sábado, marzo 18, 2006

FMLN: SEGUNDO INFORME A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
El Salvador, Centroamérica.

Las elecciones municipales y para diputados y diputadas en El Salvador se realizaron el 12 de marzo pasado. Esa misma noche, la Dirección Nacional del FMLN proclamó como ganadora de la capital a la Dra. Menjívar, eso se hizo en base a legalidad y legitimidad. Nos basamos en los datos que arrojaron las copias de actas finales de cada Junta Receptora de Votos (JRV), que nuestros vigilantes en los 687 JRV recogieron y llevaron a nuestro Centro de Cómputo, Esa noche celebramos el triunfo. Pero, ante la amenaza de un posible fraude que robara la victoria electoral a la Dra. Violeta Menjívar, su Concejo Municipal y al FMLN, en el Municipio de San Salvador, capital de la República y símbolo de victoria, la población se mantuvo reunida desde el lunes 13 hasta la madrugada del jueves 16 de marzo en la Plaza Cívica, parque del centro de la ciudad de San Salvador, ubicado frente al Palacio Nacional y Catedral, para defender el voto soberano del pueblo y la victoria electoral.

Después de revisar varias veces, el resultado del escrutinio de 687 actas correspondientes a igual número de urnas en la capital, daba al FMLN la victoria con un margen mínimo de 59 votos sobre el resultado de ARENA. Este partido que es el que está en el gobierno, quería hacer fraude y el presidente del Tribunal Supremo Electoral se resistía a reconocer la victoria del FMLN.

Ante la negativa del TSE de reconocer tal como lo dice la ley, el gane electoral a favor de la Dra. Menjivar, el miércoles al final de la tarde, salió una marcha pacífica de la Plaza Cívica dirigida a las cercanías del Hotel Radisson, que es el lugar donde se están haciendo los escrutinios de los votos, ubicado en la Colonia Escalón. Esta marcha empezaba a ser reprimida por la PNC (Policía Nacional Civil), al acercarse a la barricada que habían instalado con alambres de púas. Los policías estaban nerviosos y empezaron a disparar. La marcha la encabezaba la Comisión Política y otros dirigentes nacionales. El objetivo era mostrar la fuerza del pueblo con el FMLN, nunca se planteó ingresar al hotel o sobrepasar la barricada. Dispararon balas de goma, con las cuales fueron heridos cinco compañeros. Algunos jóvenes reaccionaron tirando piedras a los policías. Los compañeros de seguridad que iban con la Dirección del Partido dieron la protección necesaria y fue evacuado rápidamente el lugar, conduciendo la marcha hacia el Salvador del Mundo. En esta zona fueron heridos otros dos compañeros, en esta ocasión con balas de pólvora. Para evitar más riesgos se condujo nuevamente la marcha hacia la Plaza Cívica, lugar desde donde salió.

Paralelamente, en el Hotel Radisson empezaron a revisar las cajas que contenían 84 votos impugnados, sin respetar el procedimiento que el Código Electoral señala. En este conteo nuevamente el FMLN obtiene la victoria con 44 votos a favor. Los Magistrados del FMLN en el Tribunal Supremo Electoral no participaron de esta actividad, porque viola la ley y se sienta un precedente incorrecto.

Aproximadamente a la una de la mañana del día jueves 16 de marzo, se define la victoria para la Doctora Violeta Menjívar, el Concejo Municipal y al FMLN. Se celebró en la Plaza Cívica.

El retraso para definir la victoria al FMLN fue innecesario, pero ha tenido un impacto que ha fortalecido al Partido, porque de una lucha electoral se trascendió a una lucha política, la apropiación de la victoria electoral por parte de la población y la integración y participación de miles de personas que dieron más fortaleza al FMLN.

El escrutinio ha continuado en los otros 18 municipios de San Salvador y en los 14 departamentos del país.

Agradecemos todo su apoyo y acompañamiento y les invitamos a que continúen pendientes hasta concluir el proceso electoral en la fase de conteo de actas por actas y declaren en firme el resultado electoral.

Asimismo, comunicamos que este día en horas de la mañana, hombres armados llegaron a la casa del Jefe de Campaña Electoral por el FMLN del Municipio de Cuscatancingo, del Departamento de San Salvador. El compañero fue asesinado de cinco balazos y los hombres huyeron. Este municipio lo ha ganado por primera vez el FMLN. Durante más de quince años ha sido gobernado por ARENA.

Finalmente denunciamos que desde el Miércoles 16 en la noche hasta ahora, el Gobierno de ARENA, está difamando y calumniando al FMLN, de querer iniciar otra guerra, de tener armas largas y cortas, Etc. Advertimos al mundo que el FMLN ha desarrollado su lucha por defender la Victoria electoral dentro del marco de la Constitución de la República y dentro de la ley salvadoreña y desde ya responsabilizamos al Presidente Antonio Saca y su partido ARENA de cualquier situación que pueda pasarle a compañeras y compañeros. ARENA se ha visto obligada a respetar y a reconocer nuestro triunfo en la capital, están frustrados y quieren deslegitimarlo, por eso están lanzando esas mentiras, en otras veces se ha conocido la pretensión de un reducido sector de que es urgente que se tomen medidas para ilegalizar al FMLN, ya que este es una amenaza.


San Salvador, 15 de marzo de 2006

Blanca Flor América Bonilla Bonilla
Coordinadora de Secretaria de
Relaciones Internacionales FMLN


Nidia Díaz
Coordinadora Adjunta de Secretaría
Relaciones Internacionales FMLN

No hay comentarios: