martes, marzo 21, 2006

Destaca FMLN avance de fuerzas progresistas en Latinoamérica

México, 21 mar (PL) La alcaldesa electa de San Salvador, Violeta Menjívar, destacó hoy el avance de las fuerzas progresistas en Latinoamérica y abogó por fomentar una integración solidaria y de cooperación.

En una entrevista publicada por el diario mexicano La Jornada, la candidata del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseguró que en su país los movimientos de izquierda ven "con mucho optimismo los vientos de cambio en toda América Latina".


Opinó que se está generando conciencia para impulsar transformaciones sociales en la región.

"Creemos en la promoción de mecanismos de integración que fomenten la solidaridad y la cooperación mutua entre los pueblos, como el Mercado Común del Sur o la Alternativa Bolivariana para las Américas, propuesta por Venezuela", enfatizó.

Al referirse al triunfo de su partido en las pasadas elecciones municipales y legislativas, la médica de 55 años auguró una nueva etapa en la vida civil, política y económica de El Salvador.

Consideró que estará marcada de retos y horizontes nuevos, en especial para las mujeres y los sectores pobres que padecen la exclusión "en un país con inercias y secuelas de la guerra civil de los años 80".

Al respecto, adelantó algunos de los proyectos concebidos por su administración entre los que figuran el combate a la violencia y la inseguridad.

"Hay muertes de cientos de jóvenes, asaltos, mujeres ultrajadas y eso no puede continuar; debemos dar alternativas de empleo y educación al pueblo salvadoreño para atajar la delincuencia", resaltó.

Sobre ese punto anunció que desarrollará el Consejo de Seguridad Ciudadana y promoverá campañas educativas y preventivas contra la violencia en todas sus manifestaciones.

Aseguró que trabajará por un reordenamiento territorial, con el propósito de evitar catástrofes ambientales.

"La capital se nos está deteriorando en este momento, tenemos muchas erupciones volcánicas, exceso de desechos sólidos de basura que van a parar a ríos y quebradas", advirtió la efemelenista.

Menjívar se pronunció, además, por la necesidad de atraer inversiones, pero alertó sobre la necesidad de encararla con responsabilidad social.

En el ámbito político, criticó con dureza el sistema electoral, que calificó de inconsistente.

"Somos juez y parte (los partidos) y, por tanto, el Tribunal Supremo Electoral no tiene independencia ni autonomía", concluyó.

No hay comentarios: