miércoles, marzo 29, 2006

Denuncia sobre corrupción y represión laboral en el Seguro Social

Por STISSS

Por este medio el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social STISSS saluda a toda la clase trabajadora, Médicos Técnicos, Enfermeras, Auxiliares de Servicio, Camilleros Motoristas, Vigilantes, Archivistas, Secretarias, Recepcionistas y pueblo en general.

En esta ocasión compañeros te queremos informar de una forma urgente y responsable de parte de STISSS lo siguiente:

* Denunciamos que el Presidente, Antonio Saca y miembros de la Dirección General del ISSS están sosteniendo reuniones con altos funcionarios del “BID” (Banco Interamericano de Desarrollo), para gestionar millonarios préstamos, que pondrían en peligro letal la estabilidad financiera del ISSS en el 2007. Estos empréstitos solo buscan empeñar a la institución a los usureros internacionales.

* Nuestra posición sindical es que NO estamos de acuerdo, por que esto provocará un mayor endeudamiento de las reservas técnicas del Seguro Social, que lo llevará a la quiebra financiera y el gobierno tendría el pretexto ideal para privatizarlo.

* Rechazamos la utilización propagandística que el Gobierno de ARENA y su Presidente “Saca González” realizan con el ISSS, que está generando un gran despilfarro de dinero proveniente de las cotizaciones.

* Otro hecho lamentable es ola de corrupción que impera dentro del Seguro Social, ya nadie puede ocultar las ilegalidades cometidas por la Dirección General en los procesos de licitación, violación a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP), como tráfico de influencias, cierre de espacios a competidores pequeños, prebendas, etc. Malversando más de $ 70.000.000 de dólares, dicen ellos en inversión de Infraestructura, contratos fantasmas de mantenimiento preventivo y correctivo, uso de vehículos institucionales, de los servicios de limpieza y vigilancia privada con fines personales.


Problemática Laboral:


* Por otra parte, el STISSS expresa su desacuerdo al aparataje de Jefaturas recalcitrantes, que solamente ultrajan y reprimen a los trabajadores.

* STISSS denuncia y expresa su total rechazo ante la burla de incremento salarial del 3%, propuesta por la patronal, para los trabajadores: Técnicos, Médicos, Enfermeras, Auxiliares de Servicio, Camilleros Motoristas, Vigilantes, Archivistas, Secretarias, Recepcionistas. Compañero recuerda que durante más de ocho años no hemos recibido aumentos salariales, mientras las altas jerarquías, el Directorio y Jefaturas del ISSS, durante el 2004 y 2005 se aumentaron hasta $ 1.200, $ 900, $700 $ 500, $ 400 y en el presupuesto de este año 2006 se volvieron a aumentar: el Director General, el Sub. Director y el círculo de asesores nefastos que tiene el ISSS, así como el incremento de $ 100 dólares diarios, para el Consejo Directivo, que sumado al mes hace un aproximado de $ 3000 dólares.

* En estos momentos existen órdenes de “NO” dejar entrar a toda Junta Directiva y Colaboradores a la torre Administrativa; para boicotear la entrega de la cuota Sindical y del cumplimiento de las cláusulas 51 y 52 del Contrato Colectivo, referentes a las aportaciones institucionales para actividades culturales y de asistencia social. Si esta cuota no baja a las arcas del STISSS será imposible realizar todos los cursos técnicos que se imparten a los trabajadores: Computación, Natación, Fútbol para los hijos; no habrá torneo libre de STISSS; no habrán excursiones para los trabajadores; por otra parte la medicina que se da en la clínica de STISSS se ve en riesgo, como también el servicio gratuito de odontologíaa los hijos; esposos y padres de los trabajadores

Compañero y hermano trabajador no te dejes sorprender por la famosa “carta” enviada por el Director, Mariano Pinto y escrita por el Jefe de Comunicaciones, Carlos Barrundia en contra de la Organización (STISSS); sabemos muy bien que somos un sindicato con mas de 40 años de lucha en pro de la defensa de nuestros trabajadores y tampoco olvidamos los “37” compañeros desaparecidos y masacrados que eran miembros de STISSS hace dos décadas atrás.

Tenemos un legado de lucha Sindical te queremos confirmar que nosotros como STISSS (La estructura de los trabajadores) no cederemos, ni claudicaremos en nuestros objetivos, así tengamos que dar nuestra vida por una reivindicación justa para los más de 14 mil trabajadores.

STISSS Ratifica su Posición:


- No privatización de los servicios de Salud
- Abastecimiento Inmediato de medicamentos a las farmacias
- Reestructuración de las Jefaturas que violentan el Contrato Colectivo.
- Sí a la propuesta salarial de STISSS; $ 300 dólares para todos los trabajadores.
- Respeto a nuestro Contrato Colectivo.
- Transparencia y Dinamismo en los negociaciones

*Queremos exigirle a la patronal que deponga su actitud y nos sentemos a negociar como personas sensatas.

*Sabemos que de la decisión de una persona (de Jorge Mariano Pinto) depende la armonía en la Institución, le recordemos que en sus manos está evitar un conflicto de grandes envergaduras.

*Director, Mariano Pinto NO caiga en el error de anteriores directores como Mauricio Ramos Falla.

“Por la Seguridad Social” STISSS

¡¡¡En pie de lucha¡¡¡

No hay comentarios: