe añadió que si el grupo insurgente lo rechaza, endurecerá su acción militar contra esa organización rebelde.

Precisamente, la Seguridad Democrática se traduce en la guerra contra las FARC, que hace cuatro años Uribe afirmó que derrotaría en 18 meses, pero 48 meses después aún no lo logra.

En el plano internacional, adelantó que perseguirá estrechar las relaciones y los acuerdos comerciales, en especial con las naciones latinoamericanas.

Por su parte, Gaviria destacó que la histórica votación obtenida por la izquierda colombiana augura su triunfo en los comicios generales de 2010.

El ahora ex candidato del PDA aseguró que no se siente derrotado y solicitó a su agrupación consolidar el triunfo alcanzado en las urnas.

De su lado, Serpa fustigó duramente a Uribe al aseverar que su gobierno ha sido un rotundo fracaso en el cumplimiento de los programas sociales con el pueblo colombiano.

"No puedo dejar de decirle al presidente triunfador, parafraseando la famosa sentencia de Miguel de Unamuno cuando las fuerzas falangistas se tomaron la histórica Universidad de Salamanca: Venció, pero no convenció", subrayó Serpa.

Leer más

El Salvador: no más castigo para la economía familiar

Radio Maya Visión

Por las declaraciones del presidente Saca y de los representantes de las gremiales empresariales del transporte público, todo parece indicar que un nuevo aumento al pasaje esta por llegar, la realidad es que el presidente Saca al rasgarse las vestiduras y calificar de abusivo el posible aumento al pasaje que lo haría llegar a 30 centavos de dólar adopta una postura populista y demagógica, pues sabe muy bien que los transportistas requieren del subsidio en su defecto a elevar las tarifas para hacerle frente a la abusiva y constante alza del diesel y la gasolina del cual el señor presidente solo se atreve a decir que esta fuera de su control.

Pero en esto el presidente Saca se equivoca o miente a propósito, por cuanto el gobierno tiene todos los instrumentos legales y de soberanía política para controlar estos precios y de esa forma ahorrarle cientos de dólares al país y a los millones de salvadoreños sobre quienes recae la voracidad de riqueza de las transnacionales petroleras. La gestión del cuarto gobierno de ARENA se inicio con un aumento al pasaje del transporte público, y a dos años del mismo el problema no se ha resuelto, por cuanto el subsidio que reciben los transportistas además de ser un parche en el tratamiento del mismo esta por vencerse, y los iluminados asesores de FUSADES recomiendan que sean suspendidos totalmente.

En lo único que el gobierno ha sido persistente es en el cambio de los buses viejos y en el acoso a los transportistas para que compren unidades nuevas, aspecto que sabemos beneficia a miembros de ARENA que son distribuidores de vehículos, alertamos al pueblo y sus organizaciones a que no permitan que el pasaje se incremente un solo centavo y a cambio demanden del gobierno el control de las exorbitantes ganancias de las transnacionales petroleras, que por la vía de la gasolina y el diesel vulneran las ganancias de los transportistas e imponen un constante castigo a la economía familiar de todos los salvadoreños.

Radio Maya Visión, Comunicación Total.

Leer más

Toronto: Festival Victor Jara (II parte)


Tenemos el agrado de invitarle a participar en la segunda parte del Festival Victor Jara "Por el Derecho de Vivir en Paz"

Sabado 3 de Junio, 2006.

A partir de las 8:00pm en el 58 de Cecil St. (Cecil Community Centre)

Programa:

Grupo Encuentro - Música
D20 - Candombe
Muiriquita - Capoeira
Grupo Chile - Danzas
Spin - Poesía

Cierre del Festival con baile

__________________________
Grupo Cultural Victor Jara
www.victorjara-cg.com

Leer más

Justicia para los/las migrantes: actuando, construyendo solidaridad

Encuentrate con migrantes y activistas de todo Cánada en una tarde de construcción solidaria:

- Compartiendo experiencias
- Proponiendo acciones estratégicas,
- Celebrando nuestra lucha en la música y cine


Domingo, Junio 11
1:30 - 4:00 de la tarde
Universidad de York : “Founders Hall”
Edificio # 50 en el mapa:
http://www.yorku.ca/web/futurestudents/map/webmap.html


Este evento se realizará dentro del marco del Encuentro Nacional por la Justicia Migratoria. El objetivo del encuentro es de reunir a migrantes y gente solidaria de todo el país para formar una red de acción colectiva por los derechos de los y las migrantes en Canada. Esperamos una amplia participación de comunidades migrantes para el desarrollo de la visión de esta red de justicia migratoria.

Para más información, llame 416-463-5312 X 252

KAIROS: Iniciativas Canadienses de la Justicia Ecuménica, la Alianza Nacional de Mujeres Filipinas en Canadá, la Campaña STATUS, Sindicato de Trabajadores Productivos y Comerciales en Canada.

Co-sponsors: Centre for Refugee Studies (York), Centre for Research on Work and Society (York), CERLAC and OECTA

Leer más

domingo, mayo 28, 2006

“La influencia de Castro en el mundo es mayor que hace diez años”

Entrevista a Ignacio Ramonet, periodista y escritor, autor de “Fidel Castro. Biografía a dos voces”

Ana Zarzuela
Cuadernos para el Diálogo

Como todo lo que tiene que ver con Fidel Castro, el extenso libro-entrevista de Ignacio Ramonet con el líder cubano ha llegado acompañado de mucha expectativa e interés y su dosis de polémica. No en vano, “Fidel Castro, biografía a dos voces” (Editorial. Debate) está llamado a ser el testamento político universal del hombre que ha gobernado la isla cubana y protagonizado parte de la historia mundial en los últimos 47 años. De la mano de Ramonet, Castro aborda su pasado histórico y personal, adivina el horizonte político cubano y destapa su opinión sobre la realidad de Cuba y el mundo.

Quería comenzar preguntándole por la polémica que ha acompañado y casi precedido la salida del libro. Me gustaría que usted aclarara cómo fue la génesis del libro-entrevista y hasta qué punto puede haber, como le acusan, materiales introducidos por Castro que no son originales, sino reproducciones de textos, discursos o declaraciones anteriores.



En primer lugar, es imposible publicar un libro con o sobre Fidel Castro sin que eso genere polémica, la polémica es consustancial de este tema. Segundo: todo profesional que hace una entrevista sabe que una entrevista no va a ser publicada exactamente como se hizo. Y en este caso se trata de un libro hecho durante tres años. Por consiguiente mi preocupación era que, tratándose de un político en ejercicio, era obvio que el entrevistado tenía que leer sus propias declaraciones porque a mí me interesaba que no se pusieran en causa por parte cubana las declaraciones del libro y que el libro pudiera ser leído a los historiadores en un momento u otro como una declaración autorizada, firmada o rubricada por FC. En el marco de esta entrevista hay una serie de momentos en los que Fidel cuando cuenta su caída, por ejemplo dice en la entrevista: yo en una carta que dirigí al pueblo cubano digo esto, ponga usted la carta. Y en otro momento, sobre la corrupción, dice: en un discurso del 17 de noviembre yo lo explico, sáquelo usted de ahí. Entonces, ese material es de Fidel Castro y está integrado en el marco de la conversación. Entonces, ¿dónde está el reproche? ¿En que el libro no es la trascripción exacta de cómo se desarrolló la entrevista cronológicamente? es cierto, pero eso es un reproche aplicable a todas las entrevistas posibles. Además aquí se trata de un libro, que es una construcción, en el que no están sólo las entrevistas, sino los pies de página, que dan un contexto al libro y que eso no lo dice Fidel Castro, sino que lo digo yo. Algunos han dicho también en la polémica que esa entrevista no podía haber tenido lugar porque Fidel Castro estaba muerto y que ese libro se había hecho a base de discursos, pero que yo nunca me había encontrado con Fidel Castro. Eso se puede comprobar muy fácilmente, además hay un documental grabado y la televisión ha pasado extractos de esa grabación. Se dijo también que la fotografía que apareció en el extracto del libro que se publicó en EL PAÍS, Arcadi Espada que se veía de manera flagrante que era un montaje, pues hay un documental del que está extraído para comprobarlo. Es decir, que es polémica, no corresponde a ningún reproche que se pueda aceptar desde un punto de vista ético y profesional. No creo que esos argumentos sean suficientemente serios como para poder ser aceptados.

Cualquier cosa que tiene que ver con Castro genera polémica.

Yo lo digo en la introducción. La cuestión cubana suscita controversias, el personaje de Fidel Castro suscita controversias, y que haya controversias entre profesionales serios es normal, el problema es que esta cuestión se puede comparar con la controversia de los toros o la cacería. Se encontrará gente que está en contra y a favor de los toros y no los va a convencer por muchos argumentos que usted dé. Entonces, mi objetivo no es convencer a aquellos que tienen una idea totalmente establecida de que Fidel Castro es el peor asesino de la historia. No voy a convencerlos, no es mi objetivo. El objetivo del libro es hacer un trabajo serio, profesional, documentado y que las personas sin prejuicios que quieran leerlo se hagan una idea en base a ese material.

Usted declara una vocación histórica para este libro-entrevista, una vocación de memoria política casi definitiva de Castro. ¿Él lo ha asumido también así?

Yo no diría que él lo haya asumido, eso lo digo yo, pero lo que yo digo es que tiene un carácter de testamento político.

La palabra testamento...

Sí, la palabra testamento tiene una connotación que evidentemente él no ha asumido, en un momento yo hasta pensaba que podía ser un subtítulo del libro, pero yo lo pongo en la introducción: lo importante es que todas las declaraciones están asumidas por él, las ha releído, corregido y asumido. Y lo que digo es que no creo que él tenga ya tiempo de escribir otro libro de esta dimensión.

¿Porque no cree que le quede mucho tiempo o porque ya no se va a poner a hacer este tipo de trabajo?

Él no tiene mucho tiempo, es una persona muy ocupada yo he tardado tres años en hacer este libro, cien horas de entrevista son cuatro días, pueden ser diez días, pero hemos tardado tres años, es un hombre ejecutivo, totalmente dedicado a su labor, que tiene mil cosas que hacer y yo no creo que él tenga tiempo de sentarse a trabajar sobre unas memorias de amplia duración, por eso tiene este carácter un poco particular este libro y por eso para mí era muy importante que él asumiera esto, precisamente en la medida en que no va a haber otro libro de esta dimensión. Puede haber otro en función de los años que le queden de vida pero...no igual.

Este libro es muy exclusivo, cien horas de entrevista directa, de fondo y de larga duración como sólo en cuatro ocasiones anteriores Castro había concedido. ¿No le preocupan las connotaciones que su situación privilegiada pueda tener?

No, privilegiada no. Realmente yo con Fidel Castro no tengo ni tenía familiaridad con él.

¿Por qué cree entonces que confiaron en usted para este libro?

Bueno, habría que preguntárselo a ellos, quizá es una pregunta que falta. En definitiva el libro alcanzó esta dimensión por las circunstancias. El libro en realidad se iba a hacer en una sola tanda de conversaciones, en enero de 2003, durante casi dos semanas estuvimos trabajando y la mitad del libro y el rodaje del documental se hicieron ahí. Pero dos meses después, en marzo de 2003 hubo los arrestos de disidentes y los fusilamientos de los tres secuestradores de lanchas. Evidentemente era imposible sacar un libro que no tuviese en cuenta esos acontecimientos y en acuerdo con la editorial decidimos que o bien había una nueva tanda de conversaciones en las se abordaba esto o no se podía hacer. A partir de ahí yo regresé en septiembre de 2003 y hablamos no sólo de esto, sino de muchas cosas más y entonces el libro comenzó a alcanzar una dimensión mucho más importante, que por otra parte también demandaban más tiempo de relectura. Entonces hemos estado en una especie de carrera hasta encontrar un punto de corte en diciembre de 2005. Estas circunstancias le han dado al libro este carácter tan extenso y tan completo. Si no, no hubiese tenido este carácter. ¿Por qué decide Fidel Castro hacer este libro cuando tiene miles de periodistas que le piden entrevistas y tiene a muchos muy próximos de él, que pueden ser cubanos o latinoamericanos? Yo le diría que por tres razones: la primera, que él lee el libro de conversaciones con el subcomandante Marcos y esto le interesa como trabajo, lo aprecia como idea. Segundo: cuando me encuentro con él en La Habana y hablamos con Stiglitz, yo le hablo del FSM, soy uno de los promotores del Foro Social Mundial y él se interesa enormemente por el movimiento altermundialización. Y tercero: yo creo que tengo la reputación de ser un periodista relativamente serio. Algunos dicen que soy procubano, aunque por ejemplo he trabajado más sobre Polonia y con Lech Walesa, entonces podría ser pro-solidarnotz y antisoviético...entonces depende de las circunstancias.

Pero imagino que él confió en usted porque esperaba un tono...

Creo que él estaba seguro de que la idea no era polemizar sino, un poco como hice con el subcomandante Marcos, que él explicara cuál es su visión de las cosas y que lo entendamos. Como yo digo en la introducción, un periodista no es un estadista, hoy en día se confunde todo, una cosa es el debate entre el primer ministro en ejercicio y el jefe de la oposición y otra cosa es una conversación entre un periodista y un dirigente político, que debe dar su opinión y yo no puedo impedir que la dé.

Sin embargo, usted define a Castro como un intelectual y usted mismo es también considerado un intelectual. Eso puede llevar a haber esperado un diálogo, con réplica de tú a tú. ¿No hubo diálogo en el que dos intelectuales se hablaban?

Primero, yo soy un intelectual, pero no soy un intelectual político, mientras que él es un intelectual político, como pudo haber sido Gramsci, o Lenin. La diferencia con ellos es que él es un intelectual, pero además es un jefe militar, cumula a Lenin y Trostsky. Y de esto hay pocos dirigentes políticos, Mao Tse Tung quizás. Y además es jefe de un ejecutivo, desde hace muchos años. Y además es un líder carismático a escala continental, en todo caso de toda Latinoamérica.

Usted habla en el libro de Castro como un personaje político excepcional. ¿Cree que esa personalidad, esa mitología que lo rodea es capaz de ocultar, para bien o para mal, su obra? ¿y cree que la revolución y toda la política de Fidel Castro está a la altura, —o a la bajura, según algunos— de él, a su mismo nivel?

¿Que el personaje es capaz de provocar fascinación? La respuesta es sí, en todo caso en personas de mi generación, que han seguido de cerca su biografía, su trayectoria.... ¿he subestimado esa fascinación o he tratado de evaluarla? Mi opinión es que he tratado de evaluarla. Admito que el personaje es fascinante, no lo digo yo, lo han dicho miles de personas, es un gran seductor, un gran actor, tiene una enorme capacidad de seducir intelectualmente... Yo explico en la introducción y en los agradecimientos que una de las maneras de protegerme contra eso es que yo le pedí a mucha gente que no había estado en contacto directo con él qué preguntas le harían a Fidel Castro y yo todas esas preguntas se las he hecho a él. No creo que nadie que se haya leído el libro con un mínimo de objetividad si es posible sobre este tema que me pueda decir que hay preguntas incómodas que no estén en el libro. Yo lo que digo es que soy responsable de las preguntas, no de las respuestas. Las respuestas comprometen al hombre de estado, no al entrevistador.

¿Qué le dice a los que creen que por el hecho de haberle dado voz de esta forma a Fidel Castro usted participa del discurso del gobierno cubano, cubano?

Yo les diría que yo soy periodista aquí, en Europa y que mi combate es aquí, esencialmente en Europa. Yo entiendo que los periodistas en Cuba tengan su combate allí. Fidel mismo dice en el libro hablando de Valladares dice que Valladares tenía razón en tratar de engañarlos, porque era su combate, porque el derecho de un prisionero, dice él, es escapar de la prisión. En Europa hoy día si hay una personalidad censurada, si hay una voz que no se oye es la voz de Fidel Castro y mi trabajo aquí como periodista hoy no consiste en darle la palabra a los que la tienen todos los días, consiste en darle la palabra a los que están censurados aquí en Europa, yo considero que por ejemplo a Fidel Castro y la prueba está en que mucha gente lo descubre ahora en ese libro, descubren que tiene una serie de ideas sobre muchos temas que no se conocían hasta ahora, porque hace un buen decenio que no se le da la palabra a Fidel Castro.

Hay un tema en el que usted, sin llegar a decir que polemiza, ha manifestado su desacuerdo con el gobierno cubano, que es la detención de los disidentes cubanos, en particular la oleada de detenciones de marzo y abril de 2003.

Y la pena de muerte, que también es algo con lo que estoy en contra.

¿A usted le convencen las explicaciones que Castro le da respecto al tratamiento de la disidencia en Cuba en general?

Es su respuesta. Mi responsabilidad como periodista consiste en haberle hecho esas preguntas y haberle recordado cierto número de realidades informes de Amnistía Internacional, el detener a opositores no violentos; y yo lo digo en el prefacio, no me parece que ningún demócrata pueda considerar que eso es normal, le recuerdo por otra parte que cuando yo le pregunto a Fidel Castro si considera que es normal detener a un poeta y meterlo en la cárcel él me dice que no, que no es normal, es lamentable. Él explica también que hay disidentes que están o han estado en la cárcel y otros que no han estado nunca.

Se refiere a Oswaldo Payá, por ejemplo.

O Elizardo Sánchez, que tampoco ha estado nunca en la cárcel y son los jefes de la disidencia. Y están todo el día hablando en los medios. Y él establece una diferencia que mucha gente no ve, entre aquéllos que tienen relaciones con EE UU y aquéllos que —según el— están como asalariados de los Estados Unidos y aquéllos que no lo son. Establece ese tipo de diferencias.

La explicación quizá en general es la que usted recuerda en el libro: la teoría de la fortaleza asediada.

Sí, es una frase de San Ignacio de Loyola: “en una fortaleza asediada toda disidencia es traición”.

¿Usted siente que Castro sigue actuando como un comandante en una fortaleza asediada?

Yo diría que hoy menos que en otras épocas. No nos olvidemos de una cosa: Cuba sigue siendo un país bloqueado y yo diría que hoy más que en otras épocas, porque paradójicamente cuando se hundió la Unión Soviética la intención de EE UU fue “acortar la agonía” y endurecer las leyes del bloqueo y así se llegó a las leyes Helms-Burton y Torricelli, que agravan el bloqueo. En segundo lugar, la presión de los grupos terroristas contra Cuba no ha disminuido. Le voy a dar dos cifras, que muchos en España quizás olvidan: España es un país de 40 millones de habitantes, cuatro veces más que Cuba. Aquí ETA ha cometido 800 asesinatos, es decir, ha matado a 800 personas y por eso está satanizada. Cuba es un país de diez millones de personas y los terroristas de Miami— según cifras objetivas dadas por todos tipo de organizaciones— han matado a 3.000 cubanos, cuatro veces más que ETA en un país cuatro veces menos poblado y sin embargo nadie considera que eso sea grave, ni que le dé al estado cubano la autoridad para crear leyes, cuando aquí yo le preguntaría: ¿Cómo se le llama aquí a la gente que colabora con ETA? Entorno. Entonces, ¿cómo le vamos a llamar a la gente que ayuda a los terroristas que cometen atentados en Cuba, ¿el entorno de los terroristas? Y cuando es alguien es intelectual... Hay periodistas vascos en la cárcel, de lo que se llama el entorno de ETA. ¿Y el entorno de los que han matado a tres mil personas es el entorno de los guerrilleros de la libertad? Simplemente digo esto porque los periodistas debemos ser un poco objetivos, tener en cuenta la realidad y a veces se va mucho la paja en el ojo ajeno y poco la viga que uno tiene en su propio ojo.

¿Hasta qué punto Fidel Castro, por su retórica de confrontación, (su visión de Cuba como fortaleza asediada) es consciente de que puede estar alimentando la confrontación con EE UU? ¿O él la asume como algo inevitable?

Realmente, si usted toma los últimos años por ejemplo del periodo Clinton no hay confrontación con EE UU.

Él habla bien de Clinton en la entrevista.

Él habla bien de Clinton, se encuentra con él y lo ayuda indirectamente. Ustedes conocen la carta de García Márquez, donde cuenta cómo fue enviado puesto que había una lucha contra el terrorismo; él habla bien habla bien de Kennedy, habla bien de Carter y lo recibe a Carter, y hace su discurso de denuncia, pero también viene a Cuba y es un interlocutor y considera que el bloqueo no debe existir. Entonces, ¿quién quiere la confrontación?, esencialmente quién ha reactivado es el presidente Bush. Quien está haciendo una serie de guerras absurdas es el presiente Bush, A Fidel Castro se le puede haber hecho reproches en alguna otra época, pero no está mandando guerrilleros a ningún lugar, no está cometiendo atentados en ningún lugar... La influencia de Fidel Castro en el mundo es mayor hoy que hace diez años o que hace veinte años, lo que pasa en Brasil, lo que pasa en Perú… y sin enviar guerrilleros ni fuerzas armadas, está enviando médicos, está enviando maestros.

Parece en su libro que Castro asume que su desaparición de la escena política coincidirá con su muerte. Ha comenzado en alguna comparecencia a hablar del día después. En su conversación apuesta claramente por Raúl Castro como el continuador. ¿Cree que los cubanos dejarán que sea así?

Él lo dice de una manera muy relativa. Dice: si yo desaparezco mañana, técnicamente se reúne el Consejo de Estado y no le quepa la menor duda de que eligen a Raúl. Pero él mismo dice que eso no resuelve nada, porque Raúl tiene apenas tres o cuatro años menos que él. Luego el problema no está en cómo se hace la transición de Fidel a Raúl, sino en cómo se hace de Fidel a la nueva generación. Y lo que él dice es que esa nueva generación ya está en funciones. ¿Quién está gobernando Cuba hoy? es la generación de la gente que tiene cuarenta años. Ésa es su respuesta.

Con independencia de la respuesta de él, ¿Cree usted que esa transición va a ser pacífica, tranquila, así de natural como él se la imagina?

Yo lo que digo es que pongo en guardia a aquéllos que de manera muy rápida sacan conclusiones basadas en la diabolización de Castro, de la revolución. Porque les recuerdo una cosa: Cuando se hundió la URSS todo el mundo anunció que a Cuba le quedaban semanas de vida, que se iba a hundir como se hundió ese castillo de cartas. Eso no sólo no ocurrió sino que Cuba nunca ha tenido tanta influencia en América Latina como ahora. Todos aquéllos que dicen que la semana después aquello se derrumba, yo no creo que tengan ninguna prueba que justifique eso. ¿Violencia? Hombre, Cuba es probablemente el país que en los últimos 47 años, que lleva la revolución, no ha conocido ninguna insurrección. No existe ningún país en el mundo donde haya un régimen autoritario sin que en un momento o en otro la gente no se levante: ocurrió en Alemania del este, ocurrió en Polonia, en Checoslovaquia... en todas partes. Aquí no ha ocurrido en 47 años. No digo que no haya descontento, digo que el descontento no ha conducido hasta ahora a ninguna insurrección y que el estado haya tenido que intervenir. Yo creo que en Cuba no hay ni siquiera hay grupos de represión de las insurrecciones como puede haber en cualquier democracia, como en Francia por ejemplo. Por consiguiente la violencia no la veo surgir.

No tiene que ser autóctona.

Puede haber tensiones. Creo que Fidel Castro no es sustituible porque las circunstancias históricas ya no lo permiten. Puede ocurrir que a alguien como Fidel le suceda alguien que en algún momento quiera tomarse ese papel, pero eso es imposible, porque las circunstancias históricas ya no lo permiten. Fidel es Fidel en función de sus circunstancias históricas. Segundo: la revolución cubana no la ha traído nadie, no es algo artificial, ha surgido del seno de la población cubana y quien minimice el aspecto nacionalista, soberanista, de la revolución cubana es que no la entiende. Este aspecto es extremadamente importante. El error de los EE UU es no darse cuenta de que ellos están asumiendo ese papel intervencionista desde 1898. Lo que es interesante en el libro es lo que dice Fidel de Franco, que Franco entendía esto.

Habla de él mejor que de Aznar.

Sí. Curiosamente Franco, que era un dirigente esencialmente político y fascista, tenía una lectura histórica de todo aquello, de que en realidad se trataba de lo hispánico contra lo estadounidense. Y yo creo que Aznar no lo entiende y no lo entendió. Y hay quienes olvidan ese componente de resistencia ante los EE UU. ¿Usted piensa que la población negra en Cuba, — muy importante—, puede ver llegar a la burguesía blanca exiliada a recuperar el poder fácilmente?

Sin embargo hay una importantísima fuerza y un amplio movimiento de disidencia en el exilio, que puede ser ariete y correa de transmisión.

Sí. Creo que lo que llamamos el exilio cubano cada vez más es emigración. Mucha gente se va de Cuba por razones económicas, simplemente. Y, Fidel lo dice: mucha más gente se va de México y no por eso están en contra de Vicente Fox.

Castro siempre se ha declarado el primer opositor de Cuba. ¿Las explicaciones de Castro sobre la crisis económica le parecen desde un punto de vista intelectual sostenibles?

Por ejemplo cuando se denuncia algo que ya se sabía, pero que el sistema no asumía, como el ámbito de corrupción generalizada, creo que es la prueba y que él lo ha hecho con mucha valentía. Quizá ahí hay un problema, que el sistema debiera cuestionarse: ¿esta corrupción no es también el resultado de dificultades objetivas que encuentra la gente para llegar al final de mes? En todo caso, hay una situación económica que merece reflexión, aunque es mucho menos grave de lo que fue.

¿Hasta qué punto Castro es un hombre rodeado de gente, pero solo, al que no se atreven a decirle la verdad?

De lo que hay que darse cuenta es de que Fidel Castro es de un calibre intelectual realmente fuera de serie, no lo digo yo, lo ha dicho muchos historiadores. Es una personalidad importante y estar a su altura es muy complicado. Desde la desaparición del Ché Guevara no tiene interlocutor. Hay gente magnífica en Cuba y gente con mucha formación en el ámbito político, pero no un interlocutor. Y eso ya crea una soledad. ¿Que eso le impide ver la realidad? Varias veces dice que él y las autoridades tienen un sistema de encuestas de opinión casi semanales y que lo que quiere ver es quién está en desacuerdo y por qué.

Hay un tema objeto de debate entre ustedes: la casi perpetuidad de Castro. ¿es posible seguir tanto tiempo en el poder y no perder el norte?

Yo le pregunto si él ha pensado alguna vez en retirarse y él me dice que estará hasta que la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado se lo permita .Esa larga estancia en el poder por una parte le da mucha experiencia, una experiencia casi única —sólo la reina de Inglaterra lleva más tiempo, pero no es un jefe ejecutivo—. Pero indiscutiblemente ése es uno de los aspectos problemáticos. El otro, que está abordado también en el libro, ¿cómo una sociedad sofisticada, compleja, educada como Cuba puede seguir estando administrada por un partido único? Pienso que ésas son cosas que seguramente se moverán.

Usted define que el gobierno no es personalista, sin culto a la personalidad. Es un poco sorprendente.

No lo digo yo, lo dice él, pero yo lo constato.

Sin embargo, usted mismo dice que Castro se convirtió en un personaje imprescindible, irrepetible. Martín Medem escogió para su reciente libro sobre Cuba la letra del bolero: “Por qué no me enseñaste cómo se vive sin ti”. ¿Cree usted que uno de los pecados de Fidel Castro es haber opacado a la clase política cubana, haber, haber dejado que varias generaciones de políticos pasaran inadvertidas, si no anuladas y haber hecho todo lo posible para convertirse en imprescindible?

Yo creo que, desde el principio, su responsabilidad hacen que él ocupe un papel de piedra angular: por sus iniciativas, la propia iniciativa de él, de asaltar el Moncada, montar un grupo militar en México y desembarcar, de desencadenar una ofensiva militar descabellada (ellos eran 13 y el ejército de Batista era el más equipado de América Latina), toma una serie de decisiones estratégicas. Ese ligar que él ocupa no es que él lo haya hecho imprescindible, es que se ha hecho imprescindible. Hay mucha gente que dice que es que él ha eliminado a todos los amigos que le traicionaron. Yo le hago esa misma pregunta, sobre qué le parece la traición. Y me dice: es que nadie me ha traicionado. Y es verdad. ¿Quién lo ha traicionado a él de sus amigos? Nadie. Si lo hubiese traicionado el Ché, Cienfuegos, Almeida... pero nadie.

Bueno, el “truco” está en quién considera él amigos. Por ejemplo Matos.

Pero Hubert Matos lo dice él mismo; él nunca fue cercano. Y para mí fue una sorpresa esa respuesta. Uno se da cuenta de que ese lugar Fidel lo ocupa casi por consenso. No es un personaje arrogante. Evidentemente, él dice que tiene más autoridad que nunca, pero no más poder que nunca. Más autoridad porque es una persona mayor, los demás son más jóvenes, él tiene un itinerario enorme... es una situación muy compleja.

Después de más de cien horas con Castro, ¿con qué cree que se quedará la historia? ¿Lo absolverá?

Edgar Snow, un periodista y ensayista norteamericano hizo una gran entrevista a Mao Tse Tung y le preguntó qué pensaba que la historia diría de él. El le dijo: lo decidirán las generaciones posteriores y es posible que consideren que, a pesar de todo lo que hemos hecho para darle a China el lugar que merece en la historia, lo consideren una experiencia mala, —dice Mao Tse Tung—y es posible que dentro de mil años las nuevas generaciones consideren que gente como Marx, o Lenin son epifenómenos de la historia sin mayor interés. Con Fidel Castro pasa lo mismo. Es posible que dentro de dos o tras generaciones se considere que es un personaje que ha tenido su importancia, pero relativa. Indiscutiblemente, en la corta historia de Cuba, — un siglo—, Castro ha gobernado durante 47 años y la ha transformado. Indiscutiblemente de Fidel Castro se hablará en Cuba durante decenios, bien o mal. Y una parte de su herencia será considerada como muy positiva: haber asegurado la soberanía del país, haber erradicado la miseria, el analfabetismo... esto es un balance indiscutible y muy apreciado por las sociedades latinoamericanas de hoy.

A la izquierda europea se le achaca querer para los demás (por ejemplo América Latina) los procesos políticos y los líderes que no aceptaría para sí mismo. Quizá la prueba de fuego es preguntarle si desearía para usted mismo un gobierno como el cubano en el país donde usted viva.

No creo que la cuestión sea pertinente. A cada uno de nosotros le toca luchar contra lo que pensamos que es injusto en nuestras sociedades. En Europa yo me he comprometido en una serie de discusiones, de críticas. En Cuba es legítimo que se haga exactamente lo mismo. Pero lo que desearía es que esos 3.000 millones de personas que viven sin educación, sin trabajo, en la miseria, viviesen en un sistema como el cubano.

Leer más

Presenta FMLN programa de rehabilitación en San Salvador

(PL) La alcaldía de San Salvador, bajo la dirección del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó hoy (Viernes 26) un plan de seguridad, limpieza y recreación que deberá cumplir en los próximos 100 días.

Según explicó la alcaldesa Violeta Menjívar, la iniciativa delimita en dos grandes zonas al centro de la capital, priorizando alumbrado, eliminación de basureros, ordenamientos de ventas, seguridad móvil, organización de la población y mejora del ornato.


"La próxima semana tendremos 15 camiones compactadores de basura, 17 nuevos contenedores, y se iniciará la reparación de la flota de camiones", aseguró.

Entre otros detalles, la alcaldesa anunció una campaña de educación para erradicar la basura en la calle y los botaderos a cielo abierto para garantizar la efectividad del proyecto.

Las obras de mitigación y rehabilitación incluyen además 30 proyectos con el Fondo de Desarrollo Económico y Social.

También se prevé la reconstrucción de más de 80 casas dañadas y 50 letrinas en distintas comunidades afectadas por la huracán Stan y se iniciará el proceso de legalización de sus terrenos.

Por otra parte, los puntos recreación y salud, incluidos en el plan de la ex diputada del FMLN buscan el rescate del medio ambiente y emplazamientos públicos para que los ciudadanos encuentren esparcimiento.

"Tenemos un programa de salud comunitaria que vamos a desarrollar asesorados por entidades mundiales de salud", adelantó.

La alcaldesa insistió en el apartado de prevención y combate a la delincuencia, con un despliegue de 64 unidades móviles y 17 puntos fijos de vigilancia para el Cuerpo de Agentes Metropolitanos.

Esa movilización sólo tendrá éxito si en las plazas públicas garantizamos un alumbrado completo, señaló Menjívar, quien incitó a la ciudadanía a contribuir con su programa.

Cálculos de la Policía Nacional Civil indican que el número de homicidios creció más del 35 por ciento el último año, al registrarse tres mil 761 asesinatos en el país (muchos de ellos atribuidos a pandillas).

Alrededor del 80 por ciento de los crímenes de 2005 fueron cometidos con armas de fuego, en un país donde se estima que existe medio millón de ellas.

Expertos señalan como causas de violencia los altos índices de pobreza y exclusión social imperantes en esta nación centroamericana, lo cual obliga a más de 720 mil personas a abandonar el país cada año.

Leer más

sábado, mayo 27, 2006

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (I)

Salvador Arias, José Luis Merino y Guadalupe Erazo.

BLOQUE POPULAR SOCIAL REALIZO SEMINARIO SOBRE SITUACION NACIONAL

POR UN FMLN FUERTE Y ORGANIZADO

LOS PLANES, Mayo 19 del 2006 (SIEP) Con el propósito de dilucidar aspectos sobre estrategia y táctica del movimiento revolucionario salvadoreño, el Bloque Popular Social organizó este día un Seminario sobre la Situación Nacional, con la participación de los dirigentes del FMLN, Salvador Arias y José Luis Merino.

Salvador Arias, diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, indicó que "la caracterización de un régimen parte del carácter de clase de este régimen. Su papel es defender los intereses del gran capital. la alianza estratégica del poder se establece entre el capital financiero local y el capital transnacional."

Una dictadura del gran capital local y transnacional

"Existe un aspecto de sumisión al imperio de Estados Unidos. Todas las políticas del estado están determinadas por la concepción política del gobierno de los Estados Unidos. Hemos de hecho pasado a ser una colonia gringa: estamos dolarizados, el TLC, la ILEA."

"El sistema capitalista en El Salvador se orienta a un régimen político dictatorial en el cual el estado es poderoso para defender los intereses de los ricos pero es débil para defender los intereses de los sectores populares. El estado ejecuta las decisiones económicas del gran capital."

"Son 942 empresas que son propiedad de los ocho grupos o conglomerados financieros y manejan 18,000 millones de dólares en activos de capital financiero, comercial y productivo..."

"Antes los militares administraban el estado, hoy son empleados políticos los que administran el estado para darle un rostro civil a esta dictadura. El estado esta dividido en tres estructuras manejadas por el gran capital. Lo que hay es una dictadura."

"Lo que llega de casa Presidencial define a la Asamblea Legislativa y a la Corte Suprema de Justicia. Es una dictadura no definida. Su cabeza no es Saca. Su cabeza esta en los intereses del gran capital local y del capital transnacional. En la Asamblea solo se aprueba lo que decide la burguesía. Es una dictadura. "

"La política de elecciones es fraudulenta. No busca expresar los intereses del pueblo. Es un esquema para que prevalezca el gran capital. La Corte Suprema de Justicia protege estos sectores violando la Constitución. La Fiscalía y la Corte de Cuentas protegen la corrupción, la PNC reprime a la población. Se ha montado un esquema dictatorial."

"Si bien las elecciones son un instrumento de lucha, pero no permiten construir un poder alternativo que surja de la destrucción del poder existente. Hay por lo tanto la necesidad de construir una estrategia de toma del poder que combine la electoral con la lucha social para enfrentar esta dictadura civil, financiera, económica o como se le llame."

"El carácter de clase se define en la lucha concreta. Hay proceso de agotamiento del modelo. La mayoría de la población no tiene estabilidad, seguridad, futuro. Anda en la rebusca. Sin empleo. Un millón y medio de salvadoreños no tienen para la canasta ampliada"

"Las formas de lucha las definen los pueblos o son impuestas por el enemigo. La crisis nacional esta dando lugar a explosiones de carácter insurreccional. Este año han habido dos explosiones de este tipo. Una de estas explosiones fue la decisión de miles de personas de defender el gane electoral de Violeta Menjivar de la Alcaldía de San Salvador. La gente estaba dispuesta a chocar. La gente quería darse en la madre..."

"Fueron momentos de quiebre...se agotaba el proceso electoral. El otro momento fue cuando la PNC les decomisó mercadería a los vendedores de DVD por el Parque Infantil. La respuesta de la gente fue contundente. Y después vino la represión, estuvieron reprimiendo hasta entrada la noche. El enemigo esta empezando a marcar el proceso. Frente a este hecho insurreccional se quedaron asustados, sorprendidos y estuvieron reprimiendo hasta las ocho de la noche."

"El carácter insurreccional de las acciones se va a expresar ante la agudización de la crisis. Y nos puede rebasar como partido. Aunque tenemos una ventaja: tenemos partido. En Argentina hubo un hecho insurreccional pero no se pudo tomar el poder porque no tenían partido. Lo mimos sucedió en Ecuador. Se botan gobiernos pero no se toma el poder si no hay partido. Nosotros tenemos partido."

"Hay que ir construyendo poder y estar listos al aparecimiento de coyunturas que nos acerquen al poder. Se va profundizando el esquema represivo de redadas y de crear temor en la población. Nos encontramos entre el esquema electoral del 2009 y el explosivo proceso social derivado de la crisis. El carácter insurreccional de la lucha es parte del proceso social de toma del poder."

Leer más

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (II)

Seminario Organizado por el Bolque Popular Social (BPS)

LA DERECHA LE APOSTO A LA DOMESTICACION DEL FMLN

Por su parte, Merino conocido durante la guerra como Comandante Ramiro Vásquez, explicó que " el escenario político instalado luego de los Acuerdos de Paz de 1992 se va agotando. Al terminar la guerra, la derecha le apostó a la domesticación del FMLN."

"Hubieron muchos esfuerzos en esta dirección: Villalobos, Facundo, Silva, Jovel, etc. En la medida que el FMLN se ha mantenido, se conserva, crece, ellos suben la parada hasta conformar un modelo de dictadura de los ricos. Los espacios que negociaron en 1992 los van retirando, los van enrollando."


"El rechazo a ratificar los convenios 87 y 98 de la OIT es un ejemplo de esto. Piensan que los policías se van a organizar y van a declararse en huelga. Alegan que se va producir un caos. Y esta clase de bestias son las que gobiernan este país."

"Con ese escenario agotándose y esto tiene mucho que ver con el despertar a la protesta en la calle de los sectores populares, e incluso con el despertar de la oposición de muchos empresarios que se ven ahogados con este modelo. El nivel de concentración de riqueza es mayor hoy que antes de la guerra. De 14 familias que controlaban antes la economía se ha pasado a 7 o 5 familias."

"Si bien los sectores de derecha no lograron domesticar al FMLN pero si debemos reconocer que nos golpearon. Hemos sido afectados por toda esta campaña desatada luego de los Acuerdos de Paz de 1992. Afectaron nuestra visión de partido."

"Vladimir Illich Lenin diseño a principios del siglo pasado el modelo de partido que los pueblos y la clase obrera necesitaba para tomar el poder, lo llamo el partido de nuevo tipo, un partido de cuadros, de revolucionarios profesionales que le dedicaban su vida a la causa del socialismo, un partido de vanguardia."

"Este fue el modelo de las fuerzas de izquierda que integraron el FMLN a fines de los años setenta. Las FPL, el PCS, el ERP, las RN, el PRTC, eran partidos de cuadros con una amplia, variada, rica, poderosa, multifacètica, influencia en los sectores populares y la vida nacional. Eran partidos de lucha contra la dictadura militar."

"Y luego de los Acuerdos de Paz de 1992, los sectores de la derecha nos llevaron, nos condujeron a que nosotros mismos destruyéramos aquel modelo victorioso de partido revolucionario que nos sirvió para hacer la Guerra Popular Revolucionaria. Y lo hicimos."

"Nos dieron la paja, el cuento de abrir el partido, de volvernos amplios, pluralistas, propositivos. Y la aceptamos. El propósito era transformar el FMLN en un apéndice de la burguesía. No nos destruyeron pero lograron golpearnos...y no nos hemos recuperado todavía..."

Leer más

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (III)

Seminario organizado por el Bloque Popular Social (BPS)

POR UN FMLN CON IDEOLOGIA REVOLUCIONARIA

"Y el reto que tenemos como revolucionarios salvadoreños es como devolverle su carácter pleno de destacamento revolucionario a este FMLN. En eso estamos desde hace algunos años. Lenin nos enseñò que en primer lugar, debe ser un partido con ideología, con identidad de clase, con posición de clase. Todavía hay compañeros en nuestro partido que niegan la lucha de clases, y por eso rechazan la lucha de calle. Dicen que eso es una cosa del pasado."

"Cuando analizamos nuestra historia como movimiento revolucionario descubrimos que lo que permitió construir poderosas organizaciones de masas, los rasgos de los años setenta y ochenta fueron el tener una ideología firme, tener ideas, tener análisis de la realidad. Por lo tanto, el FMLN debe recuperar su ideología revolucionaria."

"El pensamiento revolucionario de los años setenta y ochenta hizo posible a miles de personas de llegar al convencimiento de dar la vida, de entregar la vida por estos ideales de justicia y democracia. Este partido, este FMLN esta obligado a recuperar su identidad revolucionaria, por la sangre de miles de mártires y héroes, por la situación de crisis existente en el país, por la necesidad de avanzar en la lucha por una nueva nación."

"Y para ser revolucionario no hace falta asistir a la universidad, o viajar a Cuba para capacitaciones. Nuestros compañeros y compañeras de los setenta y ochenta se educaron en la lucha revolucionaria, fortalecieron su ideología en los rincones de los mesones y en medio de los cafetales, en las fábricas, en las comunidades. El primer elemento para un partido revolucionario de nuevo tipo, leninista, es la ideología. Principios ideológicos firmes."

Leer más

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (IV)

Seminario organizado por el Bloque Popular Social

POR UN FMLN FUERTE Y ORGANIZADO

El segundo elemento es que el FMLN debe ser un partido orgánico. Cada militante debe pertenecer a un comité de base. De tal forma que las orientaciones de la dirección se trasladen a la base y las orientaciones de la base se trasladen a la dirección."

"Antes, una pequeña fuerza era capaz de alborotar este país. Porque éramos pocos en numero pero con un gran prestigio, con una gran influencia, con un gran impacto en la sociedad. Estábamos organizados en células, en pequeños grupos de revolucionarios. Lenin definió que la estructura básica del partido revolucionario de nuevo tipo es la célula."


"La célula se reproduce en el cuerpo social, tiene vida, piensa en reproducirse. Si no fortalecemos lo orgánico vamos a estar desarmados frente al enemigo. Y por esto este partido necesita reorganizarse. Su primera tarea es la organización, la búsqueda de nuevos cuadros. Dos, trabajar en la formación política, en la capacitación. Tres, impulsar la lucha social, la lucha de calle, de donde surgirán nuevos militantes."

"Esta discusión que en la actualidad mantenemos alrededor de la reforma de los estatutos, con los renovadores, con los reformistas, en nuestras filas del FMLN es la misma discusión de Lenin con los reformistas, es la misma discusión entre bolcheviques y mencheviques, entre marxistas revolucionarios y socialdemócratas, entre la revolución y la reforma..."

"La forma de lucha la determina el nivel de respuesta del enemigo. Lo que a nosotros nos corresponde es dominar todas las formas de lucha, y conducir a los sectores populares en cualquier forma de lucha. Nosotros debemos ser capaces de ir a cualquier parte que la lucha nos exija. El modelo de partido nos determina la capacidad de responder en cualquier escenario."

"La derecha ha diseñado una gigantesca maquinaria de fraude. Y frente a esto debemos de tener la capacidad de combinar la lucha electoral con la lucha de calle, nuestros 32 diputados en la Asamblea Legislativa deben combinar sus acciones con el movimiento social organizado. Y ya estamos caminando en esta dirección..."

"Si hay lucha de calle cualquier diputado nuestro que piense en venderse, en irse de nuestras filas, como ha sucedido, lo piensa dos veces. Si no hay lucha de calle, si no hay expresiones populares de rechazo, las almas débiles están en peligro..."

"Uno de los principales ejes de la derecha para derrotar al FMLN ha sido el lograr que nuestro Partido pierda la relación, se aleje de la gente y convertir al FMLN en un partido del sistema, en un partido electorero. la derecha sabe que las grandes transformaciones sociales las realizan los pueblos y por eso trabajan por separar al FMLN de los sectores populares."

"Y debemos de reconocer que la derecha nos ha impuesto este nivel de partido aguado, amorfo. Nos engatusaron con tener un partido grande, masivo. Y con esto anularon la lucha, la debilitaron. Porque hoy en el FMLN cabe chinche y telepate. Cualquier persona desde que se afilia tiene los mismos derechos que todos."

"No importa el tiempo de militancia, los derechos son los mismos. Y esto tenemos que cambiarlo. Hay que recuperar la fibra revolucionaria de nuestro partido, reconstruir un partido de cuadros revolucionarios solidamente vinculado con las masas populares. Hay que cambiar los estatutos. Vamos a hacerlo."

Leer más

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (V)

Semiario organizado por el Bolque Popular Social (BPS)

POR UN FMLN COMPACTO Y DISCIPLINADO

El tercer rasgo de un partido revolucionario, leninista, es la disciplina. Debe ser un partido disciplinado que tenga la capacidad de transformar en puño de acero la voluntad de lucha del pueblo. Para esto la disciplina es esencial. Estamos obligados a recuperar en el FMLN la disciplina consciente."

"La derecha, el sistema, nos ha llevado a perder este rasgo que fue característica esencial de nuestras fuerzas revolucionarias en los años setenta y ochenta. Es de esto que habla Joaquín Villalobos cuando afirma que la cúpula ortodoxa esta acabando con la democracia y la apertura al interior del partido."


"Debemos de recuperar el modelo de partido de cuadros, altamente organizado, disciplinado, armado ideológicamente y con amplios vínculos en la sociedad. Eso significa cualificar la fuerza del FMLN porque la crisis se viene encima y el pueblo va a buscar las formas para derrotar esta dictadura y debemos conducir este proceso, nos corresponde conducirlo."

"El concepto de disciplina es clave recuperarlo en el FMLN para las batallas futuras de nuestro pueblo. Y por eso debemos de combatir al individualismo. Este es un gusanito que les pica en la cabeza a algunos y les dice: vos sos un gran vergón. Desde ese día busco imponer mis ideas y las ideas de los demás no sirven, solo las mías. Las otras ideas están equivocadas. Las mías son las correctas."

"Esto le pasó al Partido Comunista de la Unión Soviética con Mijail Gorvachov y la perestroika y el glasnost. El individualismo desarmó al PCUS. Aquí cuando le metieron en la cabeza a Joaquín Villalobos que el era el gran estratega, lo transformaron. Empezó a pensar que solo él tenía la razón, solo él estaba en lo correcto. Esa es la esencia del individualismo, marchar en contra de la fuerza del pensamiento colectivo. En la actualidad hay esfuerzos para quebrar la disciplina del FMLN."

Leer más

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (VI)

Seminario organizado por el Bloque Popular Social (BPS)

POR UN FMLN CON UNA ESTRATEGIA DE TOMA DEL PODER

"Nuestro partido necesita ideología, organización, disciplina y necesita también tener clara su estrategia. Cuesta encontrar la visión que teníamos en los años setenta y ochenta. Todo lo que hacíamos, el esfuerzo más modesto, lo vinculábamos a la toma del poder. Trabajábamos para la toma del poder no para administrar el sistema. Debemos reconocer que hemos perdido la visión estratégica."

"En la actualidad cada uno piensa que lo que hace es lo principal. No tenemos claridad sobre que es lo principal. En la guerra, el miliciano en la montaña y el luchador urbano clandestino, el que realizaba labores diplomáticas y el radista en el campamento. Estaban claros que luchaban por el poder. Hoy nos preguntamos para que queremos alcaldes y diputados."


"La esencia de la estrategia de este período es acumular fuerzas para resolver la correlación de fuerzas a nuestro favor. La tarea planteada es organizar a la población para que esta luche por sus reivindicaciones. Y es desde aquí que establecemos el vínculo con las alcaldías y los diputados. Hay alcaldías que hacen muchas obras pero no organizan a la población."

"Hay que recuperar la visión estratégica de relacionarnos con la población, la visión estratégica de tomar el poder. Yo me inicie en la lucha revolucionaria muy joven en los años 70. Me incorpore al Sindicato de Mecánicos, que pertenecía a la FUSS. Y me educaron en el concepto que los sindicatos eran instrumentos de educación política de las masas y de organización de los trabajadores. Hoy eso esta borrado. Pero debemos de recuperar esta visión. Este Partido existe para tomar el poder y eso requiere fuerza organizada y una clara estrategia de lucha."

Leer más

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (VII)

Seminario organizado por el Bloque Popular Social (BPS)

POR UN FMLN CON FUERTES RAICES SOCIALES

"Es importante que recuperemos nuestras raíces en las fuerzas sociales vinculadas a la revolución, en las fuerzas motrices del proceso revolucionario. Es muy triste que los más pobres voten por la derecha en este país, voten por ARENA. Debemos de reconocer que no hemos ganado a los más pobres para nuestra causa. Sacamos cero de nota en este examen de la vida."

"Este partido no esta donde debemos de estar, con los más pobres, con los más explotados, con los más excluidos por este sistema capitalista. Debemos de recuperar esa relación vital, estratégica, con estos sectores empobrecidos por el gran capital."


"En este país se construyó el movimiento social más radical de América Latina. El BPR, el FAPU, las LP-28, el MLP y el UDN fueron grandes organizaciones de masas que abiertamente se declaraban como el brazo político de las organizaciones revolucionarias armadas. Esos son los cinco rasgos fundamentales de nuestra política leninista: la ideología, la organización, la disciplina, la estrategia y las raíces en las fuerzas sociales."

"La experiencia vivida en las jornadas de defensa del triunfo de Violeta son impresionantes. La gente venía a acompañarnos a la Plaza Cívica, y el 15 de marzo que tomamos la decisión de marchar hacia el Hotel para exigir el respeto al triunfo popular, miles marcharon, pero la Plaza siguió llena, llegó más gente, y estoy seguro que si hubiéramos hecho otra marcha, la Plaza iba a seguir llena. La gente nos estaba acompañando. Nos estaba dando una lección de combatividad, de decisión de luchar."

"Estábamos en el filo de la navaja para un estallido social con dimensiones imprevisibles para nosotros y también para la derecha en este país. Saca buscó a los militares para que lo sacaran de esta crisis y no le hicieron caso. A los militares hoy la propia burguesía los desprecia. Antes les ofrecía a sus hijas para casarse, pero hoy la burguesía los desprecia."

"El escenario político esta lleno de peligros y también de oportunidades. Ustedes en el movimiento social son un firme pilar de esta lucha. Nosotros estamos como partido tomando medidas para acompañar la lucha social. Y debemos de recuperar la experiencia acumulada, en los años 70 las organizaciones del movimiento popular tenían mecanismos de autodefensa. Y existía una profunda relación entre los lideres del movimiento popular y el partido."

"Debemos de reconocer que hemos perdido a generaciones valiosas de lideres del movimiento popular, sea porque se burocratizaron trabajando en alguna oficina, o porque se volvieron viejos o porqué se fueron del país. Necesitamos capacitar a una nueva generación de cuadros del movimiento popular. Tenemos el reto de forjar nuevos líderes. De discutir el concepto de autonomía."

Finalmente enfatizó el respetado dirigente del FMLN que "debemos de aprender de la experiencia internacional, estudiarla. En Ecuador y en Argentina se comprobó que puede haber insurrecciones populares pero si estas no cuentan con un partido no se toma el poder. Se pueden botar gobiernos pero la derecha se recompone y las victorias se tornan en derrotas. El llamado es a fortalecernos como partido y como movimiento social para enfrentar victoriosamente las batallas que se avecinan."

Posteriormente se desarrolló un período de preguntas y respuestas entre Arias, Merino y los asistentes a este taller del Bloque Popular Social sobre táctica y estrategia de la izquierda en El Salvador. Esto generó una nueva ronda de intervenciones que sintetizamos a continuación. Una de las preguntas más importantes fue la de si vale la pena seguir participando en procesos electorales con el actual diseño fraudulento, así como el carácter del movimiento social y popular.

Leer más

Seminario sobre situación nacional salvadoreña (VIII)

Semiario organizado por el Bloque Popular Social (BPS)

ELECCIONES: ABANDONARLAS SERIA UN ERROR PERO NO SON SUFICIENTES

Salvador Arias opinó que "el tema electoral es un factor necesario en el proceso de acumulación de fuerzas. Abandonar las elecciones sería un error pero las elecciones no son suficientes. El proceso de construcción de poder para derrotar al poder establecido requiere de los dos métodos de lucha: la electoral y la social."

"Asimismo el tema de los comités de base es garantizar que tengamos un partido orgánico y no una fuerza electoral amorfa. También debemos de hablar del nuevo tipo de organización social. Luego de los Acuerdos de Paz nos vendieron la idea que los problemas sociales se resuelven en la mesa y por la negociación. Frente a esta tesis, debemos de recuperar el carácter revolucionario del nuevo movimiento social."


"¿Cual es la estrategia? Una estructura de cuadros que orienten al cuerpo social. El trabajo permanente de cuadros políticos, revolucionarios, que le den conducción a la lucha social. Hay que estar claros que nos enfrentamos a un sistema y no solo a un partido. Y en este marco las reivindicaciones de coyuntura son mecanismos de construcción de conciencia política, porque la reivindicación última es la toma del poder."

En su respuesta Merino planteó que "el 13 de marzo de 2006 se tomó la decisión de tomarse la Plaza Cívica. Debo de reconocer aquí públicamente que el primer destacamento que se incorporó fue el de los vendedores populares. Y después otros sectores. El proceso de recuperación del carácter revolucionario de nuestro partido va caminando. Este es un proceso al que hay que ganar al partido en su conjunto."

"Existe una tendencia natural en el ser humano de facilitar las cosas, y esto se refleja en las instituciones como los partidos. Una tendencia a acomodarse a las circunstancias. Por ejemplo, en lugar de ir a la calle en marcha a exigir un derecho, porque mejor no hacemos una solicitud y nos reunimos con el funcionario."

"Les cuento una experiencia, en 1971 acababa de llegar al Sindicato de Mecánicos de la FUSS, y en la empresa donde trabajaba echaron a unos compañeros, nos indignamos frente a este hecho y nos declaramos en huelga y nos tomamos la fábrica. Y le hablo por teléfono al secretario general del sindicato y me dice, tráigame fotocopia de las cedulas de los despedidos para ir al Ministerio. Y cuando le explico lo que pasaba, la toma, siento que se asusta. No estaba preparado para esto. Estaba preparado únicamente para lo legal."

"Este sello de indignación, de protesta, de lucha, de resistencia, debemos de recuperarlo. Primero es la protesta y después viene lo legal. Es importante aprovechar el momento de la indignación que dura poco. Si no hubiéremos tomada la fábrica en ese momento y lo hubiéramos dejado pasar, en otro momento quizás hasta hubieran aceptado el despido, sin hacer nada, sin decir nada. Por eso es importante la reacción inmediata, con el cuerpo caliente."

"Debemos de fortalecer los principios de un partido revolucionario..."

www.ecumenico.org
, www.cofevi.org

Leer más