miércoles, marzo 22, 2006

Estado Salvadoreño pedirá perdón publicamente hoy miércoles en caso hermanas Serrano

Co-Latino. “El Estado salvadoreño realizará el acto de desagravio a la familia de las hermanitas Serrano Cruz, mañana (hoy) miércoles. Reiteramos nuestro interés que sea el presidente de la república Antonio Saca quien pida el perdón, como un mensaje que este tipo de cosas no volverá a suceder”, expresó Zaira Navas, jurista de Pro Búsqueda.

El 1 de marzo de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en pleno, notificó su sentencia contra el Estado salvadoreño, en el caso de las hermanitas Serrano, desaparecidas de manera “forzosa”, en la “Guinda de Mayo”, de 1982, en el departamento de Chalatenango.

Las disculpas del Estado salvadoreño irán unidas a la reparación material, para los familiares, de lo cual, Pro Búsqueda exige sea en privado, por seguridad de los familiares.


La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado cumplir una serie de requerimientos legales y morales, para reparar la “violación al derecho de las garantías judiciales y al derecho de la integridad personal de las víctimas y familiares”, contempladas en la Convención Universal de los Derechos Humanos. Zaira Navas, jurista de Pro Búsqueda explicó que de recibir las disculpas del gobierno esperan también el cumplimiento en la investigación y enjuiciamiento de los autores intelectuales y materiales de la desaparición de las niñas Serrano.

“Queremos que se presenten los presidentes de los tres órganos del Estado, como ocurrió en Honduras, con el caso de Juan Humberto Sánchez…”, sugirió Navas. “Nosotros vamos verificar que todo se cumpla a cabalidad, de no hacerlo el gobierno salvadoreño podría enfrentar una condena desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), por no cumplir la sentencia completamente”, añadió. Asimismo, anunció que el miércoles 22 Pro Búsqueda realizará la “peregrinación de los angelitos”, peticionando el cumplimiento de la sentencia desde El Salvador del Mundo.

“Caminaremos a la Asamblea Legislativa para presentar una pieza de correspondencia, que pide la derogación del Día del Encuentro Familiar que se ha decretado, por el de ‘La Niñez Desaparecida durante el Conflicto Armado’, vamos a reivindicar la memoria de todos esos niñas y niños”, puntualizó Navas.

No hay comentarios: