miércoles, marzo 15, 2006

Denuncia FMLN fraude en elecciones municipales salvadoreñas

San Salvador, 15 mar (PL) El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobierna la alcaldía capitalina desde hace nueve años, denunció hoy actos fraudulentos en las elecciones municipales y legislativas del domingo último en El Salvador.

Eugenio Chicas, representante del grupo opositor en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusó a la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), del presidente Antonio Saca, de adulterar los votos para arrebatarle la victoria en San Salvador

"El retraso de los resultados facilita la proyección de hechos tramposos, a pesar de que nuestra candidata, Violeta Menjivar, resultó elegida alcaldesa de la capital", aseguró Chicas en rueda de prensa.

Especificó que la postulante del Frente a la comuna de esta ciudad, obtuvo un total de 64 mil 881 votos, frente a 64 mil 822 de su contrincante de ARENA, Rodrigo Samayoa.

"Esos fueron los conteos validados por el TSE y los que el oficialismo no quieren reconocer", agregó.

Medardo González, coordinador del FMLN, en un discurso esta madrugada en la plaza cívica frente al Palacio Nacional, instó a Saca, con la responsabilidad que le corresponde, a aceptar la pérdida y asumir su papel de estadista, sin dividir al pueblo.

El presidente del TSE, Walter Araujo, comentó que sólo el Tribunal está autorizado para validar los dictámenes capitalinos por la comuna.

La autoridad electoral de El Salvador suspendió este miércoles el escrutinio por la alcaldía citadina, tras el retiro de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la denuncia de fraude hecha por el FMLN.

"El escrutinio queda suspendido momentáneamente debido al retiro de los observadores de la OEA por problemas logísticos", abundó Araujo.

La comisión internacional manifestó varias irregularidades en las justas legislativas y municipales salvadoreñas.

Una de las anomalías detectadas por los observadores de Estados Unidos, España, Suiza y Alemania fue el nulo funcionamiento de muchos plumones de tinta indeleble para marcar el boleto, por lo que la decisión no fue secreta.

Otras de las incongruencias fueron la participación de votantes sin previo registro en el padrón y personas con el Documento Unico de Identidad cuestionable.

Señalaron que hubo compra de votos, mientras que varios empleados públicos fueron obligados a cuidar urnas para el partido oficial.

Resultó además censurado el activismo de Saca, que el propio domingo continuaba protagonizando la campaña de ARENA.

No hay comentarios: