lunes, marzo 20, 2006

Crece déficit comercial de El Salvador

San Salvador, 20 mar (PL) El aumento de las importaciones durante el 2005 en El Salvador, coloca hoy a la nación centroamericana en el lugar 14 del mundo entre las de mayor déficit comercial.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país importó durante 2005 el doble de los productos que logró vender fuera de su territorio.

El Banco Central de Reserva (BCR) registró 288 millones de dólares en exportaciones contra 560 millones en importaciones.


Aunque Luis Aquino, de la dirección de estudios y estadísticas económicas del BCR, asegura que la tendencia no se puede considerar negativa, analistas locales tienen otras consideraciones.

El economista Juan Héctor Vidal, afirma que ese desajuste comercial "pone en evidencia su falta de capacidad productiva para sustituir eficientemente los bienes que debería generar el sistema económico".

La tendencia de las exportaciones muestra que desde el 2000 el país registra un crecimiento de sólo el 15 por ciento.

Algunos apuestan a un cambio a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

El propio BCR prevé que con la vigencia del tratado las exportaciones y las importaciones tendrán un crecimiento de por lo menos un 12 por ciento para este año.

Sin embargo, diversos sectores sociales que recibieron al CAFTA con marchas de protestas, advierten que con ese acuerdo el país se hundirá aún mas en el subdesarrollo, la economía colapsará y decenas de miles perderán sus empleos.

Aseguran que cuando el acuerdo esté en pleno funcionamiento el país dejará de percibir entre 36 y 46 millones de dólares por concepto de aranceles.

varias instituciones señalan que el impacto positivo del CAFTA no será grande, sino moderado, y a mediano y largo plazos.

Destacan que en el caso de que marche bien, lo más que influirá en el crecimiento económico del país será de uno por ciento.

No hay comentarios: