jueves, marzo 16, 2006

Equipo Mapache: !! Mujer La Lucha Continua !!

Radio Zurda en el Día Internacional de la Mujer.

El pasado 8 de Marzo fue el día Internacional de la Mujer, pero debe quedar claro que esta fecha no es solo una celebración, es una conmemoración porque se recuerdan a las numerosas mujeres que a lo largo de la historia lucharon por tener una sociedad justa, democrática y equitativa.

Esta fecha no es para que se le regale una cocina, una olla o una escoba a una mujer, porque no se trata de un cumpleaños sino lo que se busca es respeto; que tanto hombres como mujeres tengamos los mismos derechos y que no se tenga que sufrir discriminación en ningún ámbito social por el simple hecho de ser mujer.


Las mujeres no estamos en búsqueda de la igualdad y de la equidad social ni biológica porque sabemos que en ese sentido somos diferentes, pero por ejemplo un niño y una niña pueden tener igual acceso al estudio y la maestra puede exigirles que los dos por igual cumplan con las tareas que ella les asigna pero la maestra no sabe si su alumna al llegar a casa tiene que encargarse de los oficios domésticos lavar, planchar, cocinar, ordenar y al terminar de hacer esas cosas iniciar sus tareas de la escuela y quizás el alumno al llegar a su casa almuerza, duerme un rato y después a hacer los deberes de la escuela. En este ejemplo tan simple y a la vez tan común esta encerrado una realidad que vemos normal porque la niña debe hacer todo eso por ser mujer.

Nosotras culturalmente aprendemos a hacer mujeres, es decir a cumplir con nuestro rol, eso es palpable cuando vemos que las niñas juegan a la mamá, a la cocina, atienden a su esposo y a sus hijos; en cambio el niño es deportivo, valiente se arriesga y sus juegos tienden a ser mucho mas violentos.

Las mujeres hemos tenido grandes papeles a lo largo de la historia pero muchas veces nos vemos invisibilizadas o ignoradas a la hora de describir nuestra luchas. Una de esas fue el derecho al voto y así escoger a nuestros gobernantes.

No fue hasta en 1939 cuando se aprobó parcialmente que la mujer votara y digo parcialmente porque solo lo podían hacer las mujeres mayores de 21 años casadas y alfabetizadas. En 1950 la mujer logro votar con plenos derechos.

En la actualidad nosotras como mujeres concientes no podemos quedarnos tranquilamente en nuestro hogares observando como otros deciden por nosotras, la lucha de todas esta mujeres no puede ser en vano es por eso que invito a todas las mujeres a que este 12 de marzo asistan a votar pero no a votar por cualquiera, sino por una persona de calidad como cada una de nosotras.

Las mujeres del FMLN en cargos públicos como nuestra futura alcaldesa Violeta Menjivar se comprometen a luchar; mejorar las condiciones de vida de la mujer salvadoreña, aprobando la ley de protección integral a las victimas de violencia de genero; asegurando la salud especializada a las mujeres de todas las edades; combatiendo la violencia y la discriminación en contra de la mujer y fortaleciendo la participación en la toma de decisiones ya que son cada vez mas la mujeres en El Salvador que son madres solteras, jefas del hogar que trabajan y educan a sus hijos. Esta situación es en gran parte por la irresponsabilidad de muchos hombres que no se hacen cargo de sus hijos y otra gran parte de hombres que se han visto obligados a emigrar y dejar a su familia para poder enviar la remesa familiar.

El bachiller Saca se jacta de brindar oportunidades, pero cuales son las oportunidades que todas la mujeres que llevan la carga de sus hogares tienen?, acaso son las maquilas la solución o será la prostitucion NO? NO es esa la solución; es la de brindar acceso a empleos dignos en los cuales tanto hombres como mujeres no tengan que regalar su fuerza de trabajo por un sueldo que no alcanza para nada, porque la casta básica sobrepasa los $600 dólares.

Es por todo esto que creemos, desgraciadamente, que nos falta mucho por recorrer en nuestra sociedad, pero como mujeres de manera colectiva seguiremos luchando por la recuperación de la palabra de la mujer y de su propia historia, así que a todas las mujeres salvadoreñas les recordamos que la lucha continua.

Equipo Mapache

San Salvador 10 de Marzo de 2006

No hay comentarios: