miércoles, marzo 29, 2006

Mensaje crítico para Escuela de las Américas de EE.UU.

29 mar (PL) Dos estados latinoamericanos enviaron esta semana un mensaje de censura a la política militar estadounidense al rechazar el entrenamiento de tropas en la Escuela de las Américas.

Los ministerios de Defensa de Uruguay y Argentina recordaron que la polémica institución castrense norteamericana tiene un amplio historial manchado por episodios de tortura y represión social.

Ambos países sudamericanos decidieron suspender el envío de soldados para los cursos de entrenamiento en la academia asentada en el Fuerte Benning, sureño estado de Georgia.


Las disposiciones de las dos naciones siguieron a reuniones de autoridades ministeriales con grupos de derechos humanos argentinos, líderes eclesiásticos, y activistas obreros y comunitarios uruguayos, señalaron las fuentes.

Argentina y Uruguay son los más recientes casos de países que anuncian una cesación de entrenamientos en el controvertido colegio militar.

En enero de 2004, el presidente Hugo Chávez anunció que Venezuela no enviaría más tropas hacia esa escuela norteña.

Incluso miembros del Congreso estadounidense han pedido la clausura definitiva del oficialmente denominado Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad. La propuesta tiene 126 patrocinadores en ambas cámaras legislativas.

En 1996 el Pentágono desclasificó y publicó manuales de adiestramiento utilizados en la escuela norteamericana, que defendían la tortura, extorsión y ejecuciones individuales y extrajudiciales.

La Escuela de las Américas fue llamada por analistas de prensa como la más grande base para la desestabilización política de América Latina, y también "La Universidad de los Asesinos".

De acuerdo con denuncias de organizaciones civiles, cientos de miles de latinoamericanos fueron torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados u obligados a refugiarse por oficiales entrenados en esa tenebrosa institución.

No hay comentarios: