lunes, marzo 27, 2006

Discurso del presidente Hugo Chavez ante acuerdo energético con El Salvador


Tomado del sitio oficial del FMLN

CARACAS, VENEZUELA 20 DE MARZO DE 2006


Queridos compañeros, Queridas compañeras, camaradas, compatriotas de la patria grande, Medardo González, Coordinador General del Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Carlos García Ruiz, Alcalde de Soyapango y Presidente de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador, ENEPASA, José Luis Merino, diputado del PARLACEN, miembro de la CP del Farabundo Martí, Dionisio Marenco, Alcalde de la ciudad de Managua que está con nosotros, Nicho, ¿Cómo esta Daniel?, desde aquí un abrazo revolucionario a Daniel Ortega y al pueblo de Nicaragua a través de ti. Violeta Menjívar, esta flamante compañera alcaldesa electa de San Salvador, y demás alcaldes y alcaldesas de la delegación salvadoreña que esta con nosotros, esta Orestes Ortez Secretario Nacional de Municipalismo y miembro de la CP del Farabundo Marti, querida Tania de Hándal y Erlinda Hándal, portadoras de la presencia con nosotros del gran compañero, del gran combatiente de Usulután, hermano, compañero y maestro y ejemplo para todos nosotros de lo que debe ser un verdadero revolucionario, Schafik Hándal.

Señores empresarios salvadoreños que están como miembros de la delegación periodistas salvadoreños, pequeños productores, de la delegación de El Salvador que nos acompañan, señor Ministro Rafael Ramírez, demás ministros y ministras del gabinete ejecutivos, Alejandro Granados presidente de PDV- Caribe, y demás directivos de nuestra empresa petrolera PEDEVESA, querido amigo Miguel Gómez Núñez, embajador de Venezuela en la querida República de Nicaragua. Invitados especiales, periodistas, fotógrafos, trabajadores de la prensa, amigos todos.

Hoy venimos a darle concreción a un primer paso de una idea, a una idea que está surgiendo del compromiso está surgiendo esa idea. Nidia creo que no te salude, entonces te mando un beso. Nidia Díaz combatiente camarada compañera, amiga.

Decía que nació esta idea cuyo primer paso concreto estamos dando hoy, en este camino de construcción de la realidad, ver a Carlos Marx. Fue Carlos Marx el que dijo que las ideas solo anidan en la realidad, solo impactan la realidad cuando tienen una relación poderosa con las necesidades de los pueblos que no se queden por allá en la estratosfera para siempre.

Así que esta idea, una de tantas, vino creciendo y surgió definitivamente como producto de angustias, como producto de la conciencia, como producto del amor, del compromiso dije hace un rato, encuentros aquí, encuentros allá y más allá, con Nidia, con ustedes, con Schafik. Buscando las maneras de ver como le entramos a una realidad dura, difícil, como a veces incluso la envolvemos, utilizando una palabra muy de la táctica militar el envolvimiento cuando no se puede sobrepasar, aquí hay viejos combatientes, más combatientes que viejos, pero cuando no se puede sobrepasar un obstáculos se desborda, se envuelve, el envolvimiento, el desbordamiento, en fin buscando las mil maneras de conducir y de llevar adelante estas batallas, estas ideas, entonces fue de Schafik la propuesta de buscar a través de los poderes locales, también con Daniel la hemos conversado y en otros países también, solo que El Salvador da el paso adelante, impulsada sin duda por esa fuerza que estará siempre presente del compañero eterno, Schafik Hándal y de todos ustedes.

Decía nuestro Ministro Rafael Ramírez que es este un acto sin precedentes, porque es el primer evento donde firmamos un documento, un convenio, del Estado Nacional con representantes legítimos de los poderes locales, en este caso de la hermana República de El Salvador, ante la imposibilidad de hacer acuerdos de este tipo con gobiernos nacionales, también legítimos, pero que tienen otras orientaciones, otros criterios, otras ideas.

Yo por ejemplo tengo la percepción de que quienes han estado firmando en las últimas semanas muchas veces bajo presión, inimaginable esos instrumentos a través de los cuales el imperialismo norteamericano ha sustituido la fracasada estrategia del ALCA. Porque el ALCA esta muerto y quedó enterrado en Mar del Plata, luego el imperialismo que no descansa en su afán de continuar espoleando y peleando nuestros recursos naturales, y explotando a nuestros pueblos y sumiéndolos en el atraso, tarea en la cual el imperialismo norteamericano ha venido teniendo éxito en los últimos casi 200 años, pero no le auguró mucho éxito al imperialismo norteamericano. En este siglo, yo estoy seguro que nuestros pueblos derrotarán al imperialismo norteamericano. Retaremos al imperialismo norteamericano.

Estoy convencido que este siglo, es el siglo en el que enterraremos al imperialismo norteamericano, más temprano que tarde, pero nunca descansa el imperialismo y nunca descansará y sobre todo en una fase de desespero anda. Fue Mao Tse Tung el que habló del tigre de papel, el imperialismo al final termina siendo Tigre de papel y nosotros estamos llamados a convertirnos en pequeños tigres de acero para acabar con el gran tigre de papel.

Nunca se me olvidará la respuesta del combatiente invicto de Usulután ante la pregunta del otro invicto allá en Pinar del Río, allá en Sandino. Estabamos en un Aló Presidente inolvidable con Fidel Castro. Estaba Schafik, y yo veo a Schafik allá entre el público y le hago una pregunta y el comienza a hacer una exposición muy interesante y de repente Fidel le pregunta rápido, le dice Schafik, ¿Qué dirían los salvadoreños si el imperio norteamericano llega a invadir a Venezuela? Recuerdo que fue más rápido Schafik que Fidel en la respuesta y le dijo no haría falta Fidel ninguna asamblea popular para decidirlo iríamos cientos, y miles a combatir en Venezuela contra el imperialismo. Como iríamos a cualquier parte el imperialismo norteamericano debe saber que si algún día desea o decide en esta América Latina, que está despertando, arremeter por la Fuerza Armada, invadir cualquiera de nuestros países, llámese Venezuela, llámese Cuba, llámese Bolivia, llámese El Salvador, Nicaragua, hoy, mañana o pasado mañana, ahí estaríamos convocados los revolucionarios a juntarnos y a batallar con las armas en la mano contra el imperialismo norteamericano.

Entonces, fue de la idea de Schafik comenzar a explorar esta alternativa en el marco como decía Rafael, también lo decía Violeta, del ALBA, propuesta que se nos ocurrió lanzar un día ante el ALCA el ALBA, Alternativa Bolivariana para nuestros pueblos, los pueblos de nuestra América y la B de Bolivariana podría ser alternativa bonita, alternativa buena, alternativa bicentenaria podríamos decir porque estamos entrando en la era bicentenaria, 200 años en estos comienzos del siglo XXI de aquel esfuerzo gigantesco de nuestros próceres para construir aquí y en América Latina una unión de repúblicas libres, independientes, con sus propios modelos de desarrollo, Ese modelo, este proyecto fracaso lo sabemos.

Y Bolívar, el gran Bolívar, el gran Simón Bolívar lo recogió muriendo como murió expulsado de aquí mismo de Venezuela, traicionado, casi solitario allá en las costas caribeñas, en Santa Marta, lanzó aquella frase cinco palabras, “he arado en el mar”, he arado en el mar y henos aquí casi 200 años después retomando el proyecto originario. Mirando lo llamó Colombeya o Colombia.

Estabamos conmemorando y deberíamos conmemorarlo todos los pueblos de esta América, en el Caribe, Centroamérica, en Suramérica, los 200 años exactos de la llegada de Miranda, aquel gran soldado, ciudadano del mundo, revolucionario. Siempre comento, compañeros, camaradas, compañeras, que a nosotros nos enseñaron creo que en El Salvador pudiera pasar lo mismo que aquí pasó y ha pasado, nos enseñaron muy bien los viajes de Colón, el primero, el segundo y el tercero y las rutas que siguió Colón y Rodrigo de Triana cuando gritó Tierra y como se llamaban las carabelas de Colón, estoy seguro que aquí todos sabemos que se llamaban, La Niña, La Pinta y la Santamaría y hasta les cantábamos coplas y versos cuando éramos niños o éramos muy jóvenes, hacíamos actos culturales y nos queríamos parecer a Colón, el jefe de la invasión, como nos cambiaron la historia, pero casi nadie sabe, en estas tierras, que trescientos años después de Colón vino otro, con otros, en otros barcos y no vinieron a traer la espada dominadora y esclavizante sino la espada libertadora y además vinieron con la idea revolucionaria de igualdad, libertad, fraternidad, Francisco de Miranda.

Por estos días hace 200 años estaba en Haití que era la república libre de los jacobinos negros de Tusano, Aquellos esclavos negros que se hicieron libres después de siglos de explotación, aquel ejercito de negros y de negras que rompieron cadenas y ahí en esa Haití hermana y querida aquellos ejércitos negros demolieron prácticamente ejércitos completos de la Francia, de la España y de la Inglaterra. No hubo ejército capaz de conquistar a la república negra de Haití. Allá llegó Miranda.

A buscar y recibir el apoyo de Petion y se vino luego de las costas de Venezuela con una bandera amarilla, azul y rojo y una consigna, libertad o muerte y un proyecto la unión de estas tierras libres, colombeya, libertad, igualdad, fraternidad, por eso decía que el ALBA pudiera ser muy bien alternativa bicentenaria para nuestros pueblos, alternativa bolivariana para nuestros pueblos de América.

Este acto es ALBA pura, ALBA pura, un gobierno, un Estado Nacional que se compromete con una Asociación de Gobiernos locales, ante la imposibilidad, repito, porque si el gobierno nacional de El Salvador nos ofreciera la oportunidad de cooperar con el pueblo salvadoreño hace mucho tiempo que hubiéramos comenzado a hacerlo. Pero no ha sido posible, porque hay gobiernos en estas tierras que todavía creen en el sueño americano.

Decía que creo que quienes están firmando esos acuerdos a los que yo prefiero llamar alquita, porque ante la derrota y la muerte del ALCA, el presidente de los Estados Unidos muchas, hace poco ha dicho que el ALCA no está muerto, no está muerto. Vayan busquen las cenizas.

Esta muerto, estará tan muerto que el mismo ha tenido que salir a decir que no esta muerto. Esa es una estrategia muy parecida a la que usaron cuando murió el Cid Campeador, para evitar que se desbandaran los ejércitos y se desmoralizaran sacaron el cadáver del Cid amarrado a la silla del caballo y lo pasearon por allá, allá va el Cid, Viva el Cid que ya estaba muerto. Viva el ALCA dice el Presidente de los Estados Unidos que está enterrada el ALCA, pero su estrategia está en pleno juego. En este ajedrez político en este ajedrez geo-político en que se ha convertido nuestro continente y vaya que apasionante este juego de ajedrez más apasionante que el béisbol entre Cuba y Dominicana anteayer o el de esta noche dentro de un rato Cuba seguramente le ganará o le ganaremos a los japoneses y seremos campeones mundiales así lo creemos, de todos modos los japoneses son mejor de lo que yo creía en béisbol. ¿En El Salvador juegan béisbol? Fútbol también, en Nicaragua juegan más béisbol.

Bueno, entonces creo con todo respeto lo digo, nadie se vaya a sentir agredido, yo nunca digo esto para referirme a nadie en particular, pero yo creo que los que están firmando los TLC mas pronto que tarde van a rogar más bien que los eliminen porque pudieran convertirse en tremendos bumerang.

Miren me comentaban, allí está mi Ministra María Cristina, Ministra de Industria y de Comercio, nuestro Ministro de Integración, Comercio Exterior, Gustavo Márquez, solo en el momento que entren en vigencia los TLC, países de esta región, solo en los precios de la medicina el impacto es de un 200% según los papeles que tenemos allí y hasta el documento de la mismísima comunidad andina, porque entre otras cosas, los Estados Unidos están imponiendo que se acaben los genéricos, las medicinas genéricas y las transnacionales de la medicina que son insensibles al dolor de los pueblos porque lo que quieren es dinero y más dinero, como Judas Iscariote van a invadir esos pueblos, van a invadir estos países con medicamentos sumamente caros y si dura ha sido la vida de nuestros pueblos, más dura se va a poner o el tema de la soya con Bolivia u otro pueblo por ejemplo. Con los que hemos mantenido nosotros o ellos con nosotros, nosotros con ellos, y nosotros nos entendemos y nos llamamos los presidentes y hablamos en las reuniones y uno trata de orientar las cosas para ayudarnos mutuamente, mira, hay que comprar mas soya en tal parte, en Bolivia y uno trata de incrementar las cuotas hasta donde podamos o cualquier otro rubro, pero cuando un país le abre a los Estados Unidos el comercio de la soya por ejemplo, lo que viene es una invasión de soya súper subsidiada, muy barata y a veces de muy mala calidad, muchas veces los desechos de allá y eso nos va a afectar a todos y por supuesto eso va a afectar a los pequeños productores, a los medianos productores, por eso digo que pudiera ocurrir que mas temprano que tarde haya mas bien un pedimento para que anulen los Tratados de Libre Comercio que algunos están firmando, yo creo que de buena fe, creyendo que este es el mercado más grande del mundo, el mercado de los Estados Unidos, pero están haciendo acuerdos con el diablo.

El propio diablo en persona, que no tiene nada que ver con nada ni con nadie. (murmullo) ah este es el diablito (refiriéndose a Carlos Ruiz), Bueno oye, aquel es el diablo de papel y este es un diablito de hierro. El diablito de hierro (risas). Bueno, todo mundo tiene que tener su diablo. Así que como nosotros no podemos quedarnos.

Me decía Violeta que ella se sentía tan contenta porque después de tantos años de debates de ideas, ahora está asistiendo a un evento apenas a pocas días de haber sido electa alcaldesa de San Salvador, a algo que es una concreción y Violeta, y damos a Dios gracias, y hagamos nosotros todo lo que tenemos que hacer para que cada día asistamos a más eventos donde se haga concreción o se hagan concreción las ideas de cambio, las ideas revolucionarias, la concreción de un nuevos mundo y de un mundo nuevo. Porque entre otras cosas los Estados Unidos están impidiendo, así lo creemos, de todos modos…. una estrategia muy parecida a las rutas que siguió Colón y Rodrigo de Triana cuando gritó tierra.

Schafik aportó la idea, incluso Schafik se fue un día a recoger firmas y recogieron usd no se cuantas firmas del pueblo de El Salvador, explicando esta idea. Y enviaron los documentos y empezamos a buscarle la salida a la propuesta, a la idea.

Hoy estamos llegando, Repitó, a ese primer paso en una nueva etapa de la concreción de la idea PDV- Marina filial de PDVESA se compromete a suministrar una cantidad determinada de derivados del petróleo, de combustible a través de esta empresa salvadoreña que funciona en una mancomunidad de alcaldías de poderes locales, energía para El Salvador. Habrá que solucionar múltiples problemas, muchos de los cuales estamos ya solucionando, por ejemplo el almacenamiento, porque en buena parte de nuestros países caribeños las empresas transnacionales se adueñaron hasta de los más pequeños depósitos, de las más pequeñas y modestas tuberías.

Y Como me lo decía el Ministro de Energía de Bolivia esta tarde hablamos varias horas…. El Ministro de Energía de Bolivia, el Ministro de Planificación de Bolivia y el Ministro de Hacienda andan por aquí los Ministros de Evo, el pueblo de Bolivia que se levanta también. Y estamos nosotros trabajando con Bolivia y apoyando a Bolivia esa decisión irrevocable de Evo de nacionalizar los hidrocarburos bolivianos. Debemos apoyarla los gobiernos y los pueblos de este continente. Una decisión irrevocable.

Las transnacionales se creen dueñas del petróleo y no es que se crean nada más, que pasa aquí, en Venezuela, transnacionales que reportan en la bolsa de valores del mundo las reservas petroleras, es decir el petróleo venezolano como si fuera propiedad de ellas, de esas empresas. O el gas boliviano o las tuberías y los activos. Luego, PEDEVESA a través de PDV-Caribe debe con la ayuda de ustedes, solucionar el problema urgentemente. Hay que solucionar el almacenamiento, he dado instrucciones para que mientras se soluciona el problema del almacenamiento en tierra, depósitos, Pues, busquemos el recurso del almacenamiento flotante, si PEDEVESA tuviera que ir a El Salvador como hoy está PEDEVESA en el Caribe en varios países, Dominica por ejemplo, dado que Dominica no tiene almacenamiento PEDEVESA esta construyendo allá, a través de PEDEVESA-CARIBE las instalaciones de almacenamiento porque estos países dependen de que un barquito, ven como explotan a nuestros pueblos, vienen aquí a las costas venezolanas compran un barquito o barcote de gasolina o derivados, navegan unas horas y la venden al doble en cualquier país.

Aquí nosotros tenemos que quitarnos a sombrerazos, yo tengo un bate que me regaló Sami Sosa, porque por todos lados anda la samurera buscando que le den un contratito de petróleo, porque se vuelven ricos, millonarios, con un barquito, comprando petróleo en Venezuela y revendiéndolo a los pueblos empobrecidos del Caribe y de Centroamérica. Ganan mucho dinero las transnacionales norteamericanas, europeas, haciendo estas operaciones, por eso es que nosotros hemos tomado la villa y eso es el ALBA, venta directa de gobierno a gobierno.

Con Cuba tenemos ya 5 o 6 años en estos convenios, con jamaica 6 años, con Dominicana igual, desde que llegamos aquí prácticamente, luego fuimos cambiando algunos procedimientos y sobre todo haciendo mucho mas transparente las operaciones, eliminando intermediarios nefastos, que había por todos lados, corrupción, por eso es tan importante el acto de hoy compañeros, compañeras camaradas combatientes todos, porque nos permiten ustedes gracias al esfuerzo de todos y especialmente repito del compañero Schafik, del Farabundo Martí y de ustedes alcaldesas, alcaldes, líderes, nos permiten abrir la brecha, romper el muro, entonces el mecanismo debe comenzar, debe activarse pronto, pronto.

Son cantidades de petróleo modestas, modestas, pero que para los pueblos del Caribe, de Centroamérica forman parte de sus más grandes necesidades y nosotros queremos avanzar extender y profundizar el mecanismo, este repito es solo un primer paso, pero cuantas alternativas de cooperación se abren a partir del día de hoy.

Explotemos al máximo todas las posibilidades. Estamos obligados a hacerlo a ser muy creativos, inventamos o erremos decía Simón Rodríguez, si no inventamos estamos equivocados, no podemos estar copiando modelos y menos los modelos fracasados, inventamos, creamos, inventemos, creemos alternativas de distinto orden.

Por ejemplo, supongamos que en una primera etapa, nosotros llegamos a suministrarle a los pueblos por ustedes representados, al pueblo de El Salvador unos 100 mil barriles al mes por decir una cifra redonda, esos serían cerca de 6 millones de dólares al mes, el mecanismo establece que ustedes asumen el compromiso de cancelar 60% de este monto en 90 días, ningún privado va a dar los 90 días, el privado es págame o sino no tienes el combustible y el privado capitalista no le importa si se apaga la luz en el hospital porque no tiene el full oil para las plantas o se va la energía en una escuela o no hay combustible para el transporte de alimentos, o la refrigeración, se dañan los alimentos, no le importa, el capitalismo es el demonio, el primer gran capitalista de nuestra era se llamó Judas Iscariote y el primer socialista Cristo el redentor, así lo creo yo que soy cristiano.

Entonces, digamos que el 60% a 90 días de este monto de la ejemplarizacion de 6 millones de dólares por 6 36, tres punto 6 millones de dólares pagaderos en 90 días. Y el resto, es decir el 40%, 2.4 mensual sería pagadero y se iría acumulando pagadero con 2 años de gracia pagadero a 23 años al 1% de interés anual fijo.

Creo que esto puede llegar a ayudar un poco, a aliviar un poco pero hay que ir más allá, nosotros no queremos que el pago de este petróleo y sus derivados sea en dinero, no, sino que hagamos un fondo y con este dinero ustedes puedan incrementar la producción de los campos de El Salvador, pequeños productores, los medianos productores y que nos paguen en productos del importe de este petróleo, productos que nosotros bien necesitamos para el desarrollo nacional y para asegurar la alimentación adecuada a todo nuestro pueblo.

Llévenle les ruego este mensaje a los hombres y mujeres de El Salvador, un monto de 6 millones de dólares al mes pudiera permitir al año serían 70 y tantos millones de dólares a través de micro créditos, créditos, Apoyo que también podrían ustedes libre y soberanamente subsidiar parte del transporte público.

Creo que aqui hay un grupo de transportistas de El Salvador que les cuesta muy caro, ahí están los transportistas, bienvenidos compañeros, subsidiar parte del costo del combustible para el transporte de alimentos, el transporte público y luego eso si estoy seguro que ustedes bajaran los fletes, sobre todo de los alimentos y esto permitiría bajar el precio de los alimentos allá a nivel del consumidor final, que no se quede la ganancia en los intermediarios sino que se beneficien todos, todos, ustedes los transportistas y los consumidores allá en el barrio, allá en el pueblo donde tienen que comprar el pan, la comida y que se incrementa mucho en el capitalismo.

Pero bueno es la dinámica diabólica de la garantía. Que es lo que mueve al capitalista y el capitalismo. El metabolismo diabólico del capitalismo que algún día le debemos de desmontar plenamente e instaurar en esta tierra un verdadero socialismo, como camino a la vida, a la igualdad. (Aplausos).

Programas como la Misión Milagro, debemos incrementar con el pueblo de El Salvador. Me dicen que la lista es muy larga, en verdad es mucho mayor la cantidad de personas afectadas de la vista, mucho más grande de la que nosotros creemos. Niños que se quedan ciegos por que nacen con cataratas congénitas por ejemplo, y nadie sabe, pero resulta que van perdiendo la vista hasta que quedan ciegos, hombres a los 40 años, mujeres o antes, o por ahí por esas edades de esta divina juventud que vivimos a los 50 años o a los 40. Nadie se ponga triste por que cumpla 50, ahora es cuando hay vida pa lante ah, bueno mucha gente queda ciega a los 50 de cataratas. Una operación de media hora, le sacan el cristalino opaco y terminan viendo igualito o mejor que nosotros.

Decía un anciano por ahí: “Hay Chávez yo pensé que nunca iba a ver la luna llena o el amanecer o la cara de mi viejita”. Tenía 30 años que no veía, en media hora recuperó la vista. Eso es socialismo. El capitalismo es si tu tienes dinero ven que te opero si no tienes te mueres. (aplausos)

Este convenio debe permitirnos además, acelerar…. El ministro de Castro, el ministro de turismo estaba hablando de ti, ahí, diciendo ahí, como siempre dando las mejores recomendaciones de ti, decía, el tema del trasporte, los aviones. Ya tienes cómo 100 aviones ¿Cuantos aviones tiene ya CONVIASA? Umh vamos por 98, bueno no, tenemos apenas 2 avioncitos ahí (murmullo) 6 ya, ¿.. y a quien le robastes los otros 4 aviones? (risas) . si ellos nos pueden prestar. Fidel puede prestarnos, Fidel nos presta un cubano, podemos hacer un convenio. Jamaica tiene una tremenda línea Aérea. El 30 (de marzo) debe venir el primer Ministro Paterson y la primera ministra, eh como las mujeres están asumiendo, Ah Violeta.

¡Viva las mujeres! No lo digo como un cumplido creanme, por que soy un caballero y todo eso, si lo soy a veces, pero es que yo creo, y cada día más, que hasta que las mujeres no lleguen al mismo nivel de los hombres en el equilibrio del poder en lo político, económico y social y en el impulso de las sociedades. El mundo estará chotero.

Necesitamos que las mujeres sigan avanzando para que podamos salvar al mundo. Esto es absolutamente cierto para mi y exacto. Por eso que alegría al ver a Violeta electa alcaldesa de San Salvador, y a muchas otras alcaldesas que están aquí y liderezas. Mujeres que son lideres, liderezas, como Nidia, Tania y todas ustedes que vinieron hoy y estuvimos hablando un rato.

Ahora, Era la misión Milagro, Necesario es acelerarla, tenemos algunos aviones, tenemos al ministro Paterson con la primera Ministra, electa en Jamaica, allá fue que firmamos el convenio de Petrocaribe, hace varios meses. Ellos tienen una buena flotas de Hergus y esta planteando Paterson, me lo hablo por teléfono, ellos vienen con la nueva ministra para adelantar un convenio, nosotros bien podemos facilitarles, ellos tienen problema del sostenimiento de la línea, por el costo del combustible, ah bueno, si podemos hacer un convenio con ellos. Todos salimos ganando. El combustible nuestro de aviación, tienen no se cuantos Hergus, los jamaiquinos, una línea que es del Estado. 16 Hergus, en fin, si tienes que alquilar un avión para destinarlo a El Salvador y otros países del aérea, vamos, para aligerar la traída.

Bueno les voy a decir algo, vino hace algunos días y se fue ayer, anteayer o en estos días nuestro embajador ahí en Washington, Bernando Álvarez, que no se como no lo han puesto preso todavía, (risa) entonces, me dejó el mensaje que la lista sigue creciendo de ciudadanos estadounidenses que se están alistando en la Misión Milagro, por que allá no tienen la atención médica, el gobierno del actual presidente, más bien a eliminado la seguridad social, claro casi todo el dinero se va en la horrorosa guerra en Irak. Miles de millones de dólares. Creo que la popularidad del presidente de los Estados Unidos va a pasar a ser una negativa menos 10 como que va apuntando a lo negativo.

Bueno estamos llamados a Acelerar Misión Milagro, junto con Cuba, es un compromiso. Salvar la vista a millones de nuestros compatriotas.

El tema de la cultura, y por ejemplo este asunto tan hermoso de las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles. Las becas. Conversábamos de jóvenes salvadoreños para que vengan hacer carrera de deportes por ejemplo, en nuestra nueva Universidad del Deporte o en la Universidad Marítima del Caribe o en la Universidad Agrícola o en la Universidad Bolivariana, que vengan los jóvenes salvadoreños hacer sus cursos, bien sean pre-grados o de post grados, en Fundayacucho que la hemos refundado. Fundayacucho estaba elitizado, y eran los hijos de papá los que salían becados por el gobierno venezolano a estudiar en las mejores universidades, con algunas excepciones. Pero ahora estamos dando cabida a los sectores populares, que no tenían aquí ingresos ni a las universidades Nacionales, ni a los planes de beca de formación universitaria.

En fin no tiene límite cuando entre en acción la creatividad, la conciencia, alimentada la conciencia y sobre todo, por aquello que decía este otro gran combatiente eterno, como Schafik, el Che Guevara, el Che Guevara lo dijo: “voy a las montañas con el fusil, los revolucionarios a veces, vamos incluso a la guerra con un fusil pero es por amor. Inspirados e impulsados por esa fuerza maravillosa de ese amor por nuestros pueblos, del amor a nuestras naciones, a nuestra causa, que es la causa de la dignidad que es la causa de los pueblos. Espero que pronto demos los pasos siguientes en la concreción de este acuerdo.

El primer acuerdo en el marco de Petro- Caribe con un conjunto de legítimos y dignos gobiernos locales, en este caso de la República de El Salvador. Sigamos construyendo este, el camino, la alternativa, no permitamos camaradas compañeros que la frase de Bolívar que sigue retumbando en esta tierra vaya a repetirse en nuestro caso. Debe ser terrible, después de darle toda la vida, después de cruzar todo a caballo, a pie, montañas llanos, después de haberlo abandonado todo, familia, riqueza, que las tenía Bolívar, materiales, después de todo. 20 años de guerra revolucionaria, terminar lanzando la espada y decir he arado en el mar. No permitamos que la historia se repita.

Nunca, nunca, mientras viva se me olvidará la ultima imagen que me quedo aquí en el alma, aquí en la mente, del combatiendo de Usulután. Fue en la Paz que nos vimos la última vez, Hadal andaba el allá abajo en la multitud y Evo me había invitado al balcón, era uno de esos días en los que una mira asi como dice Galeano que le dijo el niño a su padre cuando caminaron, caminaron y caminaron y cruzaron valles y montañas y por fin llegaron al mar, el niño nuca había visto el mar, el padre lo llevó a ver el mar. Dice Galeano que dijo el niño, enmudecido por un instante –Padre, padre ayúdame a mirar. Era uno de esos días donde uno dice Evo ayúdame a mirar, estamos viendo la resurrección de los pueblos, de ese sentimiento. ¡Una nueva América está en marcha! (aplausos).

Y fue así ayudándonos a mirar la montaña, el pueblo, a mirar y uno oye entre las multitudes, gritos de estos campos, entre colores y de intensidades, felicidades, alegrías desbordadas, pasiones desbordadas. Pareciera que uno oye al cacique, aquel inca, aquel Tupac Catari, que cuando moría asesinado por el imperio español, lanzó las profecías que se esta cumpliendo. Dijo: Hoy muero, pero algún día regresaré hecho millones.

Hoy regresa todos ellos juntos indios, negros, blancos, libertados, frustrados, victoriosos, han regresado todos ellos juntos. No podemos fallar, nos tocó a nosotros escribir una nueva página y ahora si victoriosa con nuestro pueblo.

Nunca olvidaré aquel día, mira allá anda Schafik entre el gentiíllo y el alboroto, por allá mira Tomas Borges. Y Evo rápido, muy atento Evo; que lo suban rápido, búsquenlo, y el abrazo y la sonrisa de oreja a oreja, Hugo, Evo.

Cuantas madrugadas aquí o en la Habana o no se donde más y Schafik y su leyenda y su sonrisa y su corazón desbordado de alegría. Vio Schafik el inicio de un nuevo tiempo hagámoslo realidad ¡Que viva Schafik! ¡Que viva el ALBA!

Muchas Gracias, gracias Hermanos y hermanas.

No hay comentarios: