jueves, marzo 16, 2006

BBC MUNDO: En San Salvador triunfa el FMLN

BBC MUNDO

Londres. El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador confirmó la victoria, por una estrecha ventaja, de la candidata del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Violeta Menjívar, en la disputa por la alcaldía de la capital salvadoreña.

Según la agencia de noticias EFE, el Tribunal indicó que Menjívar superó por sólo 44 votos a Rodrigo Samayoa, candidato de la gobernante alianza Arena.


Según la ley electoral salvadoreña, sólo es necesario obtener un voto más que el contrincante para ganar una elección municipal.

En un principio, el órgano electoral había dicho que la candidata de izquierda tenía 59 votos más, pero agregó que habían sido impugnados 83 votos, los cuales deberían revisarse.

El anuncio provocó la furia de los miembros del izquierdista FMLN, quienes insistían en que el Tribunal Electoral estaba planeando un fraude.

Por ello, durante el miércoles se registraron protestas y enfrentamientos callejeros.

Según EFE, finalmente y luego de la revisión de los votos impugnados, la diferencia se redujo a 44.

Es la cuarta ocasión que el FMLN gana la alcaldía de San Salvador.

Manifestaciones

En cuanto al parlamento, según los resultados preliminares de los comicios, Arena obtiene 34 diputados y el FMLN 32, generando un virtual empate entre las dos fuerzas políticas que se enfrentaron en una guerra civil que duró 12 años y dejó más de 75.000 muertos.

Los desórdenes callejeros en protesta por la demora en anunciar los resultados se registraron cerca del hotel donde se realizó el escrutinio final de los votos de los comicios celebrados el domingo.

La policía lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra los manifestantes. Al menos siete personas resultaron heridas.

El Salvador, gobernado por Arena desde hace 17 años, es considerado un aliado de Estados Unidos.

Estas son las séptimas elecciones que se celebran en ese país desde el acuerdo de paz firmado en 1992 entre la gobernante Arena y el FMLN, principal grupo rebelde durante la guerra civil de los años ochenta.

Cerca de 3,8 millones de salvadoreños acudieron a las urnas el domingo para elegir a 84 diputados de la unicameral Asamblea Legislativa, 262 gobiernos municipales y 20 representantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

No hay comentarios: