viernes, marzo 03, 2006

Militantes de ARENA protestan contra Saca

Co-Latino. Las protestas sociales contra las acciones del Gobierno ya no sólo provienen de los grupos sindicales, estudiantiles y campesinos que adversan el TLC con Estados Unidos, sino también de sectores afines al partido oficial.

Ayer, mientras varias organizaciones aglutinadas en el Frente Sindical Salvadoreño, Bloque Popular Social y Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre, realizaban manifestaciones contra el TLC, decenas de ex patrulleros afiliados a ARENA efectuaban un acto de protesta frente al ministerio de Gobernación.


En la inusual manifestación, los exparamilitares vestían camisetas del partido tricolor y cantaban el himno del partido de derecha. Acto seguido, lanzaron consignas contra el presidente Elías Saca y otros miembros del Ejecutivo. “Señor Presidente, cumpla sus promesas, respete sus compromisos y haga su trabajo, en lugar de estar haciendo propaganda”, le gritaron al también presidente del COENA.

Los reclamos de los demandantes se deben a que el Ejecutivo no ha cumplido los acuerdos referidos a la entrega de tierras, créditos y algunos incentivos agrarios a los exdefensas civiles, alcanzados con la administración del expresidente Flores y que el actual gobierno central se comprometió a concretar.

“Acordamos que el ISTA sólo nos cobraría las escrituras, pero ahora nos está vendiendo los terrenos, y los préstamos y las demás ayudas no nos las han dado a pesar de que las venimos reclamando desde hace más de tres años”, denunció Aureliano Aguilar, uno de los dirigentes de la protesta.

Los demandantes fustigaron al ministro de Gobernación René Figueroa y al viceministro de Seguridad Ciudadana Astor Escalante, por vincularlos con el FMLN. “Eso nos molesta, porque (Figueroa y Escalante) pueden venir a comprobar que todos somos areneros y que apoyamos al presidente Saca. Que vengan, les vamos a mostrar nuestros carnets de afiliación a ARENA”, reclamaron indignados.

Los expatrulleros consideran que el Ejecutivo afirma que ellos son miembros del FMLN para no atender sus peticiones, por lo que amenazaron con realizar movilizaciones y otras acciones de protesta si Saca no les cumple y trata de engañarles de nuevo. “Ahora estamos sólo dirigentes de varias asociaciones de expatrulleros, pero en la próxima marcha vamos a ser más de 150 mil los que nos vamos a manifestar”, advirtieron.

No hay comentarios: