jueves, marzo 16, 2006

Militancia celebra triunfo del FMLN

Co-Latino. La Plaza cívica Gerardo Barrios estaba llena de banderas rojas y simpatizantes que esperaban la llegada de Violeta Menjívar, luego que el Tribunal Supremo Electoral reconociera el triunfo del FMLN. Al filo de la 1: 20 de la madrugada de este día, la nueva alcaldesa llegó acompañada de los líderes del partido de izquierda, entre ellos Tania viuda de Handal.


Al ritmo de música popular interpretada por Canto por la Paz, Menjívar hizo su entrada triunfal, en medio de aplausos y consignas que recordaban a Schafik Handal.Previo a su primer discurso como alcaldesa, Menjívar coreó junto a la militancia algunas canciones que interpretaban los mariachis.La alcaldía de San Salvador era disputada por Menjívar y Rodrigo Samayoa de ARENA.

Los resultados sobre el gane se tardaron casi tres días para darlos a conocer, por lo que simpatizantes del partido de izquierda se apostaron en la plaza en defensa del voto. "Esta es una victoria popular" decían los efemelenistas que horas antes habían denunciado la posibilidad de un fraude.Sin embargo, a las 2:10 oficialmente se conoció el triunfo del partido de izquierda y, de la primera alcaldesa, en 480 años de fundada la ciudad. Menjívar agradeció a los capitalinos por el apoyo brindado en las elecciones del 12 de marzo, al tiempo que se comprometió a trabajar en beneficio del pueblo salvadoreño.

Las prioridades de este gobierno se enfocarán en resolver la problemática de los vendedores informales, el transporte, la seguridad y problemas de drenajes entre otros. Todo esto se logrará con el apoyo de los diferentes sectores sociales, económicos y políticos de la sociedad, según explicó la funcionaria."Lo que viene no es fácil, pero con una militancia del FMLN tan disciplinada y tan heroica no me preocupa conducir la alcaldía y enfrentar sus problemas´´, manifestó.Además, destacó que en su gobierno tratará de establecer la "concertación", para hacer de la ciudad un lugar seguro, limpio y ordenado.Misión cumplida. Música, bailes y euforia caracterizaron la celebración del gane del FMLN.

"Comandante Simón, misión cumplida", gritaron los asistentes en la plaza, al celebrar la derrota de ARENA. Mientras en el lugar se entonaban el tradicional canto "el pueblo unido jamás será vencido´´ y el "sombrero azul´´.

Las banderas rojas eran ondeadas por centenares que asistieron al lugar para homenajear la memoria del que es considerado el máximo líder izquierda, "comandante Shafick Handal". Los abrazos y alegría eran transmitidos entre todos los asistentes, mientras la madrugada fría y oscura era iluminada con fuegos artificiales.

La Catedral Metropolitana fue testigo silenciosa de la concentración de centenares de salvadoreños que alzaban su brazo izquierdo para celebrar el triunfo, luego que prometían luchar por la defensa de los derechos de los más desposeidos.

El festejo del triunfo del FMLN en la alcaldía de San Salvador fue celebrado por diversos sectores, quienes se mostraron confiados del trabajo del partido de izquierda en la comuna capitalina.El amanecer del 16 de marzo del 2006 la plaza cívica recibió con cantos y aplausos el triunfo de la primera alcaldesa de San Salvador.Los militantes y seguidores reafirmaban en esta celebración, como lo dijo Menjívar, la unificación de la lucha por la defensa de los derechos de los salvadoreños y la resistencia al partido de gobierno, considerado por la izquierda de "autoritario y antidemocrático".

No hay comentarios: