martes, marzo 28, 2006

Comisión de diputados salvadoreños se reúne con senadores

Co-Latino. En términos generales, el nuevo debate es favorable en estos momentos”, así resumió Hugo Martínez, diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, un día después de los acontecimientos en Estados Unidos, en materia migratoria.

Este lunes, el senado estadounidense, específicamente el Comité Judicial, aprobó “un texto diferente al texto de la HR4437”, que reduce las violaciones a los derechos humanos de los migrantes que están en calidad de ilegales y que la nueva Ley ofrecía cárcel incluso a aquellos que les ofrecieran empleos.

Martínez, quien forma parte de la instancia legislativa que se encuentran en la nación norteamericana, aseguró esta mañana, vía telefónica, que “el texto aprobado ayer, hace a un lado el tema de la criminalización de los ilegales en Estados Unidos; garantiza 400 mil visas de trabajo temporal… el debate es favorable en estos términos. No consigue todo lo que las organizaciones de migrantes solicitaban, pero pone en otro contexto la discusión del debate”, indicó el legislador salvadoreño.


Martínez se encuentra en Estados Unidos, junto a los diputados Carmen Elena de Escalón, de ARENA; Mario Ponce, del PCN; Fernando González, PNL; Guillermo Pérez Zarco, del PPSC, y Arnoldo Bernal, del FDR; quienes en las próximas horas sostendrán reuniones con senadores estadounidenses para garantizar una mejor situación para los migrantes salvadoreños.

Martínez añadió que el pleno del Senado, tiene hasta 15 días para aprobar con las modificaciones de ayer la normativa legal o con otros cambios, luego pasará el tema a una comisión bicameral. “Todo esto puede llevar varios meses”, detalló el legislador.

Para este legislador de izquierda, “el texto que ha salido es bueno para el interés de nuestros compatriotas. Hemos encontrado mucha receptividad de parte de los congresistas”. La comitiva salvadoreña retornará al país el próximo jueves, luego de sostener encuentros también con la comunidad de salvadoreños en ese país.

“Nuestro trabajo está enfocado a los señores senadores, en eso estamos priorizando. Lo que si estamos previendo es que hay que tener un contacto para el momento que se dé la reunión bicameral, que podría ser dentro de dos o tres meses”, explicó el legislador.

No hay comentarios: