sábado, marzo 18, 2006

PCN admitió irregularidades en Padrón Electoral tras resultados

Co-Latino. El Secretario General del Partido de Conciliación Nacional (PCN), y presidente actual de la directiva de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, admitió una serie de irregularidades en el proceso electoral, los que lo dejaron fuera del nuevo período legislativo.

Acompañado de la bancada pecenista, Zepeda afirmó que esperarán el escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la entrega de su recurso de revisión de papeletas impugnadas, nulas y absten-ciones del Departamento de Cabañas.


El diputado presidente reconoció que el residuo en las votaciones del Departamento de Cabañas, fue para el partido ARENA, lo que permite ganar el segundo diputado. “Nosotros, con todo respeto lo que queremos, es una revisión de las papeletas ya que hay una cantidad de votos por los 2 mil 30, y Cabañas tiene un universo pequeño de votantes”, dijo Zepeda.

Asimismo, explicó que la revisión de los 520 votos nulos, las 286 abstenciones y los 42 impugnados, podrían generar los votos que su partido recibió, lo que podría devolverle el escaño perdido.

“Hay que esclarecer las contra-dicciones e inconsistencias que adolece la mayoría de actas electorales, nos vamos apegar al artículo 309 del código electoral”, agregó. El artículo en mención se refiere a los recursos de revisión al que tienen derecho los candidatos, 24 horas siguientes a las resoluciones definitivas dadas por las autoridades electorales. La votación de extranjeros (hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses), la falta de firma y sellos en las papeletas de votación y la coacción de volun-tades, fueron enumeradas por el secretario general del partido pecenista, como las razones principales de la derrota.

“Vamos a convocar y trabajar de forma tripartita con los entes electorales y cuerpos legislativos de Centroamérica y ahí vamos, a cotejar y cruzar información de seguro encontraremos que las elecciones salvadoreñas se han centroamericanizado”, argumentó Zepeda. Esta denuncia la hizo el FMLN antes de las elecciones, pero ningún partido lo respaldó.

El diputado Francisco Merino, por su parte, cuestionó los datos entregados por la presidenta del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), al reconocer que no entregó los datos solicitados a la comisión especial, que presidió por anomalías en el padrón electoral. “Nosotros no obtuvimos lo que esperábamos, nos dio mayor información el TSE, esta falta de información por parte de los funcionarios públicos, puede generar hasta su destitución”, consideró Merino. Por su parte, el magistrado presidente del TSE, Walter Araujo, afirmó que al presentar los resultados en firme, los partidos pueden proceder.

“Felicito a Don Ciro Cruz Zepeda por esperar los tiempos reglamentarios, después ellos, pueden presentar su petición”, puntualizó Araujo.

No hay comentarios: