viernes, marzo 17, 2006

Organizaciones salvadoreñas solicitarán antejuicio para Saca

San Salvador, 17 mar (PL) El Foro para la Defensa de la Constitución y el Movimiento País Saludable anunciaron hoy que pedirán a la Asamblea Legislativa salvadoreña la realización de un antejuicio al presidente de la República Elías Antonio Saca.

Según la dirigencia de esas organizaciones, Saca cometió graves violaciones a la constitución y al sistema políticos cuando participó directamente en la campaña electoral.


Subrayaron que el mandatario proclamó como ganador al candidato Rodrigo Samayoa, del partido oficialista Alianza Republicana Nacionalista, aún cuando sabía que los votos favorecían a Violeta Menjívar, del Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional.

Advirtieron que el presidente se convirtió abiertamente en un militante y gestor de la campaña del partido oficial, por lo que violó el artículo 218 de la constitución.

Este tipo de posiciones del jefe de Estado es sumamente grave para la institucionalidad del país, afirmaron.

Por otra parte, los activistas aseguraron que el Tribunal Supremo Electoral demoró más de 72 horas sin anunciar los resultados sobre el ganador de la alcaldía de esta capital, lo cual es una violación de los derechos humanos de los salvadoreños.


"Al no informales quién era el ganador... creemos que era para favorecer a un partido político", sentenciaron.

Las organizaciones preparan un documento que presentarán a la nueva Asamblea electa cuando tome posición el próximo mes de mayo.

No hay comentarios: