sábado, marzo 25, 2006

Equipo Mapache: Monseñor Romero 26 años después

Radio Zurda de El Salvador

Han pasado ya 26 años desde el cobarde y desesperado asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero a manos de la derecha recalcitrante salvadoreña, 26 años han pasado desde que un puñado de idiotas derechistas se les trabo entre ceja y ceja que la figura de Oscar Arnulfo Romero era un enemigo y por tanto un blanco, una persona asesinable.

Monseñor Romero muere asesinado a los 62 años, asesinado por una artera y vil bala cuando oficiaba una misa en la capilla del hospitalito de cancerosos Divina Providencia, días antes y con toda la autoridad moral que la iglesia del pueblo le envestía, le había ordenado a los cuerpos represores que cesaran la represión. Un claro llamado a la desobediencia que los sectores mas oscuros de la oligarquía y la entupida derecha salvadoreña no pudieron soportar y que devino en todo el malévolo plan de asesinato del prelado.


El ex-capitán de la Fuerza Aérea Salvadoreña y uno de los implicados en el caso del asesinato de Monseñor Romero, Alvaro Saravia pidió perdón desde algún lugar de América Latina, este día Jueves recién pasado a la sociedad y a la iglesia. Saravia quien ya fue condenado en un Corte de California a pagar una indemnización por $10 millones de dólares a la familia de Oscar Arnulfo hizo publico sus declaraciones a través de una entrevista en el periódico estadounidense The New Herald, en esa entrevista dejo entrever que sabia todos los pormenores de tan macabro echo y que dentro de poco iba a revelar esos datos.

Saravia esta, según él, escribiendo sus memorias y ahí dirá toda la verdad, ahí hablara a "calzón quitado", de lo que sucedió aquel fatídico 24 de Marzo del 80, esperamos que con sus declaraciones brindadas por el ex-capitán no se convierta, él mismo también, en un perfecto blanco para la derecha de nuestro país y porque no decirlo de la gringa también, y así callar la posible verdad que el posea.

Pero lo bueno es la intención de pedir perdón, el bachillersucho de Elías Antonio debería aprender del ex-capitán, tomar ejemplo y cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le exige al estado salvadoreño a pedir perdón por el caso de la desaparición de las hermanitas Serrano Cruz, pero este punto lo tocaremos en uno de nuestros programas siguientes.

Según la Comisión de la Verdad, designada por la ONU en 1992 para la investigación de los crímenes y atrocidades cometidas durante el periodo del conflicto civil acá en el país , existen pruebas suficientes para poder inferir que el actor intelectual del asesinato fue el ex-mayor Roberto D'buisson, en palabras de Saravia y refiriéndose a los asesinos, nótese el plural, “ellos están gozando de una vida libre de remordimientos habiendo sido los mas comprometidos”, y precisamente por eso fue que el mayor mando a asesinar a Monseñor por el compromiso que este ultimo tenia con el pueblo salvadoreño, por el apego, la influencia, la autoridad, el arraigo que tenia con las masas empobrecidas que Domingo tras Domingo estaban pendientes de sus homilías.

Esa autoridad y ese peso que representaba Oscar Arnulfo ya no existe. Hoy tenemos una iglesia apagada y dormida, hoy tenemos una iglesia conforme y plegada al estatus quo actual, hoy no tenemos una iglesia al lado de los pobres, no podemos generalizar, es cierto, pero ese el sentimiento que nos deja la iglesia en este momento. Existen elementos buenos en el interior de la iglesia si, pero son los menos, no hay nadie que de verdad acompañe al pueblo en sus luchas, nadie que defienda, nadie que sea la voz de los sin voz, nadie que guíe, no solo espiritualmente sino también social y políticamente.

Ahora en estos sociados tiempos en los cuales toda anda mal, todo anda peor que antes y en donde la situación cada vez mas se torna como en el pasado, es cuando necesitamos de figuras como la Monseñor Romero, pero que eso pase esta difícil, solo queda que el pueblo solo eleve su conciencia hasta lograr niveles superiores que le permitan darse cuanta del poder que reside en sus manos y entonces usarlo para darle vuelta al sistema opresor que aun nos corroe las entrañas.

Después de 26 años hablo un poco quien supuestamente fue el encargado de conseguir el arma, el vehiculo, y el sicario que mato a monseñor, el dijo, "quisieran que tomaran en cuenta que estábamos en un periodo de guerra, podríamos haber estado muy confundidos en las acciones que hacíamos, pero creíamos fielmente en las acciones que estábamos haciendo, y la cara de enemigo, la mirábamos en él".

Esperemos entonces que el ex-capitán Saravia viva lo suficiente para poder relatarnos su versión de los hechos del 24 de Marzo, para ver si luego podemos obtener un poco de justicia, y de nosotros no nos queda mas que retomar el legado de Monseñor Romero, dar a conocer el compromiso de Monseñor Romero difundirlo, vivirlo, compartirlo, intensificarlo, liberarlo.

Equipo Mapache, San Salvador Marzo 25 2006.

No hay comentarios: