martes, marzo 14, 2006

COMUNICADO DE MISION OBSERVADORA INTERNACIONAL

Martes, 14 De Marzo Del 2006

COMUNICADO DE PRENSA

Nosotros representamos una misión de 36 observadores de los Estados Unidos, España, Suiza y Alemania que incluye estudiantes y profesionales. Venimos a El Salvador para constatar la transparencia del proceso electoral, él cual es un elemento de la democratización establecida por los Acuerdos de Paz de 1992. Desde hace varios meses, hemos estado siguiendo muy de cerca los acontecimientos sociales y políticos en El Salvador. Varios de nosotros hemos observado elecciones en el país antes. A continuación compartiremos algunas de nuestras observaciones antes, durante y después de las elecciones legislativas y municipales del 12 de marzo.

Desde antes de las elecciones, el registro electoral ha estado marcado por irregularidades. En algunos municipios, el registro ha crecido desproporcionalmente al compararse con el crecimiento poblacional. Se dio migración masiva de votantes de un municipio a otro y se documentó casos de menores, muertos y extranjeros en el Registro. Estos hechos se suman a que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), de donde proviene el registro electoral, ha estado dirigido por una reconocida activista de ARENA. La institución encargada de emitir el Documento Único de Identidad (DUI) es una empresa privada que carece de vigilancia pública.



A estas irregularidades, se suma el hecho que en Octubre del año pasado, la Asamblea aprobó una reforma al Tribunal Supremo Electoral que cambió la toma de decisiones de mayoría calificada a mayoría simple, consolidando el poder de la derecha dentro del TSE. Además, el TSE ñ que es juez y parte del proceso electoral ñ no ha hecho cumplir el Código Electoral, como en el caso de la violencia electoral y el uso de recursos del Estado durante la campaña. Además, autoridades gubernamentales incluyendo a Saca estuvieron involucrados en la campaña electoral de ARENA de forma inconstitucional.

Durante las elecciones, estuvimos presentes en distintos centros de votación en San Salvador, Sonsonate, Mejicanos, Chalchuapa y El Paisnal desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. Ese día observamos problemas estructurales con la votación. Los centros de votación abrieron tarde y a veces cerraron temprano, los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) tuvieron dificultades en instalarse y había confusión sobre sus responsabilidades y sobre el proceso, el plumón de tinta indeleble no funcionaba, no había transporte y muchos centros carecían de la infraestructura adecuada para acomodar las JRVs. También, observamos violaciones al Código Electoral. El voto no fue secreto, varias JRV tenían más de un representante de ARENA y en algunas ocasiones los empleados del TSE se comunicaban constantemente con representantes de ARENA, la campaña electoral continuó dentro de los centros de votación, hubieron personas que no se hallaron en el padrón, hubieron personas con DUIs cuestionables que votaron, a veces los números escritos en las actas se llenaron apresuradamente y muchas actas se llenaron y firmaron antes del cierre. Además, se nos reportó que hubo compra de votos, que buses con Hondureños y Guatemaltecos entraron al país para votar, que empleados públicos fueron obligados a cuidar urnas para el partido oficial y que a otros trabajadores se les impidió votar como trabajadoras de maquilas y miembros de la PNC. Estos reportes deben investigarse.

Una vez finalizado el conteo, empleados del TSE no tenían en sus manos todas las actas de los centros de votación para enviarlas al CNPRE antes del cierre. El problema de las actas, junto con las irregularidades en el padrón, las reformas hechas al TSE, las violaciones al código observadas el día de las elecciones, y la falta de acceso a información del TSE ha incrementado el poder de ARENA. ARENA ahora tiene la capacidad de influir sobre los resultados finales de la elección, sobre todo en una carrera tan cerrada como la de la alcaldía de San Salvador. El hecho que Saca haya declarado como ganador a Rodrigo Samayoa es un grave atentado a la poca institucionalidad que todavía existe.

Por lo tanto, recomendamos que todos los partidos políticos tengan acceso al escrutinio final que se dará en los próximos días en el TSE. La Asamblea Legislativa no debe volver a aprobar reformas al TSE como las del pasado Octubre. Recomendamos que los partidos políticos tengan acceso al registro electoral y que éste sea público. Además, que haya transparencia con respecto al financiamiento de la campaña electoral de los partidos políticos. El TSE debe hacer cumplir las leyes que prohíben el uso de los recursos del estado en la campaña electoral y debe investigar los casos de violencia electoral. También, para facilitar el acceso a los centros de votación, se debe expandir el voto residencial a otros municipios. Se debe garantizar el voto secreto y el TSE debe tener un mejor mecanismo para dar resultados con transparencia.

No hay comentarios: