Entrevistador: Mauricio Funes
M.F.: Muy buenos días, amigos televidentes. Hoy es lunes 13 de marzo del año 2006. Un placer llegar de nuevo hasta sus hogares a través de la señal de ESTV, Canal 15 en televisión abierta; Canal 20 a través del Cable; Canal 'vei', Canal 23 para toda la zona Oriental del país y para la zona Occidental Canal 23 en Santa Ana y Canal 67 en Sonsonate. El día de ayer tuvimos una ardua jornada periodística, intentando llevar hasta sus hogares los pormenores de el sistema de conteo rápido que se estableció, de modo de poder trasladar hasta ustedes quiénes habían ganado los principales concejos municipales en todo el país y particularmente la ciudad capital. Además de esto, el propósito de este esfuerzo periodístico está orientado también para dar a conocer cómo habían quedado distribuidos los 84 escaños legislativos que estaban en disputa en la elección de este domingo 12 de marzo. En lo que se refiere a la ciudad capital, los pronósticos todavía siguen siendo reservados.
Ayer, a la altura de las nueve y 30 de la noche, la candidata por el FMLN, la doctora Violeta Menjívar, se autoproclamó ganadora de los comicios municipales en la ciudad capital; 45 minutos después, el candidato por el partido ARENA, Rodrigo Samayoa, hizo lo mismo, considerándose ganador único de esta elección, anuncio que fue respaldado poco tiempo después por el propio Presidente de la república, quien vistiendo la camiseta de presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA respaldó este anuncio y dijo que de acuerdo al sistema de conteo de su partido y a la información proporcionada por algunos medios de comunicación, el ganador seguro de esta elección había sido el doctor Rodrigo Samayoa. No obstante, la mayoría de medios de comunicación serios que dimos cobertura al evento el día de ayer, llegamos al final a la conclusión que la diferencia entre la doctora Violeta Menjívar y Rodrigo Samayoa, entre el FMLN y el partido ARENA en la ciudad capital era tan apretada que difícilmente podíamos asegurar que uno de los dos había ganado esta elección municipal. De hecho cerramos un poco después de la medianoche diciendo que se trataba de una situación en disputa. Hoy en día los principales periódicos del país también publican la información que todavía la alcaldía de San Salvador se encuentra discutida entre las dos principales fuerzas, entre el FMLN y ARENA. Más adelante nosotros vamos a dar los datos que tenemos, de acuerdo ya al ciento por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, las 687 Juntas de, Receptoras de Votos de San Salvador que han sido escrutadas por nuestro sistema de conteo rápido; de modo tal de, sobre esa base, iniciar la discusión esta mañana, tratando de aclarar quién es el ganador de la alcaldía capitalina en San Salvador. Si usted desea expresar opinión sobre el tema marque el 2283-2157 o escriba a nuestro correo electrónico a la dirección mauriciofunes@telemovil.com. Vamos al mensaje de nuestros patrocinadores y luego después presentamos a la invitada de la entrevista de hoy. No nos cambie. (Corte comercial).
M.F.: Y bien, estamos de nuevo con ustedes, esta vez para presentarles a nuestra invitada de hoy. Nos acompaña la candidata del FMLN para la alcaldía de San Salvador, doña Violeta Menjívar. Bienvenida, doctora. Un placer que esté con nosotros esta mañana de nuevo.
Sra. Menjívar: Buenos días, Mauricio. Buenos días, televidentes. Muchas gracias por la invitación.
M.F.: Más adelante tendremos en el contacto telefónico al presidente del Tribunal Supremo Electoral, don Walter Araujo, y luego les presentaremos un reportaje que recoge la experiencia vivida por uno de los siete municipios pilotos para el desarrollo de el voto residencial. Y bien, tengo acá el dato, doctora, con el que cerrábamos la transmisión del día de ayer, que a ver si es posible proyectarlo en la pantalla de los televisores de nuestros televidentes. Este dato ha sido actualizado. Nosotros teníamos hasta el día de ayer, en horas de la noche, ya casi al filo de la medianoche, el FMLN 49.07% de los votos del municipio de San Salvador, frente a ARENA con 48.27%. Tenemos entendido que la diferencia se ha acortando y la distancia entre el FMLN y el partido ARENA es muy, muy, muy reducida, un poco menos de medio punto, un poco menos de medio punto. De hecho hoy el titular de La Prensa Gráfica dice, precisamente: cerrada lucha por la capital, y le da 45% de los votos del municipio de San Salvador a cada uno de los contendientes, 45% de los votos al partido ARENA, 45% de los votos del municipio de San Salvador al FMLN. ¿Cómo están sus resultados? ¿Cómo está el conteo realizado por el FMLN, doctora?
Sra. Menjívar: Bueno, nosotros tenemos en nuestras, y respaldado con las actas, 'verdá', de, que, actas en mano, de que nosotros continuamos, eh, tal como lo dijimos en las últimas, eh, horas del día de ayer en las primeras de esta, de este día, eh, continuamos teniendo un porcentaje arriba de el, el, del partido oficial. En los datos nuestros, eh, el Frente ha superado un poco, un poquito más del 50% de la votación de los votos válidos aquí en San Salvador y nosotros nos mantenemos, tal como lo dijimos ayer, de que tenemos la, eh, el gane de la alcaldía de San Salvador, eso 'noso', es nuestro, eh, digamos, nuestro último cómputo. Creo que hay que seguir revisándolo, pero lo, lo dicho hoy en la madrugada, eh, cuatro de la mañana, más o menos, estamos en, en superioridad en la alcaldía de San Salvador.
M.F.: Tengo entendido que datos del Tribunal Supremo Electoral le estarían dando una ventaja al partido ARENA sobre el FMLN de apenas un voto, un voto arriba a Rodrigo Samayoa sobre la votación obtenida con usted; por supuesto, hay todavía un número de actas, un poco más de 20 actas que todavía no han sido contadas y que esto podría modificar la situación.
Sra. Menjívar: Ujum.
M.F.: Ya sea para que usted se sobreponga al señor Samayoa o bien para que Samayoa mantenga la distancia y amplíe la diferencia con respecto a usted. Pero se trata de una disputa bastante reñida. ¿A qué atribuye usted lo reñido de la lucha por la ciudad capital?
Sra. Menjívar: Bueno, está, eh, debo decir, eh, Mauricio, de que en las, en los últimos datos que nosotros tenemos sólo faltaban, porque ya venía para la entrevista, 'va', sólo faltaban como dos actas y en realidad nosotros sí tenemos ahí una clara, una clara ventaja, como, nosotros tenemos como el 50.7% más o menos de la votación en San Salvador, lo que nos define claramente como ganadores de la alcaldía de San Salvador y eso era ya cuando nada más faltaban dos actas. Es bien difícil que con una diferencia que, es bien difícil sobrepasarla, de dos actas que, que faltaba contabilizar y que probablemente a esta hora, eh, ya haya sido definido completamente, 'onde' nosotros creemos, 'onde' el 100% prácticamente de las actas escrutadas nos dan el gane en la alcaldía de San Salvador. Si... (interrumpe)
M.F.: Tengo aquí el dato del conteo realizado por las actas del FMLN, el 100% de las actas escrutadas, a ver si lo proyectamos. Hay siempre una diferencia bastante pequeña, esta vez más, más reducida entre el FMLN y el partido ARENA. Note usted, el FMLN 45.81% de los votos del municipio de San Salvador; ARENA 45.78%. No es ni siquiera una diferencia de un punto, estamos hablando de 0,03%, 0,03% de diferencia. El FMLN está arriba, por supuesto, según datos del conteo de actas del FMLN con el 100% de las actas escrutadas en el municipio de San Salvador.
Sra. Menjívar: Sí, eh... (interrumpe)
M.F.: Con esta, con esta diferencia ustedes como partido político, usted como candidata se siente con la seguridad suficiente como para decir estamos arriba, ganamos San Salvador? Porque en el acto de autoproclamación usted aseguró con mucha certeza, y también la dirigencia del FMLN, aseguró con bastante certeza que habían ganado San Salvador. Pero en este caso estamos hablando de una diferencia muy, muy, muy pequeña, muy pequeña.
Sra. Menjívar: Buenos, nos... (interrumpe)
M.F.: Y actas del FMLN, no estamos hablando...
Sra. Menjívar: Sí, exacto.
M.F.: ...por supuesto de datos del Tribunal Supremo Electoral.
Sra. Menjívar: Bueno, nosotros, como repito, Mauricio, con actas en mano, eh, estamos, eh, superando la votación por, eh, del 'efem', FMLN sobre, sobre ARENA. Es cierto que la votación es cerrada, 'veá', es cierto que es cerrada, pero debo recordar de que en una elección para alcaldes y alcaldesas y concejos municipales, aunque sea muy, eh, pequeña o el resultado y, eh, y sea muy estrecha la diferencia, siempre existe un ganador y yo creo de que en San Salvador nosotros en nuestros datos, en nuestras actas y en nuestro escrutinio ganamos la alcaldía de San Salvador.
M.F.: Ahora, dígame, ¿qué es lo que ha ocurrido con San Salvador, especialmente con los últimos días previos a las elecciones y particularmente el día de la elección, que no marca una diferencia tan evidente como la que se venía registrando en las encuestas de opinión? Le voy a mostrar una gráfica donde aparece la evolución de la intención, de la intención de voto municipal por partido político, proporcionado por CS Sondea. Ahí aparece la evolución de intención de voto municipal en agosto del 2005, en diciembre del 2005, en enero del 2006, en febrero del 2006 y en marzo del 2006. Y están registrados el comportamiento de tres partidos políticos: ARENA, FMLN y la coalición CD, PNL, Fuerzas Democráticas. Ahí está primero el partido ARENA, que arrancó en agosto del 2005 con 31.7% de la intención de voto municipal y cerró en marzo del 2006, los primeros días de marzo, con un 41.6%. Tuvo su pico más alto en diciembre del 2005, a finales de diciembre más o menos, que subió hasta 44.3%; pero de ahí comenzó a bajar. En enero bajó 0.7 puntos, en febrero bajó un punto y en marzo bajó dos puntos, y se quedó en 41.6%. Vea el comportamiento de su partido político. En agosto estaba arriba de ARENA, le llevaba una ventaja de casi 14 puntos, 49.2%, bajó en diciembre, por debajo de ARENA, un punto por debajo de ARENA. Siguió bajando en enero, pero luego, a partir de 'ARENA', ahí se marca un punto de inflexión, hay una recuperación del FMLN y sube en febrero, supera al partido ARENA por casi cuatro puntos, con 47.1% y cierra inicios de marzo con 50.3, o sea, ahí estamos hablando de una diferencia de casi nueve puntos, 50.3 para el FMLN sobre 41.6 en la intención de votos. Ahí está también la encuesta de la coalición, que comenzó muy bajo, con 0.8% en agosto del 2005 y se situó en 7.4% en marzo del 2006, que es un poco, un poco más arriba de lo que finalmente obtuvo. Ahora, esa es la encuesta que tenemos nosotros de partidos políticos; pero si usted registra el comportamiento por candidato, la evolución de intención de voto por candidato, también hecho por CS Sondea, ahí aparece Rodrigo Samayoa, quien comenzó en agosto del 2005 muy abajo con 13.5% y finalmente fue 'se', subiendo. Tuvo su pico más alto en enero del 2006, luego después bajó y de ahí volvió a subir hasta lo, hasta colocarse con 41.1% en febrero del 2006. Pero usted nuevamente aparece arriba.
Sra. Menjívar: Ujum.
M.F.: Sube, de agosto del 2005, que está más o menos igual que Rodrigo Samayoa, sube en diciembre, sacándole dos puntos de ventaja, baja en enero, 10 puntos abajo, vuelve a subir a partir de enero, hasta colocarse cinco puntos arriba en febrero del 2005 y luego se coloca nueve puntos arriba. Tanto usted como candidata como su partido político le sacan una ventaja en la cuarta semana de febrero, que es el último dato que tenemos registrado nosotros, la cuarta semana de febrero, le saca una ventaja de nueve puntos. Cualquiera pudiera decir, siguiendo esta intención de voto, que usted llevó una escala ascendente a partir de enero, a mitad de enero fundamentalmente comenzó a subir, se colocó por arriba del partido y usted como candidata por arriba de Rodrigo Samayoa, se colocó en febrero bastante arriba, con cinco, seis puntos arriba, y luego, en la cuarta semana de febrero o la primera de marzo, usted le sacó una ventaja de nueve puntos y el FMLN también le sacó una ventaja significativa a ARENA. Sin embargo, al final la votación, el veredicto que dan los ciudadanos de San Salvador es bastante apretado, no hay esos nueve puntos de diferencia que reflejaban los sondeos de opinión en, en intención de voto.
Sra. Menjívar: Bueno, precisamente así son las contiendas electorales y además, habría que, que tener los datos finales. Por eso nosotros insistimos de que, eh, tanto en los sondeos que nosotros teníamos, propios y ajenos, eh, tanto la candidata como, como el partido FMLN nos hemos mantenido por encima de la intención de voto de los, de los capitalinos. Eh, nosotros 'ten', estamos, eh, continuamos contabilizando las actas, y vuelvo a repetir de que ya en la, en el escrutinio final de nuestras actas, que por cierto las tenemos ahí, las vamos a entregar a la, a la OEA y a todos los organismos, eh, necesarios, somos nosotros los que somos, eh, triunfadores de, de, de la alcaldía de San Salvador y vamos a esperar el transcurso de la mañana para tener ya los datos, eh, definitivos, yo creo que sin lugar a dudas vamos a mantener esa ventaja de la votación a favor del frente y en realidad en, casi en todo el territorio nacional han habido, eh, un tipo de votación que a veces se ha aproximado, a veces se ha alejado de los diferentes sondeos que se han hecho. En un momento determinado puede ser de que haya habido, eh, abstencionismo, algún voto confiado o qué sé yo, que ha podido hacer estrecho el margen a la hora de las, de los resultados, pero que en definitiva nosotros sí creemos y sostenemos que, eh, obtenemos el triunfo. Los datos que aparecen del Tribunal Supremo no son del porcentaje de actas que nosotros estamos escrutando. Nosotros estamos planteando ya lo de actas, eh, prácticamente el 100% de las actas, pero en las próximas... (interrumpe)
M.F.: Sí, a ellos les falta...
Sra. Menjívar: ...en las próximas horas, sí...
M.F.: ...a ellos les faltan, por lo menos unas 20 actas.
Sra. Menjívar: Y a nosotros dos actas y en las dos actas que faltaban, que ya, eh, yo creo que, por la premura de la llegada a la entrevista, no tenemos los datos, pero es bien difícil que en esas dos actas que faltaban en el escrutinio del Frente nosotros no sostengamos la victoria en San Salvador.
M.F.: Ahora, se trata de, insisto, una victoria apretada.
Ayer el exefemelenista Dagoberto Gutiérrez hacía un análisis sobre el comportamiento de las dos fuerzas mayoritarias del país y decía que la alcaldía de San Salvador, particularmente la alcaldía de San Salvador, y la votación en el municipio y en el departamento de San Salvador, que ha sido, desde que el FMLN incursiona a la vida política institucional, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, algo así como el bastión. Eh, el FMLN se ha consolidado en los núcleos urbanos, pero particularmente en el Gran San Salvador y especialmente en la ciudad capital. Él decía que el crecimiento de ARENA en la ciudad capital, que lo estaría evidenciando este resultado, porque si usted recuerda, el FMLN en el 2003 le ganó al partido ARENA con bastante ventaja, con una sobrada ventaja y lo mismo los dos períodos de Héctor Silva, cuando Héctor Silva corrió con la bandera del FMLN, también venció al partido ARENA con sobrada ventaja. Acá no, acá si llegara finalmente a confirmarse este dato proporcionado por el 100% de las actas escrutadas por el FMLN, aunque usted gane, no sería con una sobrada ventaja, sino que con una muy, muy apretada diferencia. Entonces decía Dagoberto ayer: este crecimiento de ARENA no está reflejando vigor en ARENA, está reflejando debilidad en el FMLN, decía. Trasladado a un lenguaje más entendible, no es tanto que ARENA haya crecido por cuenta propia, es que el FMLN no ha hecho esfuerzos por seguir creciendo más, sino que por el contrario, ha permitido que ARENA crezca en la ciudad; o sea que la subida de ARENA es en el fondo una evidencia de la debilidad del FMLN en la ciudad.
Sra. Menjívar: Bueno, yo pienso de que el, los resultados electorales en cada contienda hace que los diferentes partidos políticos analicemos las estrategias de nuestro crecimiento y yo creo que en el Frente, eh, indudablemente en estas elecciones, eh, que hemos conquistado un, un número mayor de diputados en la Asamblea Legislativa, hemos ganado ciudades importantes, como San Martín, Cuscatancingo, San Vicente, Aguilares y otros, otras que habían estado en manos de otros partidos, y fundamentalmente del partido ARENA, una vez que se, que se tienen resultados electorales, yo creo que en el Frente, el Frente no, no se escapa de eso, tenemos que analizar muy detenidamente cómo nosotros, la estrategia electoral del Frente, eh, vaya estando, eh, muy a la par del desarrollo de nuestra estrategia política global. Yo creo que el, el, tal vez el mensaje que nos da la población, no sólo capitalina, sino que lo que hemos logrado en el resto del país, es que hay que afinar la estrategia política de nuestro partido, de que no hay que atenerse sólo a el resultado de los votos. Eh, muchas veces hay ciudadanos y ciudadanas que se quedan en la casa, que se confían y que hay que hacer un tipo de trabajo que vaya más allá de el éxito de los resultados electorales y yo creo que en San Salvador, eh, puede suceder eso. Hay que superar el trabajo, lo, los resultados de, de lo que hacemos en las alcaldías y creo que San Salvador, dicho de manera muy clara por el, por el, eh, electorado de la capital, nos está diciendo: el FMLN tiene que trabajar más duro, el FMLN tiene que, eh, escuchar más, tiene que mejorar sus obras, tiene que acercarse más a la población capitalina, debe de hacer procesos mucho más dinámicos y mucho más convincentes en la, en la gestión de la alcaldía de San Salvador y pienso de que ahora en estos tres años que vienen, eh, va a haber, eh, ciertamente una inflexión y, de conquistar mucho más confianza de la que nos han dado en este momento en, en, en la votación del día de ayer.
M.F.: Mire, tenemos un cuadro ahí que refleja el consolidado de la, del comportamiento a nivel de cabeceras departamentales. Eh, San Salvador, en nuestra opinión, sigue siendo disputado, aún cuando usted está segura que la ha ganado. Pero Santa Ana ahora aparece, eh, ganada por el Partido Demócrata Cristiano y era del FMLN, aquí perdieron esta alcaldía. San Miguel, el PCN. Santa Tecla la mantiene el FMLN. Usulután la ha ganado ARENA. Sonsonate la ha ganado ARENA. La Unión el Partido Demócrata Cristiano. Zacatecoluca, en La Paz, ARENA. Chalatenango, Chalatenango, ARENA. Cojutepeque, que era de ustedes, en Cuscatlán, ahora la ha ganado ARENA. Ahuachapán, ARENA. San Francisco Gotera, Morazán, Partido Demócrata Cristiano. ¿Dónde está ahí expresado el crecimiento al que ha hecho referencia usted del FMLN, cuando han perdido dos cabeceras departamentales, Cojutepeque y Santa Ana?, y Santa Ana que es una plaza electoral importante.
Sra. Menjívar: Sí.
M.F.: La segunda más importante del país... (interrumpe)
Sra. Menjívar: Yo 'cre'...
M.F.: La tercera más importante del país.
Sra. Menjívar: Sí. Bueno, yo creo que hay que tener el mapa completo de todo el país, porque un fenómeno que también es claro es de que en número de diputados es claro que estamos arriba, porque en algunas cabeceras se habrá perdido como, como alcaldía y prácticamente en algunos casos hasta doblamos el número de votos en, en el caso de los diputados; eso quiere decir de que hay que afinar, que los partidos políticos, y en este caso el Frente, debemos de afinar no sólo la estrategia de ganar más diputados, como lo hemos logrado ahora y, y mantener esa, eh, mayor número de diputados en la Asamblea Legislativa, sino que hay que compaginar la estrategia, las estrategias de las alcaldías y en este caso ha habido, en algunos lugares una, un, como un, un desfase, entre que ganamos como diputados, a veces como en Santa Ana, casi al, a un, a un porcentaje bastante grande de, eh, favorable por el Frente, y, y no así de alcaldías; entonces, ¿cuál es el mensaje, que hay que afinar las estrategias de que no es lo mismo prepararse para lograr un número de, de votos en, en diputados con, eh, lograr el número de votos en alcaldías y que hay que trabajar bien las estrategias de las, de las alcaldías. Pero yo debo recordarle también de que hemos ganado otras, 'verdá'. Ganamos Cuscatancingo, que siempre era un bastión de ARENA. Ganamos, este, eh, San Martín. Ganamos... (interrumpe)
M.F.: Que también era bastión de ARENA.
Sra. Menjívar: Que era bastión de ARENA. Ganamos Aguilares... (interrumpe)
M.F.: Pero perdieron Nejapa.
Sra. Menjívar: También se... (interrumpe)
M.F.: Que era bastión del FMLN.
Sra. Menjívar: Exactamente.
M.F.: Y que aunque no ha pasado a ARENA, pero sí está en manos de otro partido político, de la coalición.
Sra. Menjívar: Sí. Entonces, yo creo de que hay que tener el mapa final, 'vedá', pero sin embargo, también 'habid', han habido sorpresas.
M.F.: Una última pregunta. Ayer se autoproclamó, le decía, el candidato por ARENA como ganador y fue respaldado por el Presidente de la república. ¿Cómo juzga usted la intervención del Presidente de la república?
Sra. Menjívar: Bueno, de hecho, intervino durante la campaña pidiendo una Asamblea que le permitiera gobernar, concejos municipales que le permitiera realizar sus obras a nivel local y ahora aparece, poco después de que el propio candidato se autoproclama ganador, aparece dándole un espaldarazo y diciendo que de acuerdo a sus propios datos, a los datos de su partido, eh, el señor Rodrigo Samayoa ha ganado. Sra. Menjívar: Bueno, yo creo que el presidente Saca se sigue equivocando, 'veá'. Así como se equivocó en sus cálculos de, de, de diputados, porque según lo que tenemos ya de manera, eh, muy clara, el Frente continúa manteniendo el mayor número de diputados, continuamos manteniendo la llave de la mayoría calificada. ARENA no va a hacer a su antojo la elección de segundo grado de los funcionarios que tenemos pendientes de, de elegir y hoy en el caso de San Salvador nuevamente aparece él, eh, apadrinando o, o poniéndole la, bajo, siempre el candidato estuvo a la sombra. Yo creo de que nuevamente se, se está equivocando, creo yo, sin lugar a dudas. Eh, así como se equivocó en la estrategia de los diputados y, y del, de los números que había hecho, y, bueno, yo pienso de que tenemos, al final de todo esto, cuando tengamos el mapa completo del número de alcaldías, del número de diputados, etcétera, los partidos políticos tenemos que sentarnos a analizar, eh, el resultado de las elecciones estas y cómo nos preparamos para las futuras contiendas, cómo mejoramos en lo, en lo que haya que mejorar, cómo se corrigen dificultades y creo de que, de todas maneras hemos salido, eh, en, en buena medida, con, con buen número de diputados... (interrumpe)
M.F.: Le escuché que están pensando en enviar las copias de las actas que tienen a la Organización de Estados Americanos.
Sra. Menjívar: Sí.
M.F.: ¿Por qué hacerlo?
Sra. Menjívar: Bueno, porque como la OEA ha estado como un, una de las instituciones internacionales más fuertes, eh, vigilando la, el conteo.
M.F.: ¿Pero ustedes temen de que el escrutinio final, que entiendo que convocaría el Tribunal Supremo Electoral en un par de horas, no se ha realizado en forma transparente, de tal suerte que lo que ustedes consideran un gane al final no sea proyectado por los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral? Sra. Menjívar: Bueno, es nuestra, es nuestra obligación, eh, defender hasta en el último momento la, la conquista de los votos que ha dado la, la ciudadanía y por eso nosotros en, en contienda cerrada como esta estamos en la obligación de 'te', de una vez teniendo nuestros propios datos defenderlos ante organismos nacionales e internacionales y los vamos a defender con, con las autoridades, eh, nacionales, como el Tribunal Supremo y además con observadores internacionales y en este caso con la OEA, que ha sido de las que ha estado, eh, vigilando el proceso y, bueno, y parece ser de que están de moda los resultados polémicos, 'veá'. Hace poco se tuvo la situación en Costa Rica. Ahora se repite de alguna manera en nuestro país y ahí estamos, eh, vamos a estar defendiendo los resultados que a nuestro juicio, eh, sí nos dan la ventaja en San Salvador.
M.F.: Bueno. Le agradecemos su participación, doctora.
Sabemos que tiene otro compromiso.
No obstante, el hecho de que haya estado al inicio de la mañana abriendo este programa con nosotros nos llena de mucha satisfacción y nos permite introducir un poco de certidumbre a este proceso tan complicado y tan oscuro; no porque los datos no se hayan conocido, de hecho se fueron conociendo con bastante rapidez, al menos ese fue el esfuerzo que realizamos algunos medios y particularmente nosotros. Por parte del Tribunal Supremo Electoral vamos a ver con qué velocidad da los resultados oficiales y confirma finalmente quién es el ganador en la alcaldía de San Salvador. Pero estaremos atentos y nos va a dar mucho placer también de tenerle nuevamente, una vez, eh, confirmada la, los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral, cuando éstos sean oficializados por el máximo tribunal electoral. Sra. Menjívar: Muchas gracias, Mauricio. Hasta pronto.
M.F.: Bueno, gracias a usted.
Vamos a un corte comercial, venimos en breve.
No nos cambie.
Segunda parte
M.F.: Tenemos en línea al señor Walter Araujo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral. Buenos días, Walter, un placer tenerte nuevamente a través de esta vía. Sr. Araujo: Buenos días, Mauricio, un saludo a todos los ciudadanos y ciudadanas. Aquí siempre, como dicen, al pie del cañón, sirviéndole al país, no hemos dormido nada, para poder ofrecerle datos al país, eh, pero estamos listos para poder ofrecerlos.
M.F.: ¿En qué estado se encuentra el escrutinio, Walter?
Sr. Araujo: Eh, en el caso de diputados, Mauricio, que es, eh, un dato que yo puedo darte, eh, hay un consolidado importante que en este momento está arrojando un aproximado de, eh, al haber procesado un 70% de la información en torno al, al componente de lo que sería, eh, el, el, el resultado total o global de diputados. En ese sentido, yo puedo informarte que hay, eh, actas procesadas, seis mil 992 actas, que significan en 72% de votos válidos en torno a diputados y, eh, perdón, mejor dicho, de actas válidas. Y, y en cuanto a, a lo que hay que procesar son dos mil 719, que significa lógicamente el 28%. En este sentido, ARENA en este momento tiene la cantidad de 566 mil 260 votos y, eh, que significa el 39.26%; el CD, 46 mil 704 votos, que significa el tres 'veinticua', 3.24; FMLN, 579 mil 281, que significa el 40.16%; y el PCN, 151 mil 933, con el 10.53; el PDC, 96 mil 803, que significa el 6.71; y el PNL, mil 316, que es el 0.09; que hacen un total de votos válidos que es el 72%, eh, aproximadamente de las, eh, actas de las Juntas Receptoras de Votos, que hacen un millón 442 mil 297 votos válidos en esta elección, Mauricio.
M.F.: ¿Qué cantidad de población asistió a las urnas ayer, Walter?
Sr. Araujo: Eh, si, si estamos haciendo un conteo, que hay que hacerlo matemáticamente, Mauricio, con un 72% de las actas, o sea, en torno a, a lo que es nuestro padrón electoral, es, aproximadamente faltarán escrutar unos 400 mil votos o 450 mil votos, en ese aproximado, que dará un resultado cercano a un millón 900 mil votos, quizás sobrepasándolo en esta elección, Mauricio.
M.F.: Respecto a la elección del 2003, ¿cuál es el comportamiento? ¿Estamos arriba, igual o debajo de la cantidad de asistentes a las urnas?
Sr. Araujo: Un, un millón, un millón 200 mil, menos de un millón 200 mil en la elección del 2003, hoy están votando, eh, más, eh, más votantes, un millón 900 mil, hagamos la diferencia, hay al menos 700 mil votos más con respecto al 2003. Y es un dato, Mauricio, quiero agradecerte la pregunta, sumamente interesante, que hay que sacarlo en porcentuales, en su relación con el porcentaje del crecimiento también del padrón electoral, pero indiscutiblemente, a todas luces, ha crecido el nivel de la participación en la población en torno a las elecciones de diputados y concejos municipales.
M.F.: Esto rompe el patrón histórico de comportamiento de las elecciones, donde entiendo que en el 2003, aunque el padrón era menos, porque estábamos hablando de por lo menos, eh, tres millones 500 mil, ahora son tres millones 800 mil, eh, aunque el padrón era menor, pero la cantidad de población que asistió a las urnas rondaba el 41 ó 42% aproximadamente.
Sr. Araujo: Claro, porque esto está indicando arriba del 50% de la participación del padrón electoral y es... (interrumpe)
M.F.: Todavía debajo de las presidenciales, eso sí.
Sr. Araujo: Eso sí, eso sí hay que, hay que reconocerlo. Yo me entusiasmé muchísimo, y quiero decirlo, y lo hice con la convicción de que el país tiene que participar y hoy hay que analizar, eh, esto es para, eh, análisis posteriores, el plan piloto de voto residencial, a ver qué índices nos está marcando con referente a este sistema de votación que tenemos. Pero sí, Mauricio, es abajo de la elección presidencial, estamos hablando de un 69% versus aproximadamente un 52 ó 53% y arriba lógicamente de aquel 40 y tanto por ciento que marcó la elección, eh, anterior en este mismo, eh, concepto.
M.F.: Estos datos que has compartido con nosotros, donde le da una pequeña ventaja al FMLN por encima de ARENA, porque si te escuché bien, el FMLN tendría 40,16% y ARENA 39,26%.
Sr. Araujo: Sí, Mauricio, pero a, a, a, ese sentido no hay que tomarlo numéricamente.
M.F.: Claro.
Sr. Araujo: Hay que recordar que nuestro sistema de representación proporcional, eh, yo puedo darte un avance, un avance en el sentido de, si ponemos los 'dacto', los datos con este 70% aproximadamente proyectado, en este momento está arrojando el siguiente resultado. Eh, ARENA estaría consiguiendo 33 escaños, el FMLN 32, el PCN 11, el PDC 6 y Cambio Democrático 2, o sea, porque lógicamente la composición departamental, eh, significa en nivel de representación proporcional una asignación diferente.
M.F.: Justamente, por eso es que hablaba de porcentajes y, de hecho, a lo largo de nuestra transmisión el día de ayer, insistíamos que una cosa es la cantidad de votos obtenidos en un departamento y a nivel nacional y otro es el número de escaños legislativos que se pueden obtener con esos votos, dependiendo de cómo se repartan los cocientes y los residuos y qué cantidad de diputados son los que se están eligiendo en un respectivo departamento.
Sr. Araujo: Correcto.
M.F.: Y por eso es que aclarábamos a la población que no por tener mayor cantidad de votos y, de hecho, entiendo que ya ha ocurrido en la historia de las elecciones legislativas del país, que ha habido partidos que obtienen mayor número de votos a nivel nacional...
(interrumpe)
Sr. Araujo: Y menos diputados.
M.F.: ...y menos diputados.
Sr. Araujo: Así es.
M.F.: Justamente por el sistema de cocientes y residuos que así está diseñado. Sr.
Araujo: Así es, correcto, Mauricio.
M.F.: Así está diseñado.
Sr. Araujo: Y, y es eso, si ahorita trasladáramos, aquí tengo yo en mi poder, eh, inclusive en este preciso momento, las pantallas, en donde puedo ver, eh, las votaciones; las asignaciones demuestran esa, esa tendencia. Y es una tendencia sólida, porque tiene arriba del 70%, un 72% de las actas procesadas, es, es importante, no quiere decir que esto sea absoluto o definitivo. Y yo creo que, y quiero enviar, Mauricio, si tu me lo permites, un mensaje a la población, un mensaje importante. El dato que está trabajando el Tribunal Supremo Electoral pretende revestir de una seguridad a este proceso. Y, por lo tanto, estos datos son sacados de las actas originales y deben de constituir, y deben de representar, simple y sencillamente lo que debe de entenderse. Es un dato que refleja casi prácticamente lo que está sucediendo en el país, pero el Tribunal no puede bajo ningún concepto, declarar que estos resultados son sólidos, mientras no se realicé el escrutinio definitivo. Y en ese sentido, todo lo que haya habido este día de 'proclame', proclamación, el día anterior, perdón, porque no hemos podido, como dicen, dormir esta mañana, eh, el día anterior, proclamaciones, actos y lo demás, no tiene ningún valor ni ninguna certeza jurídica como escrutinio definitivo, como cuando el Tribunal Supremo Electoral realiza este acto que ordena nuestro Código Electoral.
M.F.: Vamos por paso, una vez concluido el 100% de este escrutinio, ¿el Tribunal convoca al escrutinio final?
Sr. Araujo: Sí, lo, definitivo, se llama en términos jurídicos del Código Electoral, escrutinio definitivo, al cual el Código, eh, Electoral exige al Tribunal Supremo Electoral, Mauricio, que debe 'realida', realizarse al menos dentro de las 48 horas después de cerrada la elección.
M.F.: Significa que nuevamente las computadores se ponen a cero y se comienza a contar otra vez.
Sr. Araujo: Sí, y yo quiero explicarte algo, el escrutinio preliminar no necesariamente va a reflejar el 100% de las actas. Y voy a explicarte un ejemplo, por qué no puede pasar esto, hay algunas actas que fueron utilizadas, las de diputadas, para levantar la elección de diputados, fueron empleadas y le pusieron los datos de concejos municipales y viceversa, lógicamente en cada Junta Receptora de Votos. Esta es una serie de casos, mínima, pero es una serie de casos, estas actas no pueden ser procesadas; luego 'dat', eh, eh, perdón, actas que son, eh, mal, mal manejadas y han sido en algún sentido dañadas y un dato no puede corroborarse, esta tampoco se procesa. Por lo tanto, este escrutinio no puede llegar a la exactitud del 100%, casi llega, Mauricio, se asemeja, cuando terminemos de hacerlo, continuamos trabajando, y en dos, tres horas, creo que procesaremos toda la información que llegó al Tribunal Supremo Electoral proveniente de cada uno de los centros de votación.
M.F.: Nos había llegado la información que, eh, el escrutinio preliminar se había parado por la situación particular de Cabañas, donde el PCN intentó entrar con el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, y desafortunadamente para el licenciado Ciro Cruz Zepeda, no logró entrar, ¿es cierto esto? ¿Y esto ha provocado que se pare la votación y que se intente, eh, discutir, revisar más concienzudamente el departamento de Cabañas?
Sr. Araujo: No, Mauricio, yo quiero, en, en definitiva, negar categóricamente este tipo de afirmaciones, porque, eh, o mejor dicho no afirmaciones, porque tú mismo lo has señalado, se ha, se ha difundido o ha circulado como un rumor. En primer lugar, no lo puede permitir el, el sistema de escrutinio preliminar, este es un sistema aleatorio, en donde acta que llega, acta que es impresa y acta que es procesada. No tenemos control sobre uno u otro departamento. Y en la tesis que en el momento fuese entrando Cabañas, no ha sido el caso y bajo ningún concepto ni bajo ningún pretexto pudiese ocurrir esto en el Tribunal Supremo Electoral, porque, Mauricio, eso es jugar algo que es totalmente inconcebible. Lo que el pueblo salvadoreño, lo que el electorado decidió es lo que van a reflejar las actas y, lógicamente, lo que el pueblo expresó con su voluntad.
M.F.: ¿Qué pasa con los alcaldes? ¿Qué pasa con los concejos municipales?
Sr. Araujo: Yo aquí sí quiero ser, en este, eh, primero, pedirte las disculpas, estoy brindando esta información de diputados, porque es una información que no representa nominaciones sino que representa datos de carácter general. En cambio, en la elección de concejos municipales esto pudiese, eh, entenderse ya como, como que el Tribunal estuviese asignando a uno a otro candidato a alcalde. Y voy a hablar específicamente sin andar con ningún temor, con el valor que siempre nos ha caracterizado en lo personal, para enfrentar, decirle al pueblo lo que tiene que entender y lo que debe de saber y lo que es la verdad, de sus instituciones, en el caso de la alcaldía de San Salvador, esta es una pelea totalmente milimétrica. Y quiero comentarte lo siguiente y comentarle al país, son, en, en, en torno a las actas del municipio de San Salvador, que deben de ser, eh, procesadas de 'to', de la totalidad, en el caso de alcaldes, 670 actas, en este sentido hay unas actas que de unos centros de votación no llegaron al consolidado de actas, o sea, al consolidado o al, a la recolección de actas que hace el Tribunal Supremo Electoral. El Tribunal no puede inventarse datos, tiene que sacarlos de las actas originales y, por lo tanto, cuando una pelea está tan reñida por un voto, por dos votos, por tres votos, por 20 votos o por 40 votos, este Tribunal debe inmediatamente, si no tiene un 100% de las actas legibles completamente procesadas, debe de proceder, al cerrar este escrutinio preliminar, en, en unas horas, proceder a realizar lo que mandata la ley, el escrutinio definitivo de las elecciones de este concejo municipal como las del resto del país.
M.F.: Pero de acuerdo al escrutinio preliminar, ¿quién está arriba de quien? Porque esa es la incertidumbre. Los dos candidatos, y tú has hecho mención de eso, aunque no se trata únicamente de ellos, también se autoproclamó ganador Will Salgado en San Miguel, Orlando Mena en 'Santa Tecla', Milagro Navas en Antiguo Cuscatlán, Óscar Ortiz, eh, perdón, eh, 'or', Orlando Mena en Santa Ana, Milagro Navas en Antiguo Cuscatlán, Óscar Ortiz en Santa Tecla y, por supuesto, también en el caso de San Salvador Violeta Menjívar lo hizo primero y luego a renglón seguido, Rodrigo Samayoa, incluso con el espaldarazo del Presidente de la república. Una pregunta, si los datos oficiales los da únicamente el Tribunal Supremo Electoral, ¿qué te parece a ti la participación del Presidente de la república, quien dice que de acuerdo a su conteo el ganador es Rodrigo Samayoa, y de acuerdo a la información de los diferentes medios, el ganador es Rodrigo Samayoa? ¿Qué anda haciendo el Presidente de la república proclamando ganador a un candidato, si es el Tribunal Supremo Electoral el único autorizado para hacerlo?
Sr. Araujo: Mira, Mauricio, yo, yo quiero, eh, en realidad yo puedo decírtelo con una certeza, el, todos los, los colegas tuyos, periodistas, me han visto trabajando en el Cnpre, yo no he podido ver ninguna, ninguna declaración, he sido informado, sí, lógicamente, de las expresiones políticas que, que fueron surgiendo. Eh, son expresiones de un calor político, son reacciones, lógicamente la, la, la doctora Menjívar se proclama ganadora, esto hace reaccionar, eh, lógicamente, en una elección que te estoy diciendo se está formando por votos, por votos muy, muy, muy contados o muy válidos, genera las reacciones. Eh, quiero simplemente rescatar un elemento esencial. La autoridad máxima en materia electoral se llama Tribunal Supremo Electoral y en ese sentido es el Tribunal Supremo Electoral quien va a realizar, va a liderear y va a darle cumplimiento efectivo a la ley, para declarar candidatos electos a aquellos que cuenten, después del escrutinio definitivo, con los votos que la ley les asigna. Las demás son cuestiones totalmente de, de esta efervescencia buena, patriótica, porque esto muestra que el país tiene un interés en lo que es la materia de quiénes los van a gobernar, quiénes los van a dirigir, pero sí quiero serte muy enfático, es el Tribunal Supremo Electoral quien va, en aras a la institucionalidad de este proceso, que ha sido, Mauricio, transparente, ejemplar, ordenado, con escrutinio preliminar. Ya quisieran muchos países latinoamericanos tener como lo que hemos hecho, después de tanta crítica y tanto señalamiento. Quiero decirte que la institucionalidad y el apego a la ley es lo que el Tribunal Supremo Electoral va a cumplir.
M.F.: ¿El Tribunal Supremo Electoral no reconoce ninguna autoproclamación que se hace, cuando no se tiene a la base datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, entonces?
Sr. Araujo: Es que, es más, no puede el Tribunal Supremo Electoral proclamar ni siquiera a ningún candidato, por alto que fuera el margen de diferencia, con el escrutinio preliminar. La única forma que puede el Tribunal Supremo Electoral declarar a un candidato electo, es cuando se ha realizado el escrutinio definitivo. Los datos preliminares son única y exclusivamente un avance oficial no sesgado, con información directa de las actas de las Juntas Receptoras de Votos originales al Tribunal Supremo Electoral, para que el país vaya teniendo una certeza del mapa que ocurrió en el momento de la elección.
M.F.: Pero, Walter, mi pregunta tiene dos componentes, está claro que las autoproclamaciones no tienen ninguna validez para el Tribunal Supremo Electoral y forman parte del calor político y del ambiente que viven los candidatos. Muy complicado en el caso de San Salvador, porque, como tú dices, la pelea es milimétrica y por lo tanto no es lo mismo autoproclamarse cuando se tiene una ventaja de 10, 15, 30 ó 40 puntos porcentuales, como en el caso de San Miguel, que hacerlo cuando se va peleando voto a voto. Pero yo me refería en la segunda parte al Presidente de la república, el Presidente de la república fue quien también proclamó ganador y respaldó la victoria del candidato del partido ARENA, don Rodrigo Samayoa. Eh, mi pregunta es esa, ¿tú como presidente del Tribunal Supremo, eh, Electoral, cómo valoras que el Presidente de la república, independientemente de que haya proclamado al candidato de su partido político, pero una institución como la Presidencia de la república proclama ganador, de acuerdo a sus propios datos, dice, a los datos del partido, al candidato de ARENA?
Sr. Araujo: Mira, Mauricio, yo, yo quiero decirte que, eh, hay que entender el momento. Y, y repito, una acción genera una reacción. Yo estoy totalmente seguro, y, y sin temor a equivocarme, y puedo sostenerlo en base a un criterio de conocimiento, eh, el Presidente de la república, que lo será desde el primer día hasta el último día de su mandato, por decisión de una soberana mayoría del pueblo salvadoreño, hay que reconocer, como también lo ha hecho la, la Corte Suprema de Justicia, al rechazar o al declarar improcedente una serie de acciones que venían en contra a un elemento fundamental. Nuestro sistema y ordenamiento jurídico permiten la libertad de asociación y de participación política y el Presidente de la república es Presidente, y esto no me lo invento yo, lo sabe toda la faz de la nación, lo sabe todo el mundo, es el presidente de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, un partido político. Y él, en el ejercicio de la presidencia de su partido, él está fungiendo, no como presidente de la república, sino como presidente de Alianza Republicana Nacionalista y sus datos son en función de su partido, son en función de lo que ha desencadenado lógicamente una acción de proclamación, en una escrutinio tan reñido. Yo creo que esto lo hemos discutido antes de la campaña electoral. Esto lo hemos discutido, eh, antes del cierre de esta campaña electoral, esto lo hemos discutido en los tres días donde ya no hubo campaña electoral y eso debemos de entenderlo, es de un componente de lógica, de ordenamiento jurídico. Yo puedo decírtelo, el presidente de ARENA está fungiendo y haciendo sus funciones como presidente de ARENA, en la función constitucional que le ampara todos sus derechos constitucionales a libre ejercicio de asociación, de representación, de hacer el ejercicio de sus 'in', derechos individuales y políticos.
M.F.: Mi pregunta no pone en duda los derechos civiles y políticos del ciudadano Presidente, de hecho ya la Corte Suprema de Justicia falló en una sentencia que se conoció el viernes anterior, considerando inadmisible el recurso de inconstitucionalidad que presentó el FMLN, quien pedía que declarara inconstitucional la participación política del Presidente en esta campaña electoral. Y, por lo tanto, insisto, mi pregunta no está poniendo en duda los derechos civiles y políticos del ciudadano Presidente. Mi pregunta más bien está, eh, queriendo dimensionar el significado político de la declaración del Presidente. Porque lo mismo podríamos decir de ustedes como magistrados, tú eres magistrado pero militas en las filas de ARENA, Eugenio Chicas es magistrado pero milita en el FMLN, Moreno Niños es magistrado pero milita en las filas del Partido de Conciliación Nacional. Me imagino que ustedes no se despojan de su condición de magistrados y aparecen avalando datos como dirigentes o miembros de un partido político, sino que mantienen la estatura y siguen siendo magistrados. Yo al menos no te he escuchado a ti avalar datos del partido ARENA, porque estás fungiendo como presidente del Tribunal Supremo Electoral, no como militante de ARENA. El que un mandatario se despoje de su, eh, rol de mandatario, asuma la camiseta del presidente del partido ARENA y en el ejercicio de sus derechos, eh, políticos exprese su deseo de que gane el candidato de ARENA, me parece lo más lógico, lo hace cualquier presidente en cualquier país del mundo. Pero que diga, ha ganado Rodrigo Samayoa, como Presidente de la república, le da una investidura tal de legitimidad a esos resultados que ustedes no se los han dado. Entonces mi pregunta va en ese sentido, ¿tú como presidente del Tribunal Supremo Electoral, cómo valoras la investidura que le esta dando el presidente como Presidente de la república, eh, cuando dice ha ganado el candidato del partido ARENA? Esa es mi pregunta, no si él tiene derecho o no tiene derecho a expresar opinión, que la tiene, como cualquier otro mandatario del mundo.
Sr. Araujo: No, no, Mauricio, yo creo que hay, aquí un punto de confusión, tú también tendrás, eh, un, un texto, 'verdá', de declaraciones o de, o de las formas. Yo, como repito, he estado trabajando pero lógicamente he sido informado, y el Tribunal Supremo Electoral ha estado proporcionando datos, ha estado dando datos y por lo tanto hacer los anuncios de los datos que el Tribunal va proporcionando, y miren este caso de la alcaldía de San Salvador, en un momento iba arriba la doctora Menjívar, en un momento va arriba el, el, el candidato a alcalde de ARENA, Rodrigo Samayoa, y así han estado en este punto. Y, por lo tanto, el hacer referencia en los datos, yo en lo personal no creo que este sea el rol o la materia en la cual debamos de discutir. Sí quiero reafirmarte lo que te estoy diciendo es el 'escrutibo', el escrutinio definitivo el que nombrará y definirá quién es el candidato que ha ganando o el que no ha ganado la alcaldía de San Salvador.
M.F.: Bueno, tienes todo el derecho de expresar o no opinión sobre lo que te he pedido, realmente... (interrumpe)
Sr. Araujo: No, yo te he dado, yo te he dado, con todo el respeto, Mauricio, mi opinión, te he dado mi información y quiero decírtelo que yo en eso no veo ningún problema. Lo que sí quiero decirte es que estamos en una fase de escrutinio preliminar que envuelve todo este tipo de situaciones, ahora viene, como la ley lo exige, el escrutinio definitivo. Yo respeto también tu punto de vista, pero quiero darte el mío y aquí sinceramente de esto, no creo que valga la pena o, o, o tenga que tener una connotación el abrir un expediente en este tipo de situaciones, cuando todos sabemos y siempre hemos sabido el camino que hay que recurrir. Hay que ir al escrutinio definitivo y entonces el Tribunal oficializa sus resultados.
M.F.: Agradezco la información sobre el escrutinio definitivo, pero aclaro dos cosas. Uno, no he externado opinión, he preguntado, que es diferente. Y dos, he preguntado porque me parece que, desde mi perspectiva periodística, independientemente de lo que piensen otros en el ejercicio de su cargo como funcionario, que es un punto importante cuando, eh, el Presidente de la república se expresa. Para mí la opinión del Presidente de la república no es la opinión de cualquier ciudadano, porque eso sería ver, eh, con menosprecio la función del Presidente de la república. El Presidente de la república tiene una estatura y sus opiniones tienen una estatura diferente a las opiniones de cualquier ciudadano, eh, cualquier ciudadano del común. No es lo mismo que en mi ejercicio como periodista exprese opinión, que lo haga el Presidente de la república. Entonces, frente a esas opiniones del Presidente de la república, yo estaba convocando tu opinión como presidente del Tribunal Supremo Electoral, ahí no estoy opinando yo ni tampoco estoy intentando generar un debate, pero agradezco la información que nos has proporcionado.
Sr. Araujo: Bueno, gracias, gracias, Mauricio, como tú mismo lo has dicho, es tu opinión, lo dijiste en medio de tu intervención, y yo también tengo mi opinión y creo que de opiniones se va formando el mundo. Gracias.
M.F.: Bueno, muchas gracias nuevamente por esta participación. Teníamos a Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral.
M.F.: Muy buenos días, amigos televidentes. Hoy es lunes 13 de marzo del año 2006. Un placer llegar de nuevo hasta sus hogares a través de la señal de ESTV, Canal 15 en televisión abierta; Canal 20 a través del Cable; Canal 'vei', Canal 23 para toda la zona Oriental del país y para la zona Occidental Canal 23 en Santa Ana y Canal 67 en Sonsonate. El día de ayer tuvimos una ardua jornada periodística, intentando llevar hasta sus hogares los pormenores de el sistema de conteo rápido que se estableció, de modo de poder trasladar hasta ustedes quiénes habían ganado los principales concejos municipales en todo el país y particularmente la ciudad capital. Además de esto, el propósito de este esfuerzo periodístico está orientado también para dar a conocer cómo habían quedado distribuidos los 84 escaños legislativos que estaban en disputa en la elección de este domingo 12 de marzo. En lo que se refiere a la ciudad capital, los pronósticos todavía siguen siendo reservados.
Ayer, a la altura de las nueve y 30 de la noche, la candidata por el FMLN, la doctora Violeta Menjívar, se autoproclamó ganadora de los comicios municipales en la ciudad capital; 45 minutos después, el candidato por el partido ARENA, Rodrigo Samayoa, hizo lo mismo, considerándose ganador único de esta elección, anuncio que fue respaldado poco tiempo después por el propio Presidente de la república, quien vistiendo la camiseta de presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA respaldó este anuncio y dijo que de acuerdo al sistema de conteo de su partido y a la información proporcionada por algunos medios de comunicación, el ganador seguro de esta elección había sido el doctor Rodrigo Samayoa. No obstante, la mayoría de medios de comunicación serios que dimos cobertura al evento el día de ayer, llegamos al final a la conclusión que la diferencia entre la doctora Violeta Menjívar y Rodrigo Samayoa, entre el FMLN y el partido ARENA en la ciudad capital era tan apretada que difícilmente podíamos asegurar que uno de los dos había ganado esta elección municipal. De hecho cerramos un poco después de la medianoche diciendo que se trataba de una situación en disputa. Hoy en día los principales periódicos del país también publican la información que todavía la alcaldía de San Salvador se encuentra discutida entre las dos principales fuerzas, entre el FMLN y ARENA. Más adelante nosotros vamos a dar los datos que tenemos, de acuerdo ya al ciento por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, las 687 Juntas de, Receptoras de Votos de San Salvador que han sido escrutadas por nuestro sistema de conteo rápido; de modo tal de, sobre esa base, iniciar la discusión esta mañana, tratando de aclarar quién es el ganador de la alcaldía capitalina en San Salvador. Si usted desea expresar opinión sobre el tema marque el 2283-2157 o escriba a nuestro correo electrónico a la dirección mauriciofunes@telemovil.com. Vamos al mensaje de nuestros patrocinadores y luego después presentamos a la invitada de la entrevista de hoy. No nos cambie. (Corte comercial).
M.F.: Y bien, estamos de nuevo con ustedes, esta vez para presentarles a nuestra invitada de hoy. Nos acompaña la candidata del FMLN para la alcaldía de San Salvador, doña Violeta Menjívar. Bienvenida, doctora. Un placer que esté con nosotros esta mañana de nuevo.
Sra. Menjívar: Buenos días, Mauricio. Buenos días, televidentes. Muchas gracias por la invitación.
M.F.: Más adelante tendremos en el contacto telefónico al presidente del Tribunal Supremo Electoral, don Walter Araujo, y luego les presentaremos un reportaje que recoge la experiencia vivida por uno de los siete municipios pilotos para el desarrollo de el voto residencial. Y bien, tengo acá el dato, doctora, con el que cerrábamos la transmisión del día de ayer, que a ver si es posible proyectarlo en la pantalla de los televisores de nuestros televidentes. Este dato ha sido actualizado. Nosotros teníamos hasta el día de ayer, en horas de la noche, ya casi al filo de la medianoche, el FMLN 49.07% de los votos del municipio de San Salvador, frente a ARENA con 48.27%. Tenemos entendido que la diferencia se ha acortando y la distancia entre el FMLN y el partido ARENA es muy, muy, muy reducida, un poco menos de medio punto, un poco menos de medio punto. De hecho hoy el titular de La Prensa Gráfica dice, precisamente: cerrada lucha por la capital, y le da 45% de los votos del municipio de San Salvador a cada uno de los contendientes, 45% de los votos al partido ARENA, 45% de los votos del municipio de San Salvador al FMLN. ¿Cómo están sus resultados? ¿Cómo está el conteo realizado por el FMLN, doctora?
Sra. Menjívar: Bueno, nosotros tenemos en nuestras, y respaldado con las actas, 'verdá', de, que, actas en mano, de que nosotros continuamos, eh, tal como lo dijimos en las últimas, eh, horas del día de ayer en las primeras de esta, de este día, eh, continuamos teniendo un porcentaje arriba de el, el, del partido oficial. En los datos nuestros, eh, el Frente ha superado un poco, un poquito más del 50% de la votación de los votos válidos aquí en San Salvador y nosotros nos mantenemos, tal como lo dijimos ayer, de que tenemos la, eh, el gane de la alcaldía de San Salvador, eso 'noso', es nuestro, eh, digamos, nuestro último cómputo. Creo que hay que seguir revisándolo, pero lo, lo dicho hoy en la madrugada, eh, cuatro de la mañana, más o menos, estamos en, en superioridad en la alcaldía de San Salvador.
M.F.: Tengo entendido que datos del Tribunal Supremo Electoral le estarían dando una ventaja al partido ARENA sobre el FMLN de apenas un voto, un voto arriba a Rodrigo Samayoa sobre la votación obtenida con usted; por supuesto, hay todavía un número de actas, un poco más de 20 actas que todavía no han sido contadas y que esto podría modificar la situación.
Sra. Menjívar: Ujum.
M.F.: Ya sea para que usted se sobreponga al señor Samayoa o bien para que Samayoa mantenga la distancia y amplíe la diferencia con respecto a usted. Pero se trata de una disputa bastante reñida. ¿A qué atribuye usted lo reñido de la lucha por la ciudad capital?
Sra. Menjívar: Bueno, está, eh, debo decir, eh, Mauricio, de que en las, en los últimos datos que nosotros tenemos sólo faltaban, porque ya venía para la entrevista, 'va', sólo faltaban como dos actas y en realidad nosotros sí tenemos ahí una clara, una clara ventaja, como, nosotros tenemos como el 50.7% más o menos de la votación en San Salvador, lo que nos define claramente como ganadores de la alcaldía de San Salvador y eso era ya cuando nada más faltaban dos actas. Es bien difícil que con una diferencia que, es bien difícil sobrepasarla, de dos actas que, que faltaba contabilizar y que probablemente a esta hora, eh, ya haya sido definido completamente, 'onde' nosotros creemos, 'onde' el 100% prácticamente de las actas escrutadas nos dan el gane en la alcaldía de San Salvador. Si... (interrumpe)
M.F.: Tengo aquí el dato del conteo realizado por las actas del FMLN, el 100% de las actas escrutadas, a ver si lo proyectamos. Hay siempre una diferencia bastante pequeña, esta vez más, más reducida entre el FMLN y el partido ARENA. Note usted, el FMLN 45.81% de los votos del municipio de San Salvador; ARENA 45.78%. No es ni siquiera una diferencia de un punto, estamos hablando de 0,03%, 0,03% de diferencia. El FMLN está arriba, por supuesto, según datos del conteo de actas del FMLN con el 100% de las actas escrutadas en el municipio de San Salvador.
Sra. Menjívar: Sí, eh... (interrumpe)
M.F.: Con esta, con esta diferencia ustedes como partido político, usted como candidata se siente con la seguridad suficiente como para decir estamos arriba, ganamos San Salvador? Porque en el acto de autoproclamación usted aseguró con mucha certeza, y también la dirigencia del FMLN, aseguró con bastante certeza que habían ganado San Salvador. Pero en este caso estamos hablando de una diferencia muy, muy, muy pequeña, muy pequeña.
Sra. Menjívar: Buenos, nos... (interrumpe)
M.F.: Y actas del FMLN, no estamos hablando...
Sra. Menjívar: Sí, exacto.
M.F.: ...por supuesto de datos del Tribunal Supremo Electoral.
Sra. Menjívar: Bueno, nosotros, como repito, Mauricio, con actas en mano, eh, estamos, eh, superando la votación por, eh, del 'efem', FMLN sobre, sobre ARENA. Es cierto que la votación es cerrada, 'veá', es cierto que es cerrada, pero debo recordar de que en una elección para alcaldes y alcaldesas y concejos municipales, aunque sea muy, eh, pequeña o el resultado y, eh, y sea muy estrecha la diferencia, siempre existe un ganador y yo creo de que en San Salvador nosotros en nuestros datos, en nuestras actas y en nuestro escrutinio ganamos la alcaldía de San Salvador.
M.F.: Ahora, dígame, ¿qué es lo que ha ocurrido con San Salvador, especialmente con los últimos días previos a las elecciones y particularmente el día de la elección, que no marca una diferencia tan evidente como la que se venía registrando en las encuestas de opinión? Le voy a mostrar una gráfica donde aparece la evolución de la intención, de la intención de voto municipal por partido político, proporcionado por CS Sondea. Ahí aparece la evolución de intención de voto municipal en agosto del 2005, en diciembre del 2005, en enero del 2006, en febrero del 2006 y en marzo del 2006. Y están registrados el comportamiento de tres partidos políticos: ARENA, FMLN y la coalición CD, PNL, Fuerzas Democráticas. Ahí está primero el partido ARENA, que arrancó en agosto del 2005 con 31.7% de la intención de voto municipal y cerró en marzo del 2006, los primeros días de marzo, con un 41.6%. Tuvo su pico más alto en diciembre del 2005, a finales de diciembre más o menos, que subió hasta 44.3%; pero de ahí comenzó a bajar. En enero bajó 0.7 puntos, en febrero bajó un punto y en marzo bajó dos puntos, y se quedó en 41.6%. Vea el comportamiento de su partido político. En agosto estaba arriba de ARENA, le llevaba una ventaja de casi 14 puntos, 49.2%, bajó en diciembre, por debajo de ARENA, un punto por debajo de ARENA. Siguió bajando en enero, pero luego, a partir de 'ARENA', ahí se marca un punto de inflexión, hay una recuperación del FMLN y sube en febrero, supera al partido ARENA por casi cuatro puntos, con 47.1% y cierra inicios de marzo con 50.3, o sea, ahí estamos hablando de una diferencia de casi nueve puntos, 50.3 para el FMLN sobre 41.6 en la intención de votos. Ahí está también la encuesta de la coalición, que comenzó muy bajo, con 0.8% en agosto del 2005 y se situó en 7.4% en marzo del 2006, que es un poco, un poco más arriba de lo que finalmente obtuvo. Ahora, esa es la encuesta que tenemos nosotros de partidos políticos; pero si usted registra el comportamiento por candidato, la evolución de intención de voto por candidato, también hecho por CS Sondea, ahí aparece Rodrigo Samayoa, quien comenzó en agosto del 2005 muy abajo con 13.5% y finalmente fue 'se', subiendo. Tuvo su pico más alto en enero del 2006, luego después bajó y de ahí volvió a subir hasta lo, hasta colocarse con 41.1% en febrero del 2006. Pero usted nuevamente aparece arriba.
Sra. Menjívar: Ujum.
M.F.: Sube, de agosto del 2005, que está más o menos igual que Rodrigo Samayoa, sube en diciembre, sacándole dos puntos de ventaja, baja en enero, 10 puntos abajo, vuelve a subir a partir de enero, hasta colocarse cinco puntos arriba en febrero del 2005 y luego se coloca nueve puntos arriba. Tanto usted como candidata como su partido político le sacan una ventaja en la cuarta semana de febrero, que es el último dato que tenemos registrado nosotros, la cuarta semana de febrero, le saca una ventaja de nueve puntos. Cualquiera pudiera decir, siguiendo esta intención de voto, que usted llevó una escala ascendente a partir de enero, a mitad de enero fundamentalmente comenzó a subir, se colocó por arriba del partido y usted como candidata por arriba de Rodrigo Samayoa, se colocó en febrero bastante arriba, con cinco, seis puntos arriba, y luego, en la cuarta semana de febrero o la primera de marzo, usted le sacó una ventaja de nueve puntos y el FMLN también le sacó una ventaja significativa a ARENA. Sin embargo, al final la votación, el veredicto que dan los ciudadanos de San Salvador es bastante apretado, no hay esos nueve puntos de diferencia que reflejaban los sondeos de opinión en, en intención de voto.
Sra. Menjívar: Bueno, precisamente así son las contiendas electorales y además, habría que, que tener los datos finales. Por eso nosotros insistimos de que, eh, tanto en los sondeos que nosotros teníamos, propios y ajenos, eh, tanto la candidata como, como el partido FMLN nos hemos mantenido por encima de la intención de voto de los, de los capitalinos. Eh, nosotros 'ten', estamos, eh, continuamos contabilizando las actas, y vuelvo a repetir de que ya en la, en el escrutinio final de nuestras actas, que por cierto las tenemos ahí, las vamos a entregar a la, a la OEA y a todos los organismos, eh, necesarios, somos nosotros los que somos, eh, triunfadores de, de, de la alcaldía de San Salvador y vamos a esperar el transcurso de la mañana para tener ya los datos, eh, definitivos, yo creo que sin lugar a dudas vamos a mantener esa ventaja de la votación a favor del frente y en realidad en, casi en todo el territorio nacional han habido, eh, un tipo de votación que a veces se ha aproximado, a veces se ha alejado de los diferentes sondeos que se han hecho. En un momento determinado puede ser de que haya habido, eh, abstencionismo, algún voto confiado o qué sé yo, que ha podido hacer estrecho el margen a la hora de las, de los resultados, pero que en definitiva nosotros sí creemos y sostenemos que, eh, obtenemos el triunfo. Los datos que aparecen del Tribunal Supremo no son del porcentaje de actas que nosotros estamos escrutando. Nosotros estamos planteando ya lo de actas, eh, prácticamente el 100% de las actas, pero en las próximas... (interrumpe)
M.F.: Sí, a ellos les falta...
Sra. Menjívar: ...en las próximas horas, sí...
M.F.: ...a ellos les faltan, por lo menos unas 20 actas.
Sra. Menjívar: Y a nosotros dos actas y en las dos actas que faltaban, que ya, eh, yo creo que, por la premura de la llegada a la entrevista, no tenemos los datos, pero es bien difícil que en esas dos actas que faltaban en el escrutinio del Frente nosotros no sostengamos la victoria en San Salvador.
M.F.: Ahora, se trata de, insisto, una victoria apretada.
Ayer el exefemelenista Dagoberto Gutiérrez hacía un análisis sobre el comportamiento de las dos fuerzas mayoritarias del país y decía que la alcaldía de San Salvador, particularmente la alcaldía de San Salvador, y la votación en el municipio y en el departamento de San Salvador, que ha sido, desde que el FMLN incursiona a la vida política institucional, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, algo así como el bastión. Eh, el FMLN se ha consolidado en los núcleos urbanos, pero particularmente en el Gran San Salvador y especialmente en la ciudad capital. Él decía que el crecimiento de ARENA en la ciudad capital, que lo estaría evidenciando este resultado, porque si usted recuerda, el FMLN en el 2003 le ganó al partido ARENA con bastante ventaja, con una sobrada ventaja y lo mismo los dos períodos de Héctor Silva, cuando Héctor Silva corrió con la bandera del FMLN, también venció al partido ARENA con sobrada ventaja. Acá no, acá si llegara finalmente a confirmarse este dato proporcionado por el 100% de las actas escrutadas por el FMLN, aunque usted gane, no sería con una sobrada ventaja, sino que con una muy, muy apretada diferencia. Entonces decía Dagoberto ayer: este crecimiento de ARENA no está reflejando vigor en ARENA, está reflejando debilidad en el FMLN, decía. Trasladado a un lenguaje más entendible, no es tanto que ARENA haya crecido por cuenta propia, es que el FMLN no ha hecho esfuerzos por seguir creciendo más, sino que por el contrario, ha permitido que ARENA crezca en la ciudad; o sea que la subida de ARENA es en el fondo una evidencia de la debilidad del FMLN en la ciudad.
Sra. Menjívar: Bueno, yo pienso de que el, los resultados electorales en cada contienda hace que los diferentes partidos políticos analicemos las estrategias de nuestro crecimiento y yo creo que en el Frente, eh, indudablemente en estas elecciones, eh, que hemos conquistado un, un número mayor de diputados en la Asamblea Legislativa, hemos ganado ciudades importantes, como San Martín, Cuscatancingo, San Vicente, Aguilares y otros, otras que habían estado en manos de otros partidos, y fundamentalmente del partido ARENA, una vez que se, que se tienen resultados electorales, yo creo que en el Frente, el Frente no, no se escapa de eso, tenemos que analizar muy detenidamente cómo nosotros, la estrategia electoral del Frente, eh, vaya estando, eh, muy a la par del desarrollo de nuestra estrategia política global. Yo creo que el, el, tal vez el mensaje que nos da la población, no sólo capitalina, sino que lo que hemos logrado en el resto del país, es que hay que afinar la estrategia política de nuestro partido, de que no hay que atenerse sólo a el resultado de los votos. Eh, muchas veces hay ciudadanos y ciudadanas que se quedan en la casa, que se confían y que hay que hacer un tipo de trabajo que vaya más allá de el éxito de los resultados electorales y yo creo que en San Salvador, eh, puede suceder eso. Hay que superar el trabajo, lo, los resultados de, de lo que hacemos en las alcaldías y creo que San Salvador, dicho de manera muy clara por el, por el, eh, electorado de la capital, nos está diciendo: el FMLN tiene que trabajar más duro, el FMLN tiene que, eh, escuchar más, tiene que mejorar sus obras, tiene que acercarse más a la población capitalina, debe de hacer procesos mucho más dinámicos y mucho más convincentes en la, en la gestión de la alcaldía de San Salvador y pienso de que ahora en estos tres años que vienen, eh, va a haber, eh, ciertamente una inflexión y, de conquistar mucho más confianza de la que nos han dado en este momento en, en, en la votación del día de ayer.
M.F.: Mire, tenemos un cuadro ahí que refleja el consolidado de la, del comportamiento a nivel de cabeceras departamentales. Eh, San Salvador, en nuestra opinión, sigue siendo disputado, aún cuando usted está segura que la ha ganado. Pero Santa Ana ahora aparece, eh, ganada por el Partido Demócrata Cristiano y era del FMLN, aquí perdieron esta alcaldía. San Miguel, el PCN. Santa Tecla la mantiene el FMLN. Usulután la ha ganado ARENA. Sonsonate la ha ganado ARENA. La Unión el Partido Demócrata Cristiano. Zacatecoluca, en La Paz, ARENA. Chalatenango, Chalatenango, ARENA. Cojutepeque, que era de ustedes, en Cuscatlán, ahora la ha ganado ARENA. Ahuachapán, ARENA. San Francisco Gotera, Morazán, Partido Demócrata Cristiano. ¿Dónde está ahí expresado el crecimiento al que ha hecho referencia usted del FMLN, cuando han perdido dos cabeceras departamentales, Cojutepeque y Santa Ana?, y Santa Ana que es una plaza electoral importante.
Sra. Menjívar: Sí.
M.F.: La segunda más importante del país... (interrumpe)
Sra. Menjívar: Yo 'cre'...
M.F.: La tercera más importante del país.
Sra. Menjívar: Sí. Bueno, yo creo que hay que tener el mapa completo de todo el país, porque un fenómeno que también es claro es de que en número de diputados es claro que estamos arriba, porque en algunas cabeceras se habrá perdido como, como alcaldía y prácticamente en algunos casos hasta doblamos el número de votos en, en el caso de los diputados; eso quiere decir de que hay que afinar, que los partidos políticos, y en este caso el Frente, debemos de afinar no sólo la estrategia de ganar más diputados, como lo hemos logrado ahora y, y mantener esa, eh, mayor número de diputados en la Asamblea Legislativa, sino que hay que compaginar la estrategia, las estrategias de las alcaldías y en este caso ha habido, en algunos lugares una, un, como un, un desfase, entre que ganamos como diputados, a veces como en Santa Ana, casi al, a un, a un porcentaje bastante grande de, eh, favorable por el Frente, y, y no así de alcaldías; entonces, ¿cuál es el mensaje, que hay que afinar las estrategias de que no es lo mismo prepararse para lograr un número de, de votos en, en diputados con, eh, lograr el número de votos en alcaldías y que hay que trabajar bien las estrategias de las, de las alcaldías. Pero yo debo recordarle también de que hemos ganado otras, 'verdá'. Ganamos Cuscatancingo, que siempre era un bastión de ARENA. Ganamos, este, eh, San Martín. Ganamos... (interrumpe)
M.F.: Que también era bastión de ARENA.
Sra. Menjívar: Que era bastión de ARENA. Ganamos Aguilares... (interrumpe)
M.F.: Pero perdieron Nejapa.
Sra. Menjívar: También se... (interrumpe)
M.F.: Que era bastión del FMLN.
Sra. Menjívar: Exactamente.
M.F.: Y que aunque no ha pasado a ARENA, pero sí está en manos de otro partido político, de la coalición.
Sra. Menjívar: Sí. Entonces, yo creo de que hay que tener el mapa final, 'vedá', pero sin embargo, también 'habid', han habido sorpresas.
M.F.: Una última pregunta. Ayer se autoproclamó, le decía, el candidato por ARENA como ganador y fue respaldado por el Presidente de la república. ¿Cómo juzga usted la intervención del Presidente de la república?
Sra. Menjívar: Bueno, de hecho, intervino durante la campaña pidiendo una Asamblea que le permitiera gobernar, concejos municipales que le permitiera realizar sus obras a nivel local y ahora aparece, poco después de que el propio candidato se autoproclama ganador, aparece dándole un espaldarazo y diciendo que de acuerdo a sus propios datos, a los datos de su partido, eh, el señor Rodrigo Samayoa ha ganado. Sra. Menjívar: Bueno, yo creo que el presidente Saca se sigue equivocando, 'veá'. Así como se equivocó en sus cálculos de, de, de diputados, porque según lo que tenemos ya de manera, eh, muy clara, el Frente continúa manteniendo el mayor número de diputados, continuamos manteniendo la llave de la mayoría calificada. ARENA no va a hacer a su antojo la elección de segundo grado de los funcionarios que tenemos pendientes de, de elegir y hoy en el caso de San Salvador nuevamente aparece él, eh, apadrinando o, o poniéndole la, bajo, siempre el candidato estuvo a la sombra. Yo creo de que nuevamente se, se está equivocando, creo yo, sin lugar a dudas. Eh, así como se equivocó en la estrategia de los diputados y, y del, de los números que había hecho, y, bueno, yo pienso de que tenemos, al final de todo esto, cuando tengamos el mapa completo del número de alcaldías, del número de diputados, etcétera, los partidos políticos tenemos que sentarnos a analizar, eh, el resultado de las elecciones estas y cómo nos preparamos para las futuras contiendas, cómo mejoramos en lo, en lo que haya que mejorar, cómo se corrigen dificultades y creo de que, de todas maneras hemos salido, eh, en, en buena medida, con, con buen número de diputados... (interrumpe)
M.F.: Le escuché que están pensando en enviar las copias de las actas que tienen a la Organización de Estados Americanos.
Sra. Menjívar: Sí.
M.F.: ¿Por qué hacerlo?
Sra. Menjívar: Bueno, porque como la OEA ha estado como un, una de las instituciones internacionales más fuertes, eh, vigilando la, el conteo.
M.F.: ¿Pero ustedes temen de que el escrutinio final, que entiendo que convocaría el Tribunal Supremo Electoral en un par de horas, no se ha realizado en forma transparente, de tal suerte que lo que ustedes consideran un gane al final no sea proyectado por los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral? Sra. Menjívar: Bueno, es nuestra, es nuestra obligación, eh, defender hasta en el último momento la, la conquista de los votos que ha dado la, la ciudadanía y por eso nosotros en, en contienda cerrada como esta estamos en la obligación de 'te', de una vez teniendo nuestros propios datos defenderlos ante organismos nacionales e internacionales y los vamos a defender con, con las autoridades, eh, nacionales, como el Tribunal Supremo y además con observadores internacionales y en este caso con la OEA, que ha sido de las que ha estado, eh, vigilando el proceso y, bueno, y parece ser de que están de moda los resultados polémicos, 'veá'. Hace poco se tuvo la situación en Costa Rica. Ahora se repite de alguna manera en nuestro país y ahí estamos, eh, vamos a estar defendiendo los resultados que a nuestro juicio, eh, sí nos dan la ventaja en San Salvador.
M.F.: Bueno. Le agradecemos su participación, doctora.
Sabemos que tiene otro compromiso.
No obstante, el hecho de que haya estado al inicio de la mañana abriendo este programa con nosotros nos llena de mucha satisfacción y nos permite introducir un poco de certidumbre a este proceso tan complicado y tan oscuro; no porque los datos no se hayan conocido, de hecho se fueron conociendo con bastante rapidez, al menos ese fue el esfuerzo que realizamos algunos medios y particularmente nosotros. Por parte del Tribunal Supremo Electoral vamos a ver con qué velocidad da los resultados oficiales y confirma finalmente quién es el ganador en la alcaldía de San Salvador. Pero estaremos atentos y nos va a dar mucho placer también de tenerle nuevamente, una vez, eh, confirmada la, los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral, cuando éstos sean oficializados por el máximo tribunal electoral. Sra. Menjívar: Muchas gracias, Mauricio. Hasta pronto.
M.F.: Bueno, gracias a usted.
Vamos a un corte comercial, venimos en breve.
No nos cambie.
Segunda parte
M.F.: Tenemos en línea al señor Walter Araujo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral. Buenos días, Walter, un placer tenerte nuevamente a través de esta vía. Sr. Araujo: Buenos días, Mauricio, un saludo a todos los ciudadanos y ciudadanas. Aquí siempre, como dicen, al pie del cañón, sirviéndole al país, no hemos dormido nada, para poder ofrecerle datos al país, eh, pero estamos listos para poder ofrecerlos.
M.F.: ¿En qué estado se encuentra el escrutinio, Walter?
Sr. Araujo: Eh, en el caso de diputados, Mauricio, que es, eh, un dato que yo puedo darte, eh, hay un consolidado importante que en este momento está arrojando un aproximado de, eh, al haber procesado un 70% de la información en torno al, al componente de lo que sería, eh, el, el, el resultado total o global de diputados. En ese sentido, yo puedo informarte que hay, eh, actas procesadas, seis mil 992 actas, que significan en 72% de votos válidos en torno a diputados y, eh, perdón, mejor dicho, de actas válidas. Y, y en cuanto a, a lo que hay que procesar son dos mil 719, que significa lógicamente el 28%. En este sentido, ARENA en este momento tiene la cantidad de 566 mil 260 votos y, eh, que significa el 39.26%; el CD, 46 mil 704 votos, que significa el tres 'veinticua', 3.24; FMLN, 579 mil 281, que significa el 40.16%; y el PCN, 151 mil 933, con el 10.53; el PDC, 96 mil 803, que significa el 6.71; y el PNL, mil 316, que es el 0.09; que hacen un total de votos válidos que es el 72%, eh, aproximadamente de las, eh, actas de las Juntas Receptoras de Votos, que hacen un millón 442 mil 297 votos válidos en esta elección, Mauricio.
M.F.: ¿Qué cantidad de población asistió a las urnas ayer, Walter?
Sr. Araujo: Eh, si, si estamos haciendo un conteo, que hay que hacerlo matemáticamente, Mauricio, con un 72% de las actas, o sea, en torno a, a lo que es nuestro padrón electoral, es, aproximadamente faltarán escrutar unos 400 mil votos o 450 mil votos, en ese aproximado, que dará un resultado cercano a un millón 900 mil votos, quizás sobrepasándolo en esta elección, Mauricio.
M.F.: Respecto a la elección del 2003, ¿cuál es el comportamiento? ¿Estamos arriba, igual o debajo de la cantidad de asistentes a las urnas?
Sr. Araujo: Un, un millón, un millón 200 mil, menos de un millón 200 mil en la elección del 2003, hoy están votando, eh, más, eh, más votantes, un millón 900 mil, hagamos la diferencia, hay al menos 700 mil votos más con respecto al 2003. Y es un dato, Mauricio, quiero agradecerte la pregunta, sumamente interesante, que hay que sacarlo en porcentuales, en su relación con el porcentaje del crecimiento también del padrón electoral, pero indiscutiblemente, a todas luces, ha crecido el nivel de la participación en la población en torno a las elecciones de diputados y concejos municipales.
M.F.: Esto rompe el patrón histórico de comportamiento de las elecciones, donde entiendo que en el 2003, aunque el padrón era menos, porque estábamos hablando de por lo menos, eh, tres millones 500 mil, ahora son tres millones 800 mil, eh, aunque el padrón era menor, pero la cantidad de población que asistió a las urnas rondaba el 41 ó 42% aproximadamente.
Sr. Araujo: Claro, porque esto está indicando arriba del 50% de la participación del padrón electoral y es... (interrumpe)
M.F.: Todavía debajo de las presidenciales, eso sí.
Sr. Araujo: Eso sí, eso sí hay que, hay que reconocerlo. Yo me entusiasmé muchísimo, y quiero decirlo, y lo hice con la convicción de que el país tiene que participar y hoy hay que analizar, eh, esto es para, eh, análisis posteriores, el plan piloto de voto residencial, a ver qué índices nos está marcando con referente a este sistema de votación que tenemos. Pero sí, Mauricio, es abajo de la elección presidencial, estamos hablando de un 69% versus aproximadamente un 52 ó 53% y arriba lógicamente de aquel 40 y tanto por ciento que marcó la elección, eh, anterior en este mismo, eh, concepto.
M.F.: Estos datos que has compartido con nosotros, donde le da una pequeña ventaja al FMLN por encima de ARENA, porque si te escuché bien, el FMLN tendría 40,16% y ARENA 39,26%.
Sr. Araujo: Sí, Mauricio, pero a, a, a, ese sentido no hay que tomarlo numéricamente.
M.F.: Claro.
Sr. Araujo: Hay que recordar que nuestro sistema de representación proporcional, eh, yo puedo darte un avance, un avance en el sentido de, si ponemos los 'dacto', los datos con este 70% aproximadamente proyectado, en este momento está arrojando el siguiente resultado. Eh, ARENA estaría consiguiendo 33 escaños, el FMLN 32, el PCN 11, el PDC 6 y Cambio Democrático 2, o sea, porque lógicamente la composición departamental, eh, significa en nivel de representación proporcional una asignación diferente.
M.F.: Justamente, por eso es que hablaba de porcentajes y, de hecho, a lo largo de nuestra transmisión el día de ayer, insistíamos que una cosa es la cantidad de votos obtenidos en un departamento y a nivel nacional y otro es el número de escaños legislativos que se pueden obtener con esos votos, dependiendo de cómo se repartan los cocientes y los residuos y qué cantidad de diputados son los que se están eligiendo en un respectivo departamento.
Sr. Araujo: Correcto.
M.F.: Y por eso es que aclarábamos a la población que no por tener mayor cantidad de votos y, de hecho, entiendo que ya ha ocurrido en la historia de las elecciones legislativas del país, que ha habido partidos que obtienen mayor número de votos a nivel nacional...
(interrumpe)
Sr. Araujo: Y menos diputados.
M.F.: ...y menos diputados.
Sr. Araujo: Así es.
M.F.: Justamente por el sistema de cocientes y residuos que así está diseñado. Sr.
Araujo: Así es, correcto, Mauricio.
M.F.: Así está diseñado.
Sr. Araujo: Y, y es eso, si ahorita trasladáramos, aquí tengo yo en mi poder, eh, inclusive en este preciso momento, las pantallas, en donde puedo ver, eh, las votaciones; las asignaciones demuestran esa, esa tendencia. Y es una tendencia sólida, porque tiene arriba del 70%, un 72% de las actas procesadas, es, es importante, no quiere decir que esto sea absoluto o definitivo. Y yo creo que, y quiero enviar, Mauricio, si tu me lo permites, un mensaje a la población, un mensaje importante. El dato que está trabajando el Tribunal Supremo Electoral pretende revestir de una seguridad a este proceso. Y, por lo tanto, estos datos son sacados de las actas originales y deben de constituir, y deben de representar, simple y sencillamente lo que debe de entenderse. Es un dato que refleja casi prácticamente lo que está sucediendo en el país, pero el Tribunal no puede bajo ningún concepto, declarar que estos resultados son sólidos, mientras no se realicé el escrutinio definitivo. Y en ese sentido, todo lo que haya habido este día de 'proclame', proclamación, el día anterior, perdón, porque no hemos podido, como dicen, dormir esta mañana, eh, el día anterior, proclamaciones, actos y lo demás, no tiene ningún valor ni ninguna certeza jurídica como escrutinio definitivo, como cuando el Tribunal Supremo Electoral realiza este acto que ordena nuestro Código Electoral.
M.F.: Vamos por paso, una vez concluido el 100% de este escrutinio, ¿el Tribunal convoca al escrutinio final?
Sr. Araujo: Sí, lo, definitivo, se llama en términos jurídicos del Código Electoral, escrutinio definitivo, al cual el Código, eh, Electoral exige al Tribunal Supremo Electoral, Mauricio, que debe 'realida', realizarse al menos dentro de las 48 horas después de cerrada la elección.
M.F.: Significa que nuevamente las computadores se ponen a cero y se comienza a contar otra vez.
Sr. Araujo: Sí, y yo quiero explicarte algo, el escrutinio preliminar no necesariamente va a reflejar el 100% de las actas. Y voy a explicarte un ejemplo, por qué no puede pasar esto, hay algunas actas que fueron utilizadas, las de diputadas, para levantar la elección de diputados, fueron empleadas y le pusieron los datos de concejos municipales y viceversa, lógicamente en cada Junta Receptora de Votos. Esta es una serie de casos, mínima, pero es una serie de casos, estas actas no pueden ser procesadas; luego 'dat', eh, eh, perdón, actas que son, eh, mal, mal manejadas y han sido en algún sentido dañadas y un dato no puede corroborarse, esta tampoco se procesa. Por lo tanto, este escrutinio no puede llegar a la exactitud del 100%, casi llega, Mauricio, se asemeja, cuando terminemos de hacerlo, continuamos trabajando, y en dos, tres horas, creo que procesaremos toda la información que llegó al Tribunal Supremo Electoral proveniente de cada uno de los centros de votación.
M.F.: Nos había llegado la información que, eh, el escrutinio preliminar se había parado por la situación particular de Cabañas, donde el PCN intentó entrar con el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, y desafortunadamente para el licenciado Ciro Cruz Zepeda, no logró entrar, ¿es cierto esto? ¿Y esto ha provocado que se pare la votación y que se intente, eh, discutir, revisar más concienzudamente el departamento de Cabañas?
Sr. Araujo: No, Mauricio, yo quiero, en, en definitiva, negar categóricamente este tipo de afirmaciones, porque, eh, o mejor dicho no afirmaciones, porque tú mismo lo has señalado, se ha, se ha difundido o ha circulado como un rumor. En primer lugar, no lo puede permitir el, el sistema de escrutinio preliminar, este es un sistema aleatorio, en donde acta que llega, acta que es impresa y acta que es procesada. No tenemos control sobre uno u otro departamento. Y en la tesis que en el momento fuese entrando Cabañas, no ha sido el caso y bajo ningún concepto ni bajo ningún pretexto pudiese ocurrir esto en el Tribunal Supremo Electoral, porque, Mauricio, eso es jugar algo que es totalmente inconcebible. Lo que el pueblo salvadoreño, lo que el electorado decidió es lo que van a reflejar las actas y, lógicamente, lo que el pueblo expresó con su voluntad.
M.F.: ¿Qué pasa con los alcaldes? ¿Qué pasa con los concejos municipales?
Sr. Araujo: Yo aquí sí quiero ser, en este, eh, primero, pedirte las disculpas, estoy brindando esta información de diputados, porque es una información que no representa nominaciones sino que representa datos de carácter general. En cambio, en la elección de concejos municipales esto pudiese, eh, entenderse ya como, como que el Tribunal estuviese asignando a uno a otro candidato a alcalde. Y voy a hablar específicamente sin andar con ningún temor, con el valor que siempre nos ha caracterizado en lo personal, para enfrentar, decirle al pueblo lo que tiene que entender y lo que debe de saber y lo que es la verdad, de sus instituciones, en el caso de la alcaldía de San Salvador, esta es una pelea totalmente milimétrica. Y quiero comentarte lo siguiente y comentarle al país, son, en, en, en torno a las actas del municipio de San Salvador, que deben de ser, eh, procesadas de 'to', de la totalidad, en el caso de alcaldes, 670 actas, en este sentido hay unas actas que de unos centros de votación no llegaron al consolidado de actas, o sea, al consolidado o al, a la recolección de actas que hace el Tribunal Supremo Electoral. El Tribunal no puede inventarse datos, tiene que sacarlos de las actas originales y, por lo tanto, cuando una pelea está tan reñida por un voto, por dos votos, por tres votos, por 20 votos o por 40 votos, este Tribunal debe inmediatamente, si no tiene un 100% de las actas legibles completamente procesadas, debe de proceder, al cerrar este escrutinio preliminar, en, en unas horas, proceder a realizar lo que mandata la ley, el escrutinio definitivo de las elecciones de este concejo municipal como las del resto del país.
M.F.: Pero de acuerdo al escrutinio preliminar, ¿quién está arriba de quien? Porque esa es la incertidumbre. Los dos candidatos, y tú has hecho mención de eso, aunque no se trata únicamente de ellos, también se autoproclamó ganador Will Salgado en San Miguel, Orlando Mena en 'Santa Tecla', Milagro Navas en Antiguo Cuscatlán, Óscar Ortiz, eh, perdón, eh, 'or', Orlando Mena en Santa Ana, Milagro Navas en Antiguo Cuscatlán, Óscar Ortiz en Santa Tecla y, por supuesto, también en el caso de San Salvador Violeta Menjívar lo hizo primero y luego a renglón seguido, Rodrigo Samayoa, incluso con el espaldarazo del Presidente de la república. Una pregunta, si los datos oficiales los da únicamente el Tribunal Supremo Electoral, ¿qué te parece a ti la participación del Presidente de la república, quien dice que de acuerdo a su conteo el ganador es Rodrigo Samayoa, y de acuerdo a la información de los diferentes medios, el ganador es Rodrigo Samayoa? ¿Qué anda haciendo el Presidente de la república proclamando ganador a un candidato, si es el Tribunal Supremo Electoral el único autorizado para hacerlo?
Sr. Araujo: Mira, Mauricio, yo, yo quiero, eh, en realidad yo puedo decírtelo con una certeza, el, todos los, los colegas tuyos, periodistas, me han visto trabajando en el Cnpre, yo no he podido ver ninguna, ninguna declaración, he sido informado, sí, lógicamente, de las expresiones políticas que, que fueron surgiendo. Eh, son expresiones de un calor político, son reacciones, lógicamente la, la, la doctora Menjívar se proclama ganadora, esto hace reaccionar, eh, lógicamente, en una elección que te estoy diciendo se está formando por votos, por votos muy, muy, muy contados o muy válidos, genera las reacciones. Eh, quiero simplemente rescatar un elemento esencial. La autoridad máxima en materia electoral se llama Tribunal Supremo Electoral y en ese sentido es el Tribunal Supremo Electoral quien va a realizar, va a liderear y va a darle cumplimiento efectivo a la ley, para declarar candidatos electos a aquellos que cuenten, después del escrutinio definitivo, con los votos que la ley les asigna. Las demás son cuestiones totalmente de, de esta efervescencia buena, patriótica, porque esto muestra que el país tiene un interés en lo que es la materia de quiénes los van a gobernar, quiénes los van a dirigir, pero sí quiero serte muy enfático, es el Tribunal Supremo Electoral quien va, en aras a la institucionalidad de este proceso, que ha sido, Mauricio, transparente, ejemplar, ordenado, con escrutinio preliminar. Ya quisieran muchos países latinoamericanos tener como lo que hemos hecho, después de tanta crítica y tanto señalamiento. Quiero decirte que la institucionalidad y el apego a la ley es lo que el Tribunal Supremo Electoral va a cumplir.
M.F.: ¿El Tribunal Supremo Electoral no reconoce ninguna autoproclamación que se hace, cuando no se tiene a la base datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral, entonces?
Sr. Araujo: Es que, es más, no puede el Tribunal Supremo Electoral proclamar ni siquiera a ningún candidato, por alto que fuera el margen de diferencia, con el escrutinio preliminar. La única forma que puede el Tribunal Supremo Electoral declarar a un candidato electo, es cuando se ha realizado el escrutinio definitivo. Los datos preliminares son única y exclusivamente un avance oficial no sesgado, con información directa de las actas de las Juntas Receptoras de Votos originales al Tribunal Supremo Electoral, para que el país vaya teniendo una certeza del mapa que ocurrió en el momento de la elección.
M.F.: Pero, Walter, mi pregunta tiene dos componentes, está claro que las autoproclamaciones no tienen ninguna validez para el Tribunal Supremo Electoral y forman parte del calor político y del ambiente que viven los candidatos. Muy complicado en el caso de San Salvador, porque, como tú dices, la pelea es milimétrica y por lo tanto no es lo mismo autoproclamarse cuando se tiene una ventaja de 10, 15, 30 ó 40 puntos porcentuales, como en el caso de San Miguel, que hacerlo cuando se va peleando voto a voto. Pero yo me refería en la segunda parte al Presidente de la república, el Presidente de la república fue quien también proclamó ganador y respaldó la victoria del candidato del partido ARENA, don Rodrigo Samayoa. Eh, mi pregunta es esa, ¿tú como presidente del Tribunal Supremo, eh, Electoral, cómo valoras que el Presidente de la república, independientemente de que haya proclamado al candidato de su partido político, pero una institución como la Presidencia de la república proclama ganador, de acuerdo a sus propios datos, dice, a los datos del partido, al candidato de ARENA?
Sr. Araujo: Mira, Mauricio, yo, yo quiero decirte que, eh, hay que entender el momento. Y, y repito, una acción genera una reacción. Yo estoy totalmente seguro, y, y sin temor a equivocarme, y puedo sostenerlo en base a un criterio de conocimiento, eh, el Presidente de la república, que lo será desde el primer día hasta el último día de su mandato, por decisión de una soberana mayoría del pueblo salvadoreño, hay que reconocer, como también lo ha hecho la, la Corte Suprema de Justicia, al rechazar o al declarar improcedente una serie de acciones que venían en contra a un elemento fundamental. Nuestro sistema y ordenamiento jurídico permiten la libertad de asociación y de participación política y el Presidente de la república es Presidente, y esto no me lo invento yo, lo sabe toda la faz de la nación, lo sabe todo el mundo, es el presidente de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, un partido político. Y él, en el ejercicio de la presidencia de su partido, él está fungiendo, no como presidente de la república, sino como presidente de Alianza Republicana Nacionalista y sus datos son en función de su partido, son en función de lo que ha desencadenado lógicamente una acción de proclamación, en una escrutinio tan reñido. Yo creo que esto lo hemos discutido antes de la campaña electoral. Esto lo hemos discutido, eh, antes del cierre de esta campaña electoral, esto lo hemos discutido en los tres días donde ya no hubo campaña electoral y eso debemos de entenderlo, es de un componente de lógica, de ordenamiento jurídico. Yo puedo decírtelo, el presidente de ARENA está fungiendo y haciendo sus funciones como presidente de ARENA, en la función constitucional que le ampara todos sus derechos constitucionales a libre ejercicio de asociación, de representación, de hacer el ejercicio de sus 'in', derechos individuales y políticos.
M.F.: Mi pregunta no pone en duda los derechos civiles y políticos del ciudadano Presidente, de hecho ya la Corte Suprema de Justicia falló en una sentencia que se conoció el viernes anterior, considerando inadmisible el recurso de inconstitucionalidad que presentó el FMLN, quien pedía que declarara inconstitucional la participación política del Presidente en esta campaña electoral. Y, por lo tanto, insisto, mi pregunta no está poniendo en duda los derechos civiles y políticos del ciudadano Presidente. Mi pregunta más bien está, eh, queriendo dimensionar el significado político de la declaración del Presidente. Porque lo mismo podríamos decir de ustedes como magistrados, tú eres magistrado pero militas en las filas de ARENA, Eugenio Chicas es magistrado pero milita en el FMLN, Moreno Niños es magistrado pero milita en las filas del Partido de Conciliación Nacional. Me imagino que ustedes no se despojan de su condición de magistrados y aparecen avalando datos como dirigentes o miembros de un partido político, sino que mantienen la estatura y siguen siendo magistrados. Yo al menos no te he escuchado a ti avalar datos del partido ARENA, porque estás fungiendo como presidente del Tribunal Supremo Electoral, no como militante de ARENA. El que un mandatario se despoje de su, eh, rol de mandatario, asuma la camiseta del presidente del partido ARENA y en el ejercicio de sus derechos, eh, políticos exprese su deseo de que gane el candidato de ARENA, me parece lo más lógico, lo hace cualquier presidente en cualquier país del mundo. Pero que diga, ha ganado Rodrigo Samayoa, como Presidente de la república, le da una investidura tal de legitimidad a esos resultados que ustedes no se los han dado. Entonces mi pregunta va en ese sentido, ¿tú como presidente del Tribunal Supremo Electoral, cómo valoras la investidura que le esta dando el presidente como Presidente de la república, eh, cuando dice ha ganado el candidato del partido ARENA? Esa es mi pregunta, no si él tiene derecho o no tiene derecho a expresar opinión, que la tiene, como cualquier otro mandatario del mundo.
Sr. Araujo: No, no, Mauricio, yo creo que hay, aquí un punto de confusión, tú también tendrás, eh, un, un texto, 'verdá', de declaraciones o de, o de las formas. Yo, como repito, he estado trabajando pero lógicamente he sido informado, y el Tribunal Supremo Electoral ha estado proporcionando datos, ha estado dando datos y por lo tanto hacer los anuncios de los datos que el Tribunal va proporcionando, y miren este caso de la alcaldía de San Salvador, en un momento iba arriba la doctora Menjívar, en un momento va arriba el, el, el candidato a alcalde de ARENA, Rodrigo Samayoa, y así han estado en este punto. Y, por lo tanto, el hacer referencia en los datos, yo en lo personal no creo que este sea el rol o la materia en la cual debamos de discutir. Sí quiero reafirmarte lo que te estoy diciendo es el 'escrutibo', el escrutinio definitivo el que nombrará y definirá quién es el candidato que ha ganando o el que no ha ganado la alcaldía de San Salvador.
M.F.: Bueno, tienes todo el derecho de expresar o no opinión sobre lo que te he pedido, realmente... (interrumpe)
Sr. Araujo: No, yo te he dado, yo te he dado, con todo el respeto, Mauricio, mi opinión, te he dado mi información y quiero decírtelo que yo en eso no veo ningún problema. Lo que sí quiero decirte es que estamos en una fase de escrutinio preliminar que envuelve todo este tipo de situaciones, ahora viene, como la ley lo exige, el escrutinio definitivo. Yo respeto también tu punto de vista, pero quiero darte el mío y aquí sinceramente de esto, no creo que valga la pena o, o, o tenga que tener una connotación el abrir un expediente en este tipo de situaciones, cuando todos sabemos y siempre hemos sabido el camino que hay que recurrir. Hay que ir al escrutinio definitivo y entonces el Tribunal oficializa sus resultados.
M.F.: Agradezco la información sobre el escrutinio definitivo, pero aclaro dos cosas. Uno, no he externado opinión, he preguntado, que es diferente. Y dos, he preguntado porque me parece que, desde mi perspectiva periodística, independientemente de lo que piensen otros en el ejercicio de su cargo como funcionario, que es un punto importante cuando, eh, el Presidente de la república se expresa. Para mí la opinión del Presidente de la república no es la opinión de cualquier ciudadano, porque eso sería ver, eh, con menosprecio la función del Presidente de la república. El Presidente de la república tiene una estatura y sus opiniones tienen una estatura diferente a las opiniones de cualquier ciudadano, eh, cualquier ciudadano del común. No es lo mismo que en mi ejercicio como periodista exprese opinión, que lo haga el Presidente de la república. Entonces, frente a esas opiniones del Presidente de la república, yo estaba convocando tu opinión como presidente del Tribunal Supremo Electoral, ahí no estoy opinando yo ni tampoco estoy intentando generar un debate, pero agradezco la información que nos has proporcionado.
Sr. Araujo: Bueno, gracias, gracias, Mauricio, como tú mismo lo has dicho, es tu opinión, lo dijiste en medio de tu intervención, y yo también tengo mi opinión y creo que de opiniones se va formando el mundo. Gracias.
M.F.: Bueno, muchas gracias nuevamente por esta participación. Teníamos a Walter Araujo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario