miércoles, marzo 15, 2006

ARENA PLANEA IMPUGNAR VOTOS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó hoy el escrutinio final de las elecciones legislativas y municipales del domingo en trece departamentos del país, pero aún no ha reanudado el de San Salvador.


[Marzo 15 . 11:42 a.m. ] El director de Comunicaciones del TSE, David Rivas, dijo a ACAN-EFE que el escrutinio final inició a las 10.00 hora local, hora en que también estaba previsto que se reanudara la revisión del escrutinio final de la alcaldía capitalina.

Sin embargo, la revisión de las actas del escrutinio final de la alcaldía de San Salvador para poder declarar a un ganador aún no ha iniciado, pero se espera que se reanude en las próximas horas, según la fuente del TSE.


El escrutinio final de la alcaldía de San Salvador se inició poco después del mediodía del martes y, aunque según dijo a ACAN-EFE otra fuente del TSE, se concluyó con el total de las votaciones, se suspendió en la pasada madrugada sin que el TSE declarara al ganador.

El presidente del TSE, Walter Araujo, dijo en una rueda de prensa que se suspendía la reunión del organismo para revisar los resultados del escrutinio debido a que se habían retirado, ya entrada la madrugada, los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La fuente del TSE dijo que el escrutinio final da una ventaja de 59 votos a favor de la candidata del FMLN, pero se han impugnado 83 votos por presentar diversas irregularidades.

Agregó que ante esa situación, ARENA apela al artículo 260 del Código Electoral que establece que cuando la cifra de votos impugnados es mayor que la de la diferencia de sufragios entre los candidatos se puede pedir un escrutinio manual voto por voto, ya que hasta ahora se ha hecho por actas.

Sin embargo, señaló que la ley obliga al TSE declarar a un ganador y que el partido perdedor puede después de este paso solicitar oficialmente la impugnación del resultado.

El coordinador del FMLN, Medardo González, aseguró en la madrugada que Menjívar gana los comicios con 104 votos, ya que obtuvo 64 mil 880 y Samayoa 64 mil 776, basándose en copias de las 687 actas del municipio de San Salvador, y denunció que se trama "un fraude".

"Quiero que entiendan bien, nos quieren quitar la alcaldía de San Salvador (...), pero la lucha continúa porque no vamos a permitirlo", aseguró.

David Rivas dijo hoy que el TSE prosiguió con el escrutinio preliminar hasta llegar, en la madrugada del martes, al 92 por ciento de la votación y que los resultados concedieron al FMLN una ventaja de 116 votos.

No hay comentarios: