miércoles, marzo 15, 2006

EL FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL (FMLN) INFORMA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

SOBRE EL RECIENTE PROCESO ELECTORAL EN EL SALVADOR.

El día 12 de marzo, las y los salvadoreños tuvimos una cita para elegir Diputadas y Diputados al Parlamento Centroamericano 2006 – 2011; Diputados y Diputadas que van a constituir la Asamblea Legislativa de la República y a los 262 Concejos Municipales del país para el período 2006 -2009.

Una vez más estas elecciones se han desarrollado en un clima de incertidumbre política electoral. El partido ARENA intensificó las acciones que generan zozobra e irregularidades en cuanto a la transparencia y legitimidad del proceso electoral. Entre estas acciones se pueden mencionar los siguientes hechos que consideramos graves para el desarrollo del proceso democrático en el país:

Algunos antecedentes del día 12 de Marzo de 2006:

1º Previo a las elecciones presidenciales del 2004, se realizaron reformas al Código Electoral que marcaron un claro retroceso en referencia a lo pactado en los Acuerdos de Paz, debido a que se derogó el voto residencial y se continuó organizando tanto las elecciones 2004 como las actuales elecciones 2006 con un padrón en orden alfabético, como se han venido realizando las elecciones durante décadas en El Salvador, que facilitan el fraude.

2º El Registro Nacional de las Personas Naturales, es el organismo encargado de la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) para votar y del Registro Electoral, siendo éstos la base del Padrón Electoral. Esta institución depende de la Presidencia de la República, por lo que ha perdido su confiabilidad. Asimismo, desde el 2004 hay indicios de que nuevamente el Padrón Electoral ha incorporado a personas que no son salvadoreñas, han extendido DUI a niños menores de 18 años, hay personas que poseen dos Documentos Únicos de Identidad y que inclusive, se encuentran personas fallecidas desde antes que se emitiera el DUI en el nuevo Registro Electoral, siendo éstos elementos los que posibilitan la realización de fraude.

3º Que el Sr. Elías Antonio Saca, Presidente de la República de El Salvador, asumió directamente la conducción de la campaña electoral del partido ARENA, en calidad de Presidente de dicho partido; desarrollando campaña electoral sin poderse diferenciar su papel de mandatario con el papel de activista político, lo que violenta la Constitución de la República en su artículo 218. Caso insólito en El Salvador y en cualquier otro país del mundo. Esto fue denunciado oportunamente ante la Corte Suprema de Justicia por el FMLN. La Sala de lo Constitucional, dictaminó injustamente que no viola la ley.

4º El señor Saca llamó al voto para él en su calidad de Presidente, cuando las elecciones no son presidenciales, sino para Concejos Municipales, Diputados y Diputadas, confundiendo a la población.

5º La campaña que el Presidente Sa! ca impulsó fue violenta contra la mayoría de partidos políticos, pero en especial manera contra el FMLN, que sufrió varios atentados.

6º El Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía General de la República no han ejercido su función jurisdiccional en el caso de Delitos Electorales, previos a las elecciones, siendo ésta una de las funciones asignadas por la Constitución de la República y el Código Electoral a estas instituciones.

7º La Presidencia del Tribunal Supremo Electoral no acreditó como observadores a más de seiscientas personas que vinieron de diferentes países del mundo, solamente a los que el invitó personalmente.

El día 12 de marzo de 2006:

1º El número de votos válidos emitidos representan un cincuenta y dos por ciento del Padrón Electoral. Primera vez en la historia del país que se sobrepasa el cuarenta por ciento de votos en una elección de este tipo.

2º En la mayoría de Centros de Votación, la autoridad electoral que es el Tribunal Supremo Electoral (TSE) n! o ejerció su función de manera efectiva, dejando libre al partido ARENA para que ellos usurparan esta función, mediante el autoritarismo y la imposición.

3º Durante el transcurso del día, la población denunció la compra de votos y la campaña electoral que realizaron en vehículos con sonido, reparto de propaganda a favor de ARENA y contra el FMLN llamando al voto, lo cual es prohibido por el Código Electoral.

4º Se verificaron casos de traslado de votantes de los países vecinos y de un municipio a otro, algunos de los cuales fueron denunciados pero no se aplicó la ley.

5º La doctora Violeta Menjivar, candidata a alcaldesa por el FMLN para la ciudad de San Salvador, previo informe del Tribunal Electoral, se pronunció ganadora en base al conteo de las 687 actas del municipio de San Salvador, teniendo un número de votos superior a los del Señor Rodrigo Samayoa, candidato de ARENA.

6º El Presidente Elías Antonio Saca, proclamó ganador al candidato de su partido ARENA, usurpando con su investidura de Presidente de la República la función del Tribunal Supremo Electoral.

Posterior al 12 de marzo de 2006:

1º El día 14 de marzo, se instalaron las mesas de escrutinio final por departamento, y en el caso de la ciudad de San Salvador se instalaron cuatro mesas para realizar el conteo de las seiscientas ochenta y siete actas. Este escrutinio in! ició a las dos de la tarde, empezando por el municipio de San Salvador para definir que partido ganó las elecciones.

2º A las seis de la tarde se tuvo el resultado consolidado de las cuatro mesas, dando una ventaja al FMLN por cuarenta y nueve votos.

3º El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, quien es miembro de ARENA, se ha negado a declarar públicamente a la doctora Violeta Menjívar y su Concejo Municipal del FMLN como ganadora en estas elecciones. Violando una vez más el Código Electoral donde se otorga esta responsabilidad al TSE.

4º Los magistrados que representan al FMLN en el Tribunal Supremo Electoral se retiraron de dicho organismo a las tres de la mañana del día 15 de marzo, denunciando la violación a la ley y la intencionalidad por parte de ARENA para realizar un fraude electoral.

5º Hasta las tres y media de la mañana del día 15 de marzo, el Presidente del TSE dio una conferencia de prensa declarando que no había ganador, y convocó a los miembros de este organismo para que a las diez de la mañana se abran las urnas donde están los ochenta y! tres votos impugnados en San Salvador, sin haber realizado la declaración de un ganador y que el partido que no está conforme con el resultado solicite la revisión, como el Código lo establece.

6º El FMLN no está de acuerdo en abrir las cajas que contienen los votos impugnados porque el TSE no aseguró la integridad de las mismas e incluso se han encontrado cajas abandonadas en algunos centros. Cerca del cincuenta por ciento de cajas no se encuentran todavía en el lugar donde se está realizando el escrutinio final.

Ante este panorama, como instituto político nos vemos en la obligación de denunciar ante la Comunidad Nacional e Internacional estas prácticas que violentan los Acuerdos de Paz, la Constitución de la República, la Legislación Nacional, la voluntad soberana del pueblo manifestada a través del voto, así como las obligaciones que tiene el Estado con los protocolos, tratados internacionales y recomendaciones de la ONU relativas a los Acuerdos de Paz alcanzados en 1992 y algunas recomendaciones que la Comisión Observadora de la OEA realizó previo al ejercicio electoral.

Finalmente llamamos a que difundan esta información, se pronuncien ante los organismos nacionales e internacionales y rechacen estas prácticas que fueron realizadas durante la dictadura militar (1932 -1992) y que resurgen nuevamente, violentando el Estado de Derecho, poniendo en peligro la Democracia Electoral construida por los Acuerdos de Paz.

Asimismo responsabilizamos al señor Antonio Saca y su partido ARENA por las consecuencias de las acciones que están realizando en contra de la voluntad del pueblo salvadoreño.

Por último, manifestamos nuestra voluntad, compromiso y decisión de defender junto al pueblo la victoria electoral de la doctora Violeta Menjívar y del FMLN



San Salvador, 15 de marzo de 2006


Blanca Flor Bonilla
Coordinadora
Secretaría de Relaciones
Internacionales FMLN

Nidia Díaz
Coordinadora Adjunta
de Secretaría
Relaciones
Internacionales FMLN

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